Informacion Objetiva totalmente independiente,

El primer mandatario provincial fue el primer gobernador en ser recibido por la presidenta de la Nación en la ronda de diálogo iniciada hoy. En el encuentro, reafirmó el compromiso de inversión pública, privada y financiamiento. La semana que viene se reunirá con el gabinete productivo para analizar una agenda común y generar los incentivos para alentar la producción.
La continuidad de todas las obras en ejecución y un paquete de medidas para el sector agropecuario fueron los resultados salientes del diálogo mantenido esta noche entre el gobernador Jorge Capitanich y la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. De la iniciativa, que se extendió por más de una hora, también participaron el jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández y el ministro del Interior, Florencio Randazzo.
Así, el primer mandatario provincial acordó con la Nación una agenda de desenvolvimiento de temas concretos, la que desde la próxima semana comenzará a desandar los mecanismos para su implementación. “Fue una reunión importante. Hemos podido reafirmar el compromiso de inversión pública, privada y de financiamiento, lo que constituye en el ámbito provincial un impacto favorable”, destacó tras el cónclave el titular del Ejecutivo provincial.
Capitanich fue el primer gobernador del país en reunirse con la presidenta de la Nación, luego que la titular del Ejecutivo nacional recibiera al jefe del gobierno porteño y líder del PRO, Mauricio Macri. “Hemos tenido un fuerte respaldo para reafirmar la continuidad de la inversión pública, sobre todo con las obras que tenemos en marcha, las que tienen una alto impacto en el empleo formal y en el movimiento productivo de la provincia. Estamos logrando el apoyo y respaldo a las iniciativas que presentamos. Eso es muy bueno”, precisó el gobernador.
COSECHA FINA Y GRUESA

Durante el encuentro, Capitanich recordó que le planteó a la presidenta de la Nación la problemática del girasol, el financiamiento de cosecha fina y gruesa. “Hemos trabajado inmediatamente y nos comunicamos con el Banco de la Nación Argentina. Para la próxima semana, para el 28 o 29 de julio, vamos a tener con todo el gabinete productivo una reunión para generar los mecanismos que nos permitan lograr los incentivos para la producción agropecuaria chaqueña. Hay una decisión política de apoyar”, adelantó.
Del mismo modo, aseguró que le expuso a Cristina Fernández de Kirchner el impacto de la sequía y las pérdidas económicas generadas a partir del déficit hídrico. “Tenemos dos años sin lluvias en algunas zonas y eso afectó el rendimiento agrícola y pérdidas para el sector ganadero”, precisó.
ASIMETRÍAS EXISTENTES
Antes de ingresar al encuentro con la primera mandataria argentina, “pudimos observar junto a Mauricio Macri la cuestión de las asimetrías que existen con la Capital Federal, situación de la que hemos podido hablar sobre algunas cuestiones particulares, como es la cuestión de subsidios al transporte y gas”. “Nosotros no tenemos gas y por tanto no tenemos subsidios”, agregó Capitanich.
Sobre esa situación en particular precisó que “Capital Federal sólo en materia de subsidios por redes de gas recibió 1013 millones de pesos, en tanto para el sector transporte se destinaron 5.060 millones, contra los 29 de nuestra Provincia”. “Nosotros tenemos que reparar la injusticia que eso significa desde el punto de vista de la distribución del presupuesto público para potenciar el desarrollo productivo y la inversión en infraestructura”, analizó.
MÁS REUNIONES
Durante la tarde de hoy, capitanich también se hizo tiempo para reunirse con los ministros de Salud y Desarrollo Social de la Nación, Juan Manzur y Alicia Kirchner. “Hoy estuve con Alicia Kirchner y Manzur y con los ministros del Interior y el jefe de Gabinete. Nuestra estrategia de financiamiento tiene que ver con sustituir fuentes de financiamiento y trabajar con el respaldo nacional para resolver los problemas fiscales de la provincia”, concluyó.
Así finalizó: “Cuando el nivel de actividad no es el proyectado y tampoco el de recaudación eso afecta a la proyección fiscal de la Provincia. Por eso trabajamos en sustituir fuentes de financiamiento, tanto en erogaciones de capital y corrientes para garantizar el cumplimiento de las obligaciones. Estamos trabajando esta semana y la próxima en esto con las distintas áreas”.
GASODUCTO Y ACUEDUCTO
Dos de los temas centrales para la Provincia que no faltaron durante el encuentro de esta noche con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, tienen que ver con el Gasoducto del Noreste Argentino y el segundo acueducto del interior provincial. “Les transmití el tema de las obras en ejecución y su continuidad, al igual que el Gasoducto del Noreste Argentino en lo cual tenemos prevista una audiencia con Julio de Vido para seguir los alcances desde el punto de vista de la traza y su ejecución”, precisó el gobernador Jorge Capitanich tras el encuentro.
Paralelamente, “estuvimos trabajando en el segundo acueducto del interior; como así también en la inversión privada y el proyecto de la industria automotriz Chery que lo estamos siguiendo con la ministra de Producción de la Nación”. “Fue una reunión importante. Pudimos reafirmar el compromiso en materia de inversión pública y privada y financiamiento”, concluyó.

