Informacion Objetiva totalmente independiente,

Sindicatos, organizaciones políticas y movimientos estudiantiles se movilizan este jueves para reclamar que se aplique la nueva Ley de Radiodifusión frente a los tribunales de calle Talcahuano. Esta legislación se encuentra en suspenso por una decisión de la Justicia mendocina. Se movilizan unas 300 organizaciones que componen la Coalición por una Radiodifusión Democrática (CRD).
La marcha comenzó en la plaza de los dos Congreso y termina con un acto frente al palacio de Justicia. La Corte Suprema deberá resolver la suspensión de la ordenanza tras un pedido del Ejecutivo Nacional, para dar curso a la promulgación de la ley. Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, la Central de Trabajadores Argentinos, la Confederación General del Trabajo, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República argentina (CTERA) y diferentes organizaciones nacionales, culturales, de espectáculos y periodismo, se moviliarán bajo el lema “defender la democracia, es defender sus leyes”.
Por su parte, el titular de la Autoridad Federal de Aplicación de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto, consideró hoy que "no va a tardar mucho" en que la reyerta judicial en torno a esa norma "llegue a la Corte Suprema" y mantuvo que el reclamo de la aplicación de esta ley "no es capricho de un gobierno sino una expresión de derechos en democracia".
"Esto no va a tardar demasiado en que llegue a la Corte, por eso la sociedad se va a movilizar hoy al Palacio de Tribunales, para dar cuenta de que esto no es el capricho de un gobierno sino una expresión de derechos en democracia que toda la sociedad está esperando", confirmó el funcionario en diálogo con radio América.

Con respecto a la movilización de esta tarde, Mariotto expresó "mucho entusiasmo" por la convocatoria y aseguró que "hay muchísimos sectores que se están movilizando". Además, explicó que "lo que la sociedad va a reclamar con este tipo de marchas que se inician hoy es la gravedad institucional que tiene la imposibilidad de aplicar una ley de la democracia, lo que requiere que los tiempos de tratamiento sean cortos y que se hagan rápidamente" y agregó que "Lo que es irracional es cuestionar el trámite parlamentario de una ley que tardó tanto tiempo en votarse, que se vota con casi los dos tercios de ambas Cámaras y que nos hace volver a aplicar la ley de la dictadura".

Cabe recordar que la ley de radiodifusión había sido aprobada en octubre pasado y se encuentra suspendida provisoriamente por un recurso del diputado nacional Enrique Thomas, perteneciente al peronismo disidente quien alegó un supuesto incumplimiento del estatuto de la Cámara de Diputados durante el tratamiento del proyecto.

También, dirigentes del Encuentro de la Militancia Nacional y Popular marchan como representantes del espacio que integra el Frente para la Victoria, desde las 17, en Alsina y Entre Ríos, para sumarse a la movilización organizada por la CRD. "Seguiremos movilizándonos hasta que se ponga en marcha la ley, porque es una ley de un gobierno democrático que tras 26 años de vigencia, derogó a la ley de radiodifusión de la dictadura", puntualizaron.

Entre los firmantes, figuran la ministra de Defensa, Nilda Garré; el intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez; de Ensenada, Mario Secco; de Luján, Graciela Rosso; de Bragado, Aldo San Pedro; y de Coronel Suárez, Ricardo Moccero. También figuran los dirigentes Edgardo Depetri y Oscar Laborde, del Frente Transversal; Eduardo Sigal y Jorge Drkos, del Frente Grande; Gustavo Cardesa, del Partido Intransigente, Jorge Pereyra, del Partido Comunista-Congreso Extraordinario, entre otros.




| edit post


Mercedes Marcó del Pont nunca imaginó que Carlos Menem sería el hombre clave a la hora de definir su futuro al frente del Banco Central. De perfil desarrollista, la funcionaria se jacta de no haber ocupado ningún cargo público en los 90. Curiosamente ayer fue la decisión del ex presidente la que permitió que esta economista contara con el aval de Senado para continuar al frente del Banco Central. A último minuto, Carlos Menem -que había rechazado del pliego de Marcó del Pont en la comisión de Acuerdos-, decidió abstenerse en una votación muy reñida y favoreció así al oficialismo, que reunió 35 votos contra 34 de la oposición.
"Habida cuenta de lo que he escuchado en este recinto, y del alto concepto que tengo de la señora presidenta del Banco Central, en esta oportunidad me voy a abstener de votar", anunció Menem. Y agregó: "Espero que todo salga bien, y espero también que a usted no le vaya a tocar en suerte tener que desempatar". La frase, casi irónica, iba dirigida al vicepresidente Julio Cobos, quien hubiera tenido que desempatar si Menem hubiera votado a favor de rechazar el pliego de Marcó del Pont.

En realidad, por unos instantes se pensó que Cobos iba a tener que desempatar, como ocurrió hace dos años por las retenciones a la soja. Fue cuando el tablero electrónico arrojó un resultado de 34 votos a favor y 34 en contra del pliego de Marcó del Pont. Pero enseguida se aclaró la situación: un senador oficialista no había podido votar de manera electrónica porque el comando de su banca no funcionaba bien. Lo hizo entonces a viva voz. Y la votación se resolvió por 35 a 34 a favor de la oposición.

Marcó del Pont fue nombrada al frente del BCRA el 3 de febrero por la presidenta Cristina Kirchner luego de que fuera desplazado del cargo Martín Redrado, quien se negó a transferir a las cuentas del Tesoro las reservas para pagar deuda, como ordenaba el decreto 2010.

"Creo que tiene una mirada de Estado el ex presidente Menem, sabe lo que significa la responsabilidad de haber sido gobernante", dijo Miguel Pichetto tras la votación en la que la abstención del ex presidente favoreció al oficialismo. De esta manera, el jefe de la bancada kirchnerista agradeció la decisión del senador riojano porque les solucionó un problema que no habían previsto: tratar ayer en el recinto el pliego de Marcó del Pont.

En la oposición tampoco tenían la certeza de lograr quórum para poder sesionar ayer. De hecho, los senadores del arco opositor bajaron al recinto sin la certeza de conseguir las 37 presencias necesarias para iniciar el debate en el Senado.

A diferencia de las últimas veces, allí estaba Carlos Menem, sonriente, relajado y consciente de que era objeto de todas las miradas. Pero su presencia no era suficiente, porque la senadora por la provincia de Río Negro, María José Bongiorno, tuvo que ser internada en su provincia por problemas cardíacos, por lo que la oposición sólo reunía 36 senadores.

Fue una legisladora kirchnerista quien permitió que la oposición reuniera el número para sesionar. Se trata de la formoseña Adriana Bortolozzi.

"No tienen nada que ver ni el Gobernador (Gildo Insfrán) ni mi marido", dijo Bortolozzi al comienzo de la sesión.

La explicación de Bortolozzi no pareció satisfacer a Pichetto, quien se acercó a la banca de la senadora y le recriminó de mala manera que hubiera dado quórum.

Pero a la hora de oprimir el botón, Bortolozzi ratificó su pertenencia al kirchnerismo y votó con el oficialismo, a favor del pliego de Mercedes Marcó del Pont.



| edit post

UN GRITO DE CORAZON !!!

UN GRITO DE CORAZON !!!

Sala de Chat