Informacion Objetiva totalmente independiente,

Se unificarán las elecciones el 28 de junio en Chaco

Publicado por Cronicas Chaqueñas On 16:06 0 comentarios

La Alianza Frente de Todos aceptó adelantar las elecciones para legisladores provinciales al 28 de junio y se realizarán juntos a las nacionales. El 3 de mayo serán las internas del radicalismo. Así lo confirmaron en conferencia de prensa, tras una cumbre partidaria encabezada por Angel Rozas.
Los distintos partidos que integran la Alianza Frente de Todos anunciaron que apoyarán la iniciativa de adelantar las elecciones legislativas para el próximo 28 de junio. El titular del comité provincial de la UCR Benicio Szymula sostuvo que el gobierno provincial “no puede establecer por decreto lo que esta normado por ley en lo que hace a las cuestiones electorales” remarcando en ese sentido que rechazan absolutamente el segundo decreto del gobernador que propone el adelantamiento de las elecciones provinciales en función a la fecha fijada para las elecciones nacionales.El titular de la UCR chaqueña señaló también “en una República con calidad institucional el respeto a la constitución y a las leyes son imprescindibles” expresando además el “desacuerdo por el adelantamiento de las elecciones nacionales y por añadidura de las provinciales”.

| edit post

Dengue: Hay casos detectados en 20 departamentos

Publicado por Cronicas Chaqueñas On 15:32 0 comentarios

Además en el informe del Ministerio dieron a conocer un mapa con los departamentos más afectados, desprendiéndose del mismo que solamente en 5 de los 25 departamentos de la provincia hasta el momento no se han notificado casos.Se informó sobre la existencia actual de 3.079 casos notificados, de los cuales fueron descartados 127, pero además el escrito hacen referencia desde el ministerio que “esto no viene de un día para otro. Ni la comunidad estaba preparada ni los médicos. Además, no existía una brigada de control de vectores en la provincia. A pesar que hay ordenanzas de diferentes municipios que se alineaban en un programa de lucha contra el dengue, nunca fue implementado, por diferentes dificultades operativas en terreno”.Explicaron que el problema del dengue y otras enfermedades transmitidas por vectores, es un problema de saneamiento ambiental de las localidades. “Pero resultó más conveniente desde el punto de vista político, centrar la discusión en una caja de insecticida vencido, en vez de revisar si en sus localidades había controles de las gomerías, chacaritas y cementerios, y realizar las fosas donde deben ser enterrados los cacharros. Tantas controversias dieron como resultado el pánico en la población que aún no conoce a ciencia cierta las pautas básicas de prevención de la enfermedad, que generalmente es de curso benigno (a pesar que es posible la aparición de formas graves). Siempre estuvimos esperando esto. Es la crónica de una epidemia anunciada”, se graficó para concluir la situación que hoy vive la Provincia.El extenso informe firmado por la ministra de Salud, Sandra Mendoza y los subsecretarios de Salud, de Relaciones Institucionales y Atención Primaria de la Salud Marcelo Slimel, Gregorio Buchovsky y Susana Slimel, respectivamente, hace referencia además al papel que jugó el emergente proceso electoral y el “papel irresponsable de la oposición”. “La actitud de la clase política fue que en vez de dejar espacio para poder trasmitir los mensajes de prevención, hoy en día las personas conozcan de la supuesta falta de transparencia del gobierno provincial o inacción del mismo; pero no saben sobre el uso de repelentes o ropa adecuada (mangas largas, ropa clara, que cubran brazos y piernas). Así como tampoco la predisposición a colaborar con el ingreso de voluntarios a realizar la limpieza del patio para el descacharrado, poniendo énfasis la oposición en actividades de fumigación, cuando lo más importante es la remoción de los criaderos, actividad indelegable de los municipios”, sostuvieron.

