Informacion Objetiva totalmente independiente,

Finalmente, la lista impulsada por Petrovich y Sampayo derrotó a la que era respaldada por UPCP, Utre y otros gremios. Así, el gremialista docete Raúl Oddi será el vocal del organismo por los afiliados activos. Por otro lado, Isidoro Georgeff, por amplio margen, fue reelecto como vocal por el sector pasivo, y la Lista 7 se quedó con el cargo de síndico. El escrutinio definitivo comenzará este jueves.

Con todas las mesas escrutadas, se confirmó que el dirigente de Atech Raúl Oddi, de la Lista 2, ganó las elecciones para la vocalía por los afiliados activos en el Insssep, en tanto que Isidoro Georgeff, de la Lista 3, fue reelecto como representante de los jubilados en el directorio del organismo.

Por otro lado, Baby González, de la Lista 7, fue electa síndico.


VOCALÍA POR LOS ACTIVOS
Raúl Oddi, de la Lista 2 impulsada por Rosa Petrovich, de Atech, y Jacinto Sampayo, del Sindicato de Trabajadores Municipales de Resistencia, obtuvo 5.255 votos, contra 5.070 de la Lista 5, que llevaba como candidato a Osvaldo Horacio Pérez. En tanto, la Lista 7, con el dirigente de UPCP José Niz, terminó en tercer lugar, con 4.997 votos. El vocal activo alterno es el trabajador municipal Victoriano Argentino Caro.

VOCALÍA POR LOS PASIVOS
En cuanto a la elección del representante de los jubilados estuvo mucho menos disputada la cuestión, ya que el actual vocal, Isidoro Georgeff, fue reelecto por un amplio margen. El candidato de la Lista 3 sacó 1.364 votos, contra sólo 601 de Nelly Yolanda Valussi, de la Lista 2. En tercer lugar quedó María Lucrecia de León de Orban, de la Lista 7, con 504 votos. El vocal alterno de Georgeff será Eduardo Carballo.

SÍNDICO
Baby González será la síndico titular del Insssep. La representante de la Lista 7 ganó por un estrecho margen, con 5.472 votos contra 5.332 de Zulema Coria, de la Lista 5.

La Junta Electoral del Insssep informó que el escrutinio definitivo comenzará este jueves, a las 19, en la sede de la junta, en French 33.

| edit post

La Provincia acredita este jueves los sueldos de abril

Publicado por Cronicas Chaqueñas On 19:52 0 comentarios

El Gobierno provincial dio a conocer el cronograma de pago de los sueldos del mes de abril, que se iniciará mañana jueves 30, a partir de las 21. Desde esa hora, todos los agentes públicos que posean la tarjeta Maestro Chaco 24, podrán utilizar íntegramente sus haberes.

Para el cobro a través de las cajas de la red de Sucursales del Nuevo Banco del Chaco, se seguirá el siguiente cronograma: Jueves 30 de abril, pensiones a la vejez, invalidez y carné amarillo. En tanto, el lunes 4 de mayo, ex combatientes y agentes estatales que perciban hasta 700 pesos; martes 5, hasta 1200 pesos; miércoles 6, hasta 1500 pesos; jueves 7, hasta 2000 pesos y viernes 8 de mayo, hasta cancelar.




| edit post
Los representantes de la oposición pidieron a Capitanich "altura política" y que "deje de mentirle a la gente".

Parte del comité de la Alianza en conferencia de prensa.
Alianza Frente de Todos emitió un comunicado en el que repudia la denuncia penal presentada contra el ex gobernador Angel Rozas por el jefe de la bancada justicialista en la Legislatura, Ricardo Sánchez.

Desde la oposición, calificaron la demanda de "vergonzosa artimaña política, que nada tiene que envidiarle al papelón institucional protagonizado por la ministra de Salud Pública Sandra Mendoza, durante su reciente interpelación en la Cámara de Diputados".


Además, señalan que se trata de "otra mentira desvergonzada de Capitanich y su esposa". El comunicado expresa también que se trata de un "nuevo capítulo del sainete montado por un gobierno desesperado y sin rumbo, que se basa en un informe apócrifo del subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Salud del Chaco, Gregorio Buchovsky, que ya fue categóricamente desmentido por el experto en Epidemiología e investigador del CONICET, Jorge Osvaldo Gorodner".