| edit post
El gobierno de Chaco avanza en la construcción de un acueducto que costará $1.150 millones, el cual financiará con fondos nacionales y del Banco de Desarrollo brasileño. En 2003 costaba menos de la mitad pero el hoy oficialismo lo frenó porque era caro. Con las cuentas provinciales en rojo, cuestionan los gastos en festivales en campaña. Llevó a Soledad y Luciano Pereyra, entre otros.Jorge Capitanich inaugurará hoy, junto con Mauricio Macri, la ronda de encuentros que la presidenta Cristina Kirchner mantendrá con los gobernadores en sintonía con su llamado al diálogo nacional. Detrás de él, en Chaco, dejará momentáneamente fuertes acusaciones de la oposición, apuntando a sobreprecios en una millonaria obra pública y al gasto en campaña. Todo, mientras la provincia vive acuciada por el rojo financiero.
Los cuestionamientos apuntan al costo del Segundo Acueducto Central en la Provincia del Chaco. La oposición reclama que el gobierno provincial explique las características del crédito pedido al Banco Nacional de Desarrollo Social y Económico de Brasil (BNDES) y la otra parte de la financiación de los 1.150 millones de pesos que saldrá finalmente la obra.
Como ocurrió con la investigación que La Política Online hizo sobre la crítica situación y el desmanejo del Banco de Chaco –ver aparte-, la crítica es a la ausencia total de información con que se maneja el oficialismo chaqueño. “Se desconocen las condiciones del crédito, no hay precisiones sobre el interés y los plazos porque se escondió el acuerdo”, expresó a este medio un vocero del radicalismo chaqueño.
Igual, según pudo saber este medio, las versiones son que el banco brasileño aportaría el 70% de la financiación, mientras que el resto llegaría desde un acuerdo directo de Capitanich con la Nación.

El problema es el sobreprecio. El diputado nacional Luciano Fabris pidió que Capitanich "además de demostrar el por qué del tremendo sobreprecio que evidencia el nuevo proyecto del Segundo Acueducto en comparación al ideado por el gobierno de la Alianza Frente de Todos, el Ejecutivo Provincial debe explicar las condiciones en que todo el pueblo chaqueño se hará cargo de la deuda que demanda el emprendimiento".

Desde Chaco informaron a la Política Online que entre los años 2002 y 2003, durante el gobierno de Ángel Rozas, el acueducto iba a hacerse por menos de la mitad de lo que hoy pagará Capitanich. El total, era de 480 millones de pesos. Extrañamente, el hoy oficialismo y entonces oposición volteó el plan porque les parecía caro.

El plan de Rozas era hacer un acueducto Barranquera hacia el norte, cruzando por las localidades de Sáenz Peña y Villa Ángela. “Ellos ahora variaron, están haciendo algunos acueductos por separado”, cuentan del plan actual.

El legislador radical señaló que "los estudios realizados y los gastos proyectados por la gestión de la Alianza para el Acueducto eran sensiblemente menores a los montos que se manejan actualmente, pero lamentablemente para no darle el verdadero mérito al partido rival, el oficialismo dejó de lado todo lo actuado por la administración anterior" y añadió que "la obra es fundamental para los habitantes del interior, porque se le solucionaría el problema de agua a más de 50 mil personas en tan sólo la primera etapa, pero debemos garantizar que la provincia no se endeude en demasía y mucho menos pagar una cifra astronómica".

Crisis y espectáculos

Como viene informando este medio, la crisis financiera en Chaco ya pasó del rojo y va directo al negro. Desde hace meses depende de envíos de fondos de la Nación para cubrir los sueldos estatales y en la provincia aseguran que la cosa va para peor.

Aunque nadie se anima a confirmarlo, aseguran que el aguinaldo Capitanich lo pagó con dinero del Banco de Chaco, el cual está denunciado por irregularidades, préstamos extrañísimos -“a amigos del oficialismo” afirma Fabris- y rumores de intervención por parte del Banco Central.

