Informacion Objetiva totalmente independiente,

La Presidente se reunirá a las 18, en la Rosada, con el jefe de gobierno porteño, para abordar los temas Nación-Ciudad. Luego recibirá al gobernador del Chaco, quien plantearía temas partidarios y la situación financiera de la provincia. El jueves se encontrará con el santafesino Hermes Binner y el salteño Urtubey.
En el marco del diálogo político que iniciará con los gobernadores, la presidente Cristina Kirchner recibirá la semana próxima, por separado, al jefe de gobierno porteño Mauricio Macri y a los mandatarios provinciales Hermes Binner, Jorge Capitanich y Juan Manuel Urtubey.
Fuentes oficiales informaron que la jefa de Estado recibirá a Macri el martes a las 18:00 en su despacho de la Casa de Gobierno y una hora más tarde al gobernador chaqueño Capitanich. El jueves, en tanto, la primera mandataria recibirá a las 17:00 al mandatario santanfesino Hermes Binner y luego al salteño Juan Urtubey.

Se espera que Macri plantee a Cristina Kirchner temas vinculados a la ciudad de Buenos Aires que requieren de asistencia del Ejecutivo nacional, mientras que Binner hará foco en una reforma del actual esquema de coparticipación federal de los fondos que la Nación gira a las provincias, además de las retenciones al agro.

Con los kirchneristas Capitanich y Urtubey se espera que aborde cuestiones relacionadas con la reorganización del PJ y el financiamiento de sus respectivas provincias

| edit post

Así lo definieron este viernes al mediodía, luego de que desde el gobierno les informaran que el gobernador no los va a recibir. Por primera en nueve años, el acto de aniversario del MTD 17 de Julio no se realizó en la vereda de Casa de Gobierno "porque Capitanich dio órdenes a la Policía", dijo Tito López. Además, hubo un nuevo cruce con la fuerza policial por la detención de un manifestante.
La posibilidad de un acuerdo entre el gobierno provincial y los movimientos sociales que acampan desde el lunes en la plaza 25 de Mayo volvió a fracasar este viernes, luego de que a las 12, los dirigentes piqueteros recibieran la noticia de que finalmente el gobernador Capitanich no los iba a recibir.
Así, los manifestantes definieron mantener la protesta hasta ser recibidos por el primer mandatario provincial. "La solución está en manos de Capitanich", expresó Tito López, quien además sostuvo que los hicieron esperar hasta las 12 "con el verso de que el gobernador" los iba a recibir. "Estuvimos 30 días en huelga de hambre, un montón de días en la Gerencia de Empleo, y muchas veces en el puente Chaco-Corrientes, así que no nos asusta quedarnos todo el fin de semana en la plaza", aseguró.

Por otra parte, el MTD 17 de Julio recordó este viernes un año más del hecho que le dio nombre al movimiento, cuando en 2000 fue desalojado violentamente por la Policía el rancho que estaba instalado en la explanada de Casa de Gobierno.

"Este es un aniversario distinto, porque por primera vez en nueve años no pudimos hacer el acto en la explanada de Casa de Gobierno, porque Capitanich le ordenó a la Policía que no nos deje hacer ahí el acto", manifestó López, y agregó: "Antes decíamos que Rozas nos reprimió, pero ahora decimos que Capitanich también nos reprimió y que todos los gobiernos nos reprimieron", remarcó el dirigente piquetero.

En esta ocasión, más de veinte agrupaciones sociales acompañaron al MTD 17 de Julio en el festejo del aniversario, con un acto en la plaza, frente a la avenida 25 de Mayo.

Por otro lado, pasado el mediodía se produjo un momento de tensión entre la Policía y los manifestantes de la plaza, cuando efectivos que llevaban tareas de vigilancia en el centro de la ciudad detuvieron en la zona de los baños de la plaza central a un joven integrante de uno de los movimientos a quien siguieron por unos momentos porque presentaba una actitud sospechosa. Esto provocó la reacción de los grupos sociales que intentaron impedir el procedimiento.

| edit post

El gobernador también salió al cruce de las declaraciones del ex primer mandatario acerca del supuesto "caos financiero" en que se encuentra la provincia. "Todos los años tenemos que pagar casi $600 millones por deudas que no las contraje yo, ni tampoco Nikisch, sino que hay un solo responsable que se llama Ángel Rozas", afirmó.
El gobernador Jorge Capitanich se sumó este viernes a las voces del gobierno que salieron a responder a Ángel Rozas, quien había afirmado que el "Chaco está en un caos financiero muy peligroso".
En declaraciones a La Radio 104.7, el actual primer mandatario salió a defender su gestión y sindicó al ex gobernador aliancista como "el único responsable" de la deuda pública chaqueña.
"Todos los años, los chaqueños tenemos que pagar casi 600 millones de pesos de deudas que no las contraje yo, ni tampoco el ex gobernador Roy Nikisch, sino que hay un solo responsable que se llama Ángel Rozas", aseguró Capitanich.

El jueves, el ministro de Economía, Eduardo Aguilar, había manifestado que "cómo puede hablar de caos financiero quien endeudó al Chaco hasta quebrarlo".