Los firmantes del texto, la intendenta Aída Ayala, autoriadades de la UCR, diputados, intendentes y concejales aliancistas, aseguran que "en sus largas vidas de militancia y compromiso político, jamás vieron mayor estupidez política, indigna siquiera de ser analizada o respondida".

Asimismo, se dirigen al gobernador Jorge Capitanich: "Deje enviar distractores, deje de mentirle a la gente. Le debe un poco de respeto a los más de 10.000 infectados de dengue o a las familias de lo que ya fallecieron. Tenga altura política y la decencia de hacerse cargo de los graves problemas que le han acarreado al Chaco la negligencia e incompetencia de los funcionarios que Ud. nombró".

El documento finaliza preguntándole al mandatario provincial: "¿Por qué no hay epidemia de dengue en Corrientes, Formosa, Santiago del Estero, provincias limítrofes del Chaco? Después que Ud. responda este interrogante, podremos conversar. Los chaqueños no merecemos este trato".


| edit post

Arévalo no se quiere ir del Insssep

Publicado por Cronicas Chaqueñas On 14:05 0 comentarios

Tras su salida del Frente Chaco Merece Más, el titular del Partido Popular de la Reconstrucción respondió a Leiva y aseguró que defenderá los espacios que logró.


Al referirse al pedido de renuncia a su cargo de vicepresidente en el Insssep por parte del presidente del Partido Justicialista, el doctor Arévalo señaló que “la verdad es que yo lamento lo de Aldo Leiva, porque hasta el atardecer del martes me manifestó su cariño, su amor, su respeto, su gran consideración”. Dijo además sentirse muy molesto porque durante las negociaciones por su permanencia en el Frente Chaco Merece Más, el ministro de Gobierno, Domingo Peppo, se refirió al tema como condicionándolo para que tome una decisión. “Le manifesté mi enojo porque se tocara ese tema, porque están confundiendo al enemigo, y con algún sesgo de autoritarismo, contra el que luchamos, actúan algunos ahora. Me sonó como una presión casi extorsiva”, indicó.

“Nuestro espacio lo tenemos muy bien ganado, y obviamente que lo vamos a defender. Nosotros vamos a continuar en la vicepresidencia del Insssep o donde el gobernador disponga como espacio. Cuando ocupamos ese lugar expresamos nuestra disconformidad, porque aspirábamos a otros espacios en el Ejecutivo, pero no se dio, y cultivamos ese espacio, luego de que en 2007 hiciéramos una contribución de votos para que todos los funcionarios que integramos este gobierno estemos donde estamos”, remató.

En cuanto a sus expectativas electorales, Arévalo aún no confirma si su partido podrá participar con lista propia en los comicios del 28 de junio. “Tenemos muy poco tiempo y hace falta un mínimo de recursos. Yo me desfinancié en la localidad de La Tigra, donde le dimos un intendente al Frente Chaco Merece Más”, recordó.



| edit post
Las autoridades del Ministerio de Salud Pública de la provincia se abocaron en forma inmediata a intensificar los esfuerzos destinados a enfrentar la posibilidad de propagación de la gripe porcina. Después de participar de la reunión que el Consejo Federal de Salud (COFESA) que mantuvo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Una de las primeras acciones dispuestas por la titular del Ministerio de Salud Pública, Sandra Mendoza, es la comunicación a las instituciones sanitarias y de la seguridad social, tanto del ámbito público como del privado, de la obligatoriedad de notificación de casos de pacientes con síntomas de neumonía tipo viral.
Las recomendaciones que el Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió el pasado lunes, al elevar el nivel de alerta de pandemia de gripe a la fase 4, por la transmisión interhumana del virus tipo A/H1N1 y la capacidad de éste de causar brotes en conglomerados urbanos, motivaron nuevas acciones dirigidas a reforzar la vigilancia epidemiológica; garantizar la atención de los establecimientos sanitarios; e informar a la población sobre esta enfermedad respiratoria aguda que se caracteriza por la presentación de fiebre superior a 38 grados.

