Informacion Objetiva totalmente independiente,

Durante la conferencia de prensa realizada en la tarde de este miércoles, el jefe de la Policía del Chaco, Héctor Lisboa informó que durante el operativo de desalojo "se incautaron 19 bombas molotov, martillos de mano, cuchillos tipo carnicería, hojas de hacha, artefactos para arrojar explosivos tipo mortero y chuzas. También se secuestraron gran cantidad de piedras, mosaicos, alambre en rollos, 30 bastones de madera para lucha y machetes". En tanto que entre las pertenencias de uno de los manifestantes se hallaron 6.000 pesos. Por su parte, el ministro de Gobierno Juan Manuel Pedrini aseguró que se recuperó un espacio público.
“Fue un hecho no deseado por nadie, pero necesario en virtud de los hechos que se venían desarrollando. Hubo una liberación para la ciudad de Resistencia de un espacio público que todos tienen derecho a usar”. Así evaluó el ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini al procedimiento policial que concluyó esta siesta con el desalojo de los manifestantes que acampaban en la plaza 25 de Mayo de Resistencia. En conferencia de prensa, el funcionario provincial junto al jefe de la Policía del Chaco, Héctor Lisboa, detalló los hechos y fundamentó las razones que concluyeron en esta decisión.
Pedrini asumió la responsabilidad de la medida y comentó que se la tomó por dos razones: “La primera, para evitar daños mayores; y, la segunda, para permitir el uso y goce por parte del conjunto de la población de un espacio verde y público”. “Estábamos, lamentablemente, en presencia de una escalada de violencia, con la suma de los incidentes de ayer en la ruta nacional 11 donde hubo manifestantes con palos, clavos miguelitos y arrojando una bomba molotov; la amenaza pública del MIJD hacia el gobernador Capitanich y frente a los desgraciados acontecimientos de violencia que se registraron hoy frente al Ministerio de Desarrollo Social”, precisó. Allí, se quemaron gomas, se destruyó el frente, se rompieron los vidrios y hubo intento de quemar las puertas y aberturas.

RECLAMO COMUNITARIO

RECLAMO COMUNITARIO
El titular de la cartera de Gobierno destacó que “gran parte de la sociedad nos reclamaba el poder acceder al uso de la plaza como cualquier vecino”. “La propia intendenta municipal se refirió por nota al vicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff, cuando estuvo a cargo del Ejecutivo provincial, solicitándole las decisiones de tomas políticas e institucionales que pongan fin a la ocupación de la plaza. Asumimos la plena responsabilidad de lo que sucedió y del uso de la fuerza pública de una manera racional y recubierta de derecho como se debe utilizar. Firmé personalmente ante la jueza el pedido de desalojo de la plaza. Ella lo otorgó y la justicia fiscalizó el accionar policial”, precisó Pedrini.
29 DETENIDOS Y 19 BOMBAS MOLOTOV INCAUTADAS
Durante la conferencia de prensa, el jefe de la Policía del Chaco, Héctor Lisboa, brindó precisiones acerca del procedimiento de desalojo que dejó un saldo de 24 hombres y cinco mujeres detenidas. Del operativo participaron 550 efectivos de ambos sexos, bajo la coordinación del director general de Seguridad Metropolitana y de los distintos directores de operaciones, supervisores y jefes de comisarías.
Según precisó el comisario general, en el lugar de los hechos secuestraron además de los elementos utilizados para el acampe, 19 bombas molotov, martillos de mano, cuchillos tipo carnicería, hojas de hacha, artefactos para arrojar explosivos tipo mortero y chuzas. También se incautaron gran cantidad de piedras, mosaicos, alambre en rollos, 30 bastones de madera para lucha y machetes. “Las bombas molotov con combustible estaban listas para ser utilizadas, siendo que es un elemento explosivo totalmente prohibido”, indicó al respecto.
6000 PESOS
“Por otro lado secuestramos también 6000 pesos que estaban en manos de una persona que estaba en el lugar y que se resistió al procedimiento policial”, destacó el comisario como hecho relevante. En cuánto a las detenciones, indicó que en la Comisaría Segunda fueron alojados 13 hombres; mientras que en la seccional Primera, dos y en la Sexta, cuatro. Además, en la Comisaría Cuarta se encuentran detenidos cinco hombres y cinco mujeres.
Finalmente, Lisboa comentó que el operativo contó con la participación de personal experto en electricidad, dado que detectaron conexiones eléctricas de 220 voltios. “Encontramos gran cantidad de cables con todas las conexiones de focos, portalámparas y triples”, concluyó.
Al respecto, el ministro Pedrini aseguró que al recuperarse la plaza para los habitantes de Resistencia, se comprobó la existencia de 19 bombas molotov, palos y elementos cortantes: “No podemos permitir el almacenamiento de bombas molotov en el centro de Resistencia. El peligro potencial que encierran es inmenso y por lo tanto se tomó esta decisión. Lo hacemos con dolor, no es lo que hubiéramos querido”, concluyó el ministro de Gobierno.
Reconoció que existen detenidos, pero fueron las personas que se negaron a abandonar las carpas que ocupaban. También hubo algunos intentos de resistencia y de incendio de las carpas donde se alojaban. “El Estado actuó con racionalidad y con prudencia. A los detenidos le garantizamos su plena integridad física”, aseguró.
Respecto a la participación de Sandra Mendoza durante los hechos ocurridos durante esta siesta, Pedrini dijo que “la señora Sandra Mendoza, como cualquier ciudadano, es libre de manifestar las opiniones políticas que crea conveniente”.
DINERO DESTINADO A SOSTENER LA PROTESTA
“Siempre tuvimos la presunción que había recursos que estaban subvencionando la actividad de los Movimientos Sociales. Lamentablemente, en uno de los manifestantes detenidos se encontró una abultadísima suma de dinero que estaba justamente para sostener esta protesta”, destacó durante la conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini.
El funcionario provincial también hizo alusión a las versiones que indicaban que en la plaza iban a comenzar a construir edificaciones de material. “Este hecho, más los hechos de violencia de la mañana y el corte de ruta de ayer, nos llevó a tomar la decisión que tomamos”, dijo. Así, rescató la actuación de la jueza de Faltas, doctora María del Carmen Fernández.
MAÑANA, CON EL FOTÓGRAFO HERIDO
“Sabemos que un fotógrafo de El Diario resultó herido y mañana nos vamos a reunir con él. Ya les ofrecimos las disculpas correspondientes y son los hechos que en estas acciones lamentablemente suceden”, indicó al respecto. Asimismo, Pedrini aseguró que se va a investigar este hecho y se van a hacer las actuaciones correspondientes