No obstante, el gobernador señaló que "la oposición está en todo su derecho de opinar y decir lo que le parezca".

| edit post

Frigochaco reabrirá sus puertas luego de 10 años

Publicado por Cronicas Chaqueñas On 14:37 0 comentarios

La iniciativa prevé una inversión de 5 millones de pesos a través del Nuevo Banco del Chaco y la generación de más de 250 puestos de trabajo genuino. El objetivo es que el frigorífico esté en marcha en menos de seis meses.
Representantes de la firma Friar se reunieron este viernes con el gobernador de la Provincia, Jorge Capitanich, para avanzar en las tratativas por un convenio de colaboración con el Frigorífico Toba con el que se generarán más de 250 puestos de trabajo genuino. Se trata de la reapertura del Frigorífico Frigochaco luego de 10 años de permanecer cerrado y de la ampliación del Frigorífico Toba a través de la duplicación de su capacidad de faena de 350 a 700 cabezas.
La inversión se llevará a cabo con un crédito 5 millones de pesos que se otorgará paulatinamente a través del Nuevo Banco del Chaco. “EL Gobierno gestionará el crédito que permitirá ampliar la capacidad de las instalaciones de ambas plantas y poder, luego de tantos años, abrir el frigorífico Frigochaco”, expresó el gerente general de Friar, Gerardo Ramseyer.

Por su parte la firma se comprometió a hacerse cargo de la logística comercial, relaciones de comercio exterior, así como de la capacitación del personal que se incorporará. El proyecto se pondrá en marcha en no más de 45 días para lo cual se empleará 100 nuevas manos de obra. “En total el proyecto prevé generar más de 250 puestos de trabajo pero en una primera etapa que comienza en lo inmediato se emplearán 100 puestos”, explicó Ramseyer.

El empresario aseguró que en menos de seis meses el frigorífico Frigochaco abrirá sus puertas luego de más de 10 años de permanecer cerrado. Asimismo advirtió que la incorporación de mano de obra se realizará a partir del momento en forma progresiva hasta completa los 250 nuevos puestos o más. De esta manera la industria frigorífica contendrá 500 puestos de trabajo directos en el Chaco. El proyecto también impactará fuertemente en el valor agregado que generará la producción de carne local.

CUOTA HILTON: OPTIMISMO CON EL NUEVO ESCENARIO
En la reunión de la que también participó el presidente del directorio del frigorífico Toba Alberto Schiffo, los empresarios analizaron junto al gobernador del Chaco el nuevo sistema de distribución de Cuota Hilton que anunció este jueves la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner. El anuncio planteó un escenario más federal que abre expectativas de incremento a los frigoríficos del Chaco.

| edit post

Atech define el viernes 24 acciones a seguir

Publicado por Cronicas Chaqueñas On 9:48 0 comentarios

La Atech convocó a asamblea extraordinaria provincial de delegados, para el próximo viernes 24 de julio, a partir de las 8,30, en el salón de usos múltiples del gremio, a fin de determinar las acciones a seguir ante la falta de respuestas del Gobierno provincial al reclamo salarial docente.

El Gremio recuerda que a principios del mes en curso, la Atech ha solicitado al Poder Ejecutivo, convoque a los gremios docentes, y se aproveche el “receso forzoso” para que en ese seno se reanude la discusión salarial docente, a fin de encontrar alternativas de solución al reclamo de incremento salarial –luego del único incremento irrisorio de menos del 4 % traducido en los $ 40 (cuarenta pesos), considerados insuficientes por toda la docencia- y a su vez con el objeto de fijar un cronograma de actualización permanente del sueldo, y obviamente para entre todos poder garantizar la reanudación normal de clases como merecemos todos los chaqueños.

Es de recordar que la convocatoria hecha por el Ministerio de Educación para el pasado martes, lejos estuvo de tener el objetivo de plantear alternativas de solución al conflicto docente, por el contrario, dicha reunión fue prácticamente presidida por el Ministro de Economía de la Provincia que intentó generar la opinión de que para todo lo que resta de este año no se prevee ningún incremento y que por la proyección que tiene el gobierno, el incremento que podría haber para el año próximo podría rondar un 10 %.

Posición ésta que la ATECH rebatió al titular de la cartera económica, señalándosele la obligación que tienen nuestros gobernantes de agudizar el ingenio y de buscar alternativas de solución, recordándosele el requerimiento que este Sindicato ha hecho oportunamente –en su presencia- al propio Gobernador del Chaco para que reclame al Poder Central la devolución del 15 % de coparticipación a nuestra Provincia, extracción que continúa haciendo el gobierno nacional sin asidero alguno a la fecha; la necesidad de la rediscusión y redefinición de la coparticipación del impuesto al cheque y, hasta a un mediano plazo la rediscusión de la ley de coparticipación federal misma.

NO aceptamos ni aceptaremos desde la docencia del Chaco, que el gobierno con esta posición logre instalar en nuestras filas la “política del no se puede”.Sí se puede! Lo primero que debe aflorar desde nuestras autoridades provinciales es la voluntad política para encontrar las alternativas, que como podrá apreciarse existen!.

La ATECH, por último advierte, que de persistir esta situación de total falta de respuestas de parte del gobierno, la reanudación como el desarrollo mismo de las clases desde ya corren serio riesgo de que sean de manera normal, responsabilizando de manera exclusiva a las autoridades gubernamentales que hasta aquí han venido mirando para el costado respecto del conflicto salarial docente que no solo que está irresuelto, sino que hoy se encuentra profundizado.



| edit post

UN GRITO DE CORAZON !!!

UN GRITO DE CORAZON !!!

Sala de Chat