Una de las primeras acciones dispuestas por la titular del Ministerio de Salud Pública, Sandra Mendoza, es la comunicación a las instituciones sanitarias y de la seguridad social, tanto del ámbito público como del privado, de la obligatoriedad de notificación de casos de pacientes con síntomas de neumonía tipo viral, en cumplimiento de la Ley Nacional Nº 15.465.
A estos efectos, y de acuerdo con las recomendaciones de la OMS, el Ministerio de Salud de la Nación señaló a los representantes de las jurisdicciones que participaron de la reunión del COFESA que, en el actual contexto epidemiológico, se considera caso a la “enfermedad respiratoria aguda febril (fiebre superior a 38 º c) con un espectro de enfermedad desde enfermedad tipo influenza hasta neumonía, con nexo epidemiológico con país afectado con transmisión humano a humano”.
Hasta el martes, la transmisión autóctona humano a humano solamente había sido confirmada en México, con la notificación de 2.460 casos y una tasa de mortalidad que ronda el 6 por ciento. Los cambios en la nómina de países en los que se confirmen casos -con menor número de personas afectadas, se presentaron en Estados Unidos, Canadá, y del otro lado del continente, también España e Israel) se actualizarán en el sitio www.msal.gov.ar .

El Ministerio de Salud de la Nación implementó la vigilancia intensificada de enfermedad tipo influenza (ETI) y neumonía en todas las unidades de sanidad de frontera, el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, y los otros tres aeropuertos internacionales que existen en el país (el aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza).
En 15.000 se calcula el flujo de personas que ingresan al país desde Canadá y México, por lo que en las terminales aéreas se ampliaron los servicios de salud para la detección, la evaluación y el tratamiento de posibles enfermos provenientes de países en los que se haya detectado transmisión de humano a humano.
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
El Ministerio de Salud de la Provincia, que se fortaleció institucionalmente en todas las áreas involucradas en la prevención y atención de casos de dengue, a través de los servicios sanitarios ya se había dispuesto a dar respuesta al aumento estacional de la demanda por infecciones respiratorias agudas (IRA). Ante el alerta de la OMS, que indica un aumento de la probabilidad que se declare una pandemia, por la propagación de los brotes de gripe porcina confirmados en México, Estados Unidos y Canadá, reforzará su capacidad en materia de organización y provisión de recursos humanos y materiales para enfrentar esa posibilidad o mitigar el problema.
La Dirección de Epidemiología centralizará toda la información sobre casos sospechosos, y mantendrá actualizados los registros sobre la existencia del stock estratégico de oseltamivir, medicamento cuyo suministro fue garantizado por el Ministerio de Salud de la Nación para la prescripción en los casos necesarios de acuerdo a los estrictos protocolos comprendidos en el plan de la pandemia de influenza.
RECOMENDACIONES PARA LA POBLACIÓN
Desde la Subsecretaría de Salud, Marcelo Slimel, enfatizó en la importancia de la prevención de esta enfermedad, mal llamada gripe porcina, ya que se trata de una mutación y el virus tipo A H1N1 se contagia entre humanos, a través de las gotitas de saliva. El funcionario recordó normas de higiene básicas, como el lavado de las manos, y la precaución de cubrir la boca y la nariz al toser o estornudar, que son fundamentales para defenderse del brote de influenza por este nuevo virus, ante el cual se agrega la recomendación de colocación de máscaras en los casos sospechosos.
CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIGRIPAL
El Ministerio de Salud Pública promueve la vacunación antigripal de las personas pertenecientes a grupos de riesgo, que son los niños de corta edad, los pacientes con enfermedades crónicas y los mayores de 65 años.
Según la OMS, en el mundo la gripe provoca anualmente la muerte de 250.000 a 500.000 personas, y la infección por el virus de la influenza es la causa más importante de esta enfermedad respiratoria en todas las edades.
Para mayor información, la cartera sanitaria recomienda a la población concurrir al centro de salud o el hospital, o comunicarse por teléfono al (03722) 448003 o 448000 (interno 2414) o el e-mail vacuna@ecomchaco.com.ar .

| edit post

Ibarra, en medio de un escándalo televisivo

Publicado por Cronicas Chaqueñas On 12:47 1 comentarios

El ex jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, protagonizó un papelón la semana pasada, cuando se descubrió que, en un programa televisivo que lo llevó a pasear por la calle para verificar su recibimiento público, varias de las personas que lo abordaron lo hacían por órdenes de sus asesores.

Ibarra participaba del segmento "A la calle con Malnatti" del noticiero Telenoche de Canal 13, en el que se lleva a políticos a caminar para ver la reacción de la gente. Como puede verse en el video emitido anoche, varias personas saludaban efusivamente y elogiaban al legislador.