| edit post

El gobierno provincial decidió invertir en tecnología de punta para mejorar el flujo de información relacionado con el avance del dengue en el Chaco, tras admitir que los datos que el Ministerio de Salud viene brindando sobre la cantidad de enfermos están atrasados tres meses. Por eso, se llamará a una licitación pública para la colocación de messengers en las computadoras de los hospitales y puestos sanitarios de Charata, Sáenz Peña y Campo Largo.
Si bien el messenger de Microsoft se baja gratuitamente de la web, en este caso la provincia los comprará con un presupuesto de 14 millones de pesos, ya que Msn hará una versión especial para el Chaco, donde el clásico muñequito verde que representa al mensajero instantáneo tendrá una bata de médico y hará la V de la victoria con los dedos.
"No nos avivamos antes, pero lo bueno es que de los errores se aprende. O sea que en dos meses más ya vamos a estar como para un master en dengue", dijo a Angaú Noticias la ministra de Salud de todos los chaqueños, Sandra Mendoza.
"Recibimos a los hospitales sin messengers, lo que demuestra el grado de desinversión que hubo en los doce años de la Alianza", dijo Mendoza, que señaló que incluso "hay un tremendo déficit de cuadritos de la enfermera pidiendo silencio".
En cuanto a los reclamos del interior, donde se afirma que falta medicación suficiente para los miles de enfermos y se denuncia que se fumigaron viviendas y escuelas con productos vencidos, la esposa del gobernador Capitanich dijo que "las nuevas partidas de remedios y mosquiticidas van a tardar un poco, porque la prioridad es que lleguen los cuadritos. Si no, los hospitales son un quilombo de ruidos", explicó.
Volviendo a la demora del ministerio en reconocer casos de dengue, donde un mes atrás se hablaba de menos de 10 casos "oficiales" y hoy ya superan los 3.500, Mendoza admitió que "hubo algunos problemitas en la transferencia de información".
"Lo que pasa -explicó- es que cuando había casos nuevos en Charata o en Sáenz Peña, por ejemplo, para ahorrar gastos, en lugar de usar el teléfono los directores tenían instrucciones nuestras de esperar a que algún conocido viniera para Resistencia para alguna gestión o una compra, y le dieran los sobres con nuevos casos para que nos los acercaran al ministerio. Lamentablemente esto coincidió con un período en el que la gente del interior viaja poco, así que por ahí cuando alguien de Charata se mandaba para acá, ya los datos estaban desactualizados porque habían pasado varias semanas. Por eso a nosotros nos llegaba el papelito que decía 'Hay cinco casos' para cuando ya había mil y pico de enfermos".
La ministra tranquilizó diciendo que ahora con la instalación de messengers en los centros de atención del interior y en el comando central de Resistencia "la situación va a mejorar, y nos vamos a poder manejar en tiempo real. Además a los enfermos se les va a dejar ver el avatar ése del msn donde hay un chanchito que baila, lo cual les va a hacer muy bien porque la risa es un remedio infalible", recordó, lanzando una estruendosa carcajada hacia el techo.

| edit post
El turno mañana de este portal pudo confirmar la veracidad de las versiones circulantes que venían hablando de una inminente emisión de bonos, al estilo de los Quebrachos creados por el inolvidable gobierno de Angel Rozas. La nueva "cuasimoneda" se llamará Quegarcho, y en sus distintas denominaciones homenajeará a figuras como el Bambino Veira, el Padre Grassi, Michael Jackson y el emprendedor inmobiliario austríaco Josef Fritzl.
Las fuentes consultadas por AN indicaron que el Quegarcho ya fue impreso (aparentemente en la casa de fotocopias del ex diputado Carlos Lomónaco) con la idea de que comience a aparecer en los salarios de los empleados públicos desde mayo, con un porcentaje discreto, de no más del 20% del monto total percibido por cada estatal activo o jubilado. Pero como el pago con títulos se aprobará con retroactividad a agosto de 2004, el primer año las remuneraciones se abonarán con un 100% de bonos.
En el Ministerio de Economía, una altísima fuente (pero no le digan a nadie que fue el ministro Eduardo Aguilar, mientras con el subsecretario Miguel Aquino se comían dos conogoles) llevó tranquilidad diciendo que los Quegarchos "tendrán una gran aceptación en el mercado, como ya sucediera con el Quebracho de Rozas. Sólo habrá tres lugares en los que no los recibirán: los comercios, los bancos y las empresas de servicios", explicaron.
En la oposición, en cambio, la emisión de los bonos no es una cuestión de fácil aprobación. "Difícilmente le demos aval legislativo a una medida así, porque la Constitución prohíbe expresamente el pago de salarios con bonos. Me corto las manos, abandono la política, vendo todos los Brangus, nunca más hago la Cabalgata del Marketing, no hablo más con Julito, me dejo de mirar al espejo antes de aceptar semejante violación a nuestra amada carta magna", advirtió Rozas

| edit post
Argentina sufre el mayor brote epidémico de dengue en la historia del país con miles de afectados en Salta, Chaco y Catamarca. La enfermedad se expande en el norte y centro del territorio. • En las últimas horas nuevos casos fueron reconocidos oficialmente en Jujuy, Tucumán, Córdoba, La Pampa, Santiago del Estero, Gran Buenos Aires y el sur de Santa Fe.

| edit post

UN GRITO DE CORAZON !!!

UN GRITO DE CORAZON !!!

Sala de Chat