| edit post
El gobernador dejó sin efecto los decretos, por los que se designaba a la diputada nacional electa como personal de Gabinete en el Ministerio de Salud Pública. Aunque no se informaron las razones, la decisión habría sido porque la ex funcionaria se manifestó en contra del violento desalojo del acampe.
En acuerdo con ministros del Gabinete provincial, el gobernador Jorge Capitanich determinó dejar sin efectos desde hoy los decretos 845/09 y 1464/09, por el cual se designaba a la master Sandra Mendoza como personal de Gabinete en el Ministerio de Salud Pública. A través del decreto 2005 del día de la fecha y refrendado en acuerdo general de ministros, el titular del Ejecutivo provincial consideró dejar sin efecto los decretos mencionados.
Mendoza cumplía funciones de representante provincial en el Programa de Salud Familiar y Educación para la Salud y como Coordinadora General de los Programas de salud Deportiva (ProSaDe), Programa de Municipios Saludables, Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia y Programa Nacional de Sanidad Escolar (ProSanE).
Si bien no se informaron los motivos, la decisión de Capitanich habría sido porque Mendoza se solidarizó con los acampantes que fueron desalojados violentamente de la plaza 25 de Mayo por la Policía.



| edit post
Jorge "Punky" Flores, fotógrafo del matutino El Diario sufrió una agresión policial durante el operativo de desalojo de la plaza 25 de mayo, por la que perdió un diente y le partieron un labio. Durante el operativo policial, una columna de manifestantes se dirigió hacia la avenida Sarmiento y en ese lugar el reportero gráfico fue abordado por unos uniformados mientras realizaba su trabajo, sin mediar muchas palabras un Policía le propinó un culatazo para amedrentarlo. Flores debió ser trasladado al Centro Odontológico, donde le extrajeron los restos que le quedaron del diente y le practicaron una sutura en uno de sus labios.
Por su parte, según fue precisado en el parte de prensa oficia, Pedrini pidió las disculpas del caso ante la denuncia de un fotógrafo de un medio gráfico local que habría sufrido agresiones. Si bien dijo desconocer la denuncia, aseguró que en “un operativo con tantas personas involucradas, pudo haber un efecto colateral no deseado”. “Si esto pasó, presentaremos las disculpas del caso, ya que no fue ni será nuestra intención que sucedan estas circunstancias”, concluyó.



| edit post
En conferencia de prensa, el ministro de Gobierno de la provincia del Chaco, Juan Manuel Pedrini asumió “la plena responsabilidad de los sucedido” y dijo que el operativo fue “necesario para evitar males mayores”. También señaló que “los incidentes fueron minúsculos”.
Pedrini reconoció que fue un operativo policial de acuerdo a las circunstancias del caso, aunque aclaró que “prácticamente no hubo ejercicio de la violencia”, y agregó que "los incidentes fueron minúsculos".
El funcionario también reconoció que hubo golpes, aunque dijo que quienes fueron objetos de esos golpes son quienes se resistieron al desalojo.
Respecto a los golpes que sufrió un reportero gráfico, el que no se resistió a nada, solo registraba lo que acontecía en el lugar para plasmar en las páginas del diario donde cumple funciones, Pedrini indicó que "se va a investigar el caso".
Además, el responsable político de la fuerza policial sostuvo que el operativo de desalojo fue “necesario para evitar males mayores”.