Pero según sostiene el testimonio de Telenoche, muchas de esas personas serían funcionarios municipales, o gente que elogió a Ibarra a instancias de sus asesores. La sospecha se comprobó cuando el legislador se alejó para hacer una llamada telefónica, y el micrófono del canal se mantuvo abierto, por lo que pudo escucharselo decir "No manden más gente que se están dando cuenta".


Tras el papelón de la emisión del programa, Ibarra confesó que las personas que lo saludaban frente a las cámaras eran militantes suyos, a quienes describió como gente "comprometida, que trabaja hace años, militantes", pero que "fueron más papistas que el Papa, y hasta con un aire ciertamente cholulo en el buen sentido".

"En realidad pasaron los primeros 15 minutos porque veníamos de una reunión y obviamente (esas personas) sabían que iba allí. Algunos fueron, estaban allí enfrente, mirando lo que pasaban, y otros agarraron y empezaron a saludar como pensando 'hasta somos dos fenómenos, vamos a ayudar'", explicó a la agencia de noticias DyN.

"Y la verdad que yo me enojé y dije que sacaran a todos del lugar, fue lo que ocurrió, en los primeros 15 minutos. Cuando veo el tercero que saluda haciéndose el que no me conoce digo 'basta, termínenla", se defendió el legislador, y agregó que después de la llamada "se caminó después como dos horas sin ningún inconveniente pero la verdad que eso me puso molesto"

Ibarra fue electo jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires en 2000 con la Alianza, y reelecto tres años después, pero su gestión se vio perjudicada por la tragedia de Cromagnon, en la que murieron 194 personas a fines de 2004. Fue destituído por un juicio político de la legislatura porteña en 2006, y un año después accedió a ser diputado con el kirchnerismo. Ahora vuelve a presentarse como candidato a legislador en un espacio propio para las elecciones del 28 de junio.


| edit post
Sobre la medianoche oficializaron sus alianzas los principales frentes electorales. El Frente Chaco Merece Más, encabezado por el justicialismo, quedó conformado con 14 partidos por la baja a último momento del PPR de Oscar Arévalo, en tanto que la Alianza Frente de Todos no logró incorporar al ARI Chaco a pesar de las largas negociaciones que se extendieron hasta minutos antes del vencimiento del plazo.
Por su parte, los partidos Convocatoria y Democracia Cristiana se presentan por el frente Proyecto Sur de Pino Solanas.
De esta manera culmina una de las instancias principales del cronograma electoral en vistas a los comicios legislativos del 28 de junio. Sin embargo ahora las expectativas se concentrarán en la elaboración de las listas de candidatos de estas alianzas y demás partidos que conformarán el menú electoral de ese día y para lo cual el plazo legal se extiende hasta el 9 de mayo.

La Alianza no logró incorporar al ARI


Sobre el cierre del plazo para la oficialización de frentes electorales, la diputada Alicia Terada confirmó a NORTE que el ARI rechazó la propuesta de integración de la Alianza Frente de Todos.
Sin dar mayores detalles, la legisladora solo dijo que fue una ardua y complicada jornada de conversaciones que finalizó minutos antes de la hora 24.
De esta manera, la Alianza Frente de Todos quedó conformada por cinco partidos tradicionales: UCR, Socialista, Acción Chaqueña, Bases y Principios y Partido Intransigente. La presentación del frente se realizó pasadas las 23:50, y hasta último momento el presidente del Comité Provincial de la UCR, Benicio Simula, se mostraba con cierto optimismo acerca de la posibilidad del acuerdo con el ARI, aunque finalmente se vio frustrado.


El Frente Chaco Merece Más cerró con 14 partidos
El Frente electoral oficialista quedó finalmente conformado por 14 partidos para las elecciones legislativas del 28 de junio.
Hasta último momento se mantuvo la incertidumbre sobre la decisión que tomaría el Partido Popular de la Reconstrucción, que finalmente quedó fuera del armado. Según pudo saber NORTE, en las negociaciones, Oscar Arévalo solicitaba una “adhesión parcial” al Frente, lo que fue rechazado por las autoridades.
De esta manera, son 14 los partidos que conforman el frente que fue oficializado al filo de la medianoche ante la Justicia Electoral provincial y federal: el Partido Justicialista, el Frente Grande, Chaco de Pié, Partido de la Victoria, Partido Nacionalista Constitucional, Movimiento de Bases, Recrear, Partido Causa Reparadora, Partido de la Concertación, Polo Social, Frente para la Esperanza, Partido Nueva Generación, Frente para el Cambio y Movimiento Breñense.