| edit post
Así lo afirmó Armando Centurión, del MTD 17 de Julio. "Se pusieron de acuerdo el gobierno y la Justicia para reprimir, porque los pobres somos un problema y no tienen solución para nosotros". Aseguró que son más de 40 los detenidos, y adelantó que Sandra Mendoza iniciaría una huelga de hambre en repudio al desalojo.
En diálogo con Datachaco, el segundo de Tito López dentro del MTD 17 de Julio aseguró que el violento desalojo policial del acampe en la plaza 25 de Mayo "demuestra que el de Capitanich es un gobierno antipopular que reprime a los pobres".
Centurión afirmó que hay "más de 40 detenidos y varios compañeros heridos", como saldo del fuerte operativo policial que este miércoles, en horas de la siesta, desalojó a los manifestantes de la plaza 25 de Mayo.
"El gobierno y la Justicia se pusieron de acuerdo para reprimir a los pobres, porque no tienen solución para nosotros, y los movimientos sociales somos un problema para los gobernantes porque demostramos que queremos y podemos trabajar y hacer casas más baratas y de mejor calidad que las que hacen las empresas a las que el Estado les paga", aseguró.

Asimismo, el dirigente social afirmó que "la lucha social no va a terminar, por el contrario, vamos a seguir reclamando lo que nos corresponde, aunque ahora quedó demostrado que estamos volviendo a los años 70, donde la represión es la única salida".
finalmente, señaló que Fito Molodesky, Emerenciano Sena y Aurelio Díaz están esperando para ser recibidos por el ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini, y adenató que Sandra Mendoza estaría por iniciar una huelga de

| edit post

Sandra Mendoza, indignada por el violento desalojo

Publicado por Cronicas Chaqueñas On 15:39 0 comentarios
La diputada nacional electa se hizo presente en la plaza 25 de Mayo mientras actuaba la Policía y se solidarizó con los acampantes, sobre todo con las mujeres y los niños. Dijo que fue golpeada y que va a "hacer las denuncias correspondientes". Iniciaría una huelga de hambre.
En medio del operativo de desalojo del acampe de la plaza 25 de Mayo, Sandra Mendoza se hizo presente en el lugar y solidarizó con los manifestantes que fueron violentamente desalojados.
La diputada nacional electa señaló a los medios presentes que fue golpeada por la Policía y adelantó que va a "realizar las denuncias correspondientes".
La ex ministra de Salud Pública permaneció durante varios minutos en la plaza contemplando el desalojo y manifestando su solidaridad con mujeres y niños. Se mostró indignada con el operativo policial y se preguntó si esa "el la forma de tratar a un ser humano".
Según trascendió, Mendoza dijo que iniciará una huelga de hambre, en tanto que el gobernador Jorge Capitanich habría firmado un decreto por el cual la destituye de su cargo como coordinadora del programa Salud Familiar



| edit post

Desalojo violento a los acampantes de la plaza

Publicado por Cronicas Chaqueñas On 15:34 0 comentarios
Hubo golpes, corridas y varios heridos. Un culatazo la quitó varios dientes a un fotógrafo. Hay unos 30 detenidos, entre ellos tres periodistas. El operativo comenzó pasadas las 14, con un impresionante despliegue de efectivos y móviles. Los manifestantes, que por la mañana habían mantenido varios cortes, se negaban a abandonar la Plaza 25 de Mayo. Emerenciano Sena, Aurelio Díaz y Fito Moldesky están en Casa de Gobierno para hablar con Pedrini.Por orden del Ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini, la Policía desalojó violentamente este miércoles a los movimientos sociales que mantenían el acampe en la plaza 25 de Mayo, en reclamo del cumplimiento de los compromisos firmados por el gobernador Capitanich, y detuvo a varios de los manifestantes.
Serían 29 los detenidos, entre ellos tres periodistas, que están alojados en la Comisaría Segunda y en la de Fontana. El periodista Jorge Flores, de El Diario de la Región recibió un culatazo por parte de un efectivo policial que lo dejó sin dientes.
El operativo, con un gran despliegue de efectivos y móviles policiales comenzó pasadas las 14, cuando el grupo de Infantería avanzó sobre los manifestantes, quienes en un primer momento opusieron resistencia al desalojo y afirmaban que no iban a abandonar la plaza.

Algunos integrantes de los grupos sociales intentaron escapar hacia la avenida Sarmiento, pero allí había más policías, que prácticamente hicieron un operativo "cerrojo" en toda la zona.
Hubo corridas, golpes y varios heridos, en el enfrentamiento entre policías y los manifestantes que se negaban a abandonar la plaza. Varias personas fueron detenidas.
Los dirigentes sociales Fito Molodesky, del MTL; Emerenciano Sena, del MTD 17 de Julio, y Aurelio Díaz, del Polo Obrero, reclaman una audiencia con el ministro Pedrini.
El acampe había comenzado el 5 de agosto, en reclamo de que el gobierno cumpla con los compromisos que había asumido en el acuerdo por el que se había levantado el acampe anterior. Entre las demandas estaban el pago de las becas y jornales, la provisión de materiales y herramientas para la construcción de las casas y copeos para los comedores.


| edit post

UN GRITO DE CORAZON !!!

UN GRITO DE CORAZON !!!

Sala de Chat