La coalición de Pino Solanas

El frente Proyecto Sur, que tiene como principal referente al histórico dirigente y cineasta “Pino” Solanas, formará parte de las opciones electorales del 28 de junio para los chaqueños a través de la alianza conformada entre los partidos Convocatoria y Democracia Cristiana.
Esta fue la primera alianza oficializada en la jornada de ayer ante la justicia, y sus referentes locales, Danilo “Polo” Legal y Roberto Meter, convocaron al congreso que realizarán el sábado 2 de mayo en la Universidad Popular donde se definirán la propuesta programática del partido y sus candidatos.

| edit post

El titular del Partido Justicialista chaqueño sostuvo que el presidente del Partido Popular por la Reconstrucción debería renunciar a su cargo como vicepresidente del Insssep “No firmar el acuerdo implica haber dejado de pertenecer al frente”, consideró Leiva.

Aldo Leiva se refirió hoy a la deserción de Oscar Arévalo en el frente gobernante. “No estuvo de acuerdo en suscribir este acuerdo programático que consiste en fortalecer el frente a nivel provincial y también acompañar todo lo que tenga que ver con la propuesta nacional que va a hacer el frente de cara a las elecciones del 28 de junio”, explicó.

“Cuando no se comparten los lineamientos políticos, lo que corresponde es asumir las consecuencias. De hecho, a partir de la no firma, implica haber dejado de pertenecer al frente”, sostuvo el secretario de Desarrollo Social y jefe del PJ chaqueño.


Leiva adelantó la posibilidad de que finalmente, Arévalo se aleje definitivamente de la gestión de Gobierno. “Hemos hecho todo lo posible con una tarea de persuasión. Hasta último momento estuvimos en contacto pero finalmente desistió de la firma de este acuerdo, seguramente él tendrá sus razones”, indicó Leiva.

| edit post
La diputada provincial, Alicia Terada dijo que "lamentablemente" no se llegó a un acuerdo con la UCR y pidió que la requisitoria periodística sobre el acuerdo que se difundió ayer firmado entre la doctora Elisa Carrió y el doctor Ángel Rozas esté dirigida a ellos. "No hemos avanzado y es posible que esto haya ocurrido por el adelantamiento de la fecha electoral", dijo.
La diputada Alicia Terada quien resultó electa primera candidata a diputada por el ARI Chaco para las elecciones del 28 de junio y quien además es la líder del movimiento a nivel provincial expuso "lamentablemente" que no se llego a un acuerdo con la UCR y no quizo precisar más nada al respecto.


A terada le hubiera correspondido el tercer lugar en la lista de la Alianza Frente de Todos y ese trámite podría no estar cerrado todavía, toda vez que si bien no se firmó un acuerdo previó para incorporar al ARI a la Alianza, los candidatos del sector podrían incoporarse igual a la lista aliancistas una vez que se tenga que armar la lista y si para entonces se llega a un acuerdo entre las partes.

De todas formas de ese tema Terada no quiso hablar y pidió que la requistoria periodística se oriente a quienes en Capital Federal firmaron un acuerdo represnetando a ambos partidos; entre ellos Carrió, Rozas y Bayonzo.

Estimo no obstante que posiblemente el tiempo para llevar adelante las conversaciones fue lo que jugó en contra. "El adelantamiento de la fecha de elecciones al 28 de junio es probable que haya sido un elemento que jugó en contra de un acuerdo, ya que faltó tiempo para conversar y ponernos de acuerdo en cuestiones que son fundamentales", explicó en diálogo con radio Libertad.

Ante la afirmación del piriodista de que en realidad esa alianza sonaba difícil por ser parte ella del Foro de la Tierra y además de haber sido quien encabezó una denuncia contra el Gobierno de la Alianza por ventas irregualres de tierras en el Impenetrable, dijo que en realidad el Gobierno de Capitanich está violando todas las leyes teniendo incluso en su gestión a ex integrantes del Foro pro la Tierra.



| edit post

UN GRITO DE CORAZON !!!

UN GRITO DE CORAZON !!!

Sala de Chat