Según Fabris, "los problemas de liquidez que evidencia el Banco del Chaco son producto de los préstamos irresponsables a amigos del oficialismo o por caso los 54 millones en créditos a empresas desconocidas y no radicadas en la provincia y así podemos seguir enumerando los desatinos del gobierno" y agregó que "era sabido que después del despilfarro de 18 meses se tenga serias dificultades para pagar a los empleados públicos, a los maestros, a los prestadores, etcétera, solo era cuestión de tiempo".

Lo que generó mucho revuelo en Chaco, es que en total contraposición con la realidad de la caja provincial gastó en la campaña electoral grandes sumas de dineros en festivales musicales, de movilización y de publicidad en los medios locales.

“Antes de la elección, vinieron Soledad, Luciano Pereyra, Los Auténticos Decadentes, todos en junio”, contó una fuente chaqueña. “Esos espectáculos no salen dos pesos”, agregó con cierto grado de indignación. Lo que más bronca dio fue que usaron extraños festejos para justificar los actos, que claramente fueron proselitistas. Por caso, en General San Martín aprovecharon el aniversario de la localidad para meter uno de estos números musicales. Nunca antes se había celebrado.

| edit post
La Presidenta recibirá hoy al jefe del Gobierno porteño y al gobernador de Chaco. Los encuentros están programados para las 18 y las 19, respectivamente.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibirá hoy al jefe del Gobierno porteño y líder del PRO, Mauricio Macri, y al gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, en el marco de la convocatoria al diálogo lanzada el pasado 9 de julio.
Los encuentros están programados para las 18 y las 19, respectivamente, ambos en el despacho presidencial.
Macri tiene previsto interiorizar a la presidenta sobre temas relacionados a la seguridad, salud y transporte público, según señaló el propio Macri.
También expondrá otros proyectos de obras clave para la Ciudad, como la autopista ribereña y el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento.
La reunión con Jorge Capitanich, en tanto, se llevará a cabo a las 19 y será el primer gobernador que se sentará en la mesa de diálogo político que convocó el gobierno nacional, a través del ministro del Interior, Florencio Randazzo.




| edit post
El gobernador invitó a los representantes de todos los sectores políticos, económicos y sociales a participar mañana miércoles del plenario que pretende abrir e instalar el diálogo “constructivo” en el Chaco.

“Ahora el gran desafío que tenemos que afrontar todos los actores sociales, económicos y políticos es saber maximizar las coincidencias y minimizar las diferencias”, expresó el gobernador del Chaco.
Señaló que el plenario multisectorial se planteó justamente sobre la base de esta filosofía y con la convicción de que se cuenta con la madurez necesaria para dejar de lado las diferencias y acordar el pacto que se merecen los chaqueños.
De esta manera, el primer mandatario convocó a representantes de todos los sectores a participar este miércoles, a las 18, en el Salón Obligado de Casa de Gobierno, del gran plenario que pretende abrir e instalar el diálogo “constructivo” en el Chaco.
La invitación a los partidos políticos, la mesa interreligiosa, empresariado y trabajadores, se extiende también a los ex gobernadores Rolando Taugüinas, Ángel Rozas y Roy Nikisch y los foros de intendentes del Frente Chaco Merece Más y la Alianza. La coordinación está a cargo del secretario de Planificación, Raúl Codutti.

Capitanich aseguró que la Provincia tiene un enorme potencial y capacidad para continuar el desarrollo económico y social a través del modelo que implementó la gestión en la que la inversión pública genera inversión privada, empleo y movimiento de mercado. Pero, advirtió que esta nueva etapa en la que se debe afianzar este modelo, el Gobierno necesita del trabajo articulado de todos los sectores.

El primer mandatario señaló que la provincia se ubica por encima de los partidos o cualquier actor político. Por eso sugirió que se dejen de lado las cuestiones estériles y banales, típicas de todo proceso electoral, pero que entorpecen las discusiones de fondo para el crecimiento provincial. “Las elecciones ya terminaron, ahora la República Argentina y la Provincia necesitan que trabajemos juntos con seriedad y responsabilidad, sin estas cuestiones estériles de por medio “, manifestó.

HACIA EL CONSENSO DEL BICENTENARIO

El plenario de mañana será el puntapié inicial para comenzar a elaborar el consenso del bicentenario, pacto social, económico y político que planifica los proyectos y metas para la Provincia y que pretende firmarse el 25 de mayo próximo. Este primer encuentro se plasmará en un acuerdo marco que se convertirá después en un acta de coincidencias. Luego, comenzarán los acuerdos sectoriales, últimos pasos hacia el consenso del bicentenario.

El documento final será una suerte de programa planificado ampliado con una metodología determinada, marco lógico, presupuesto por programa y cumplimiento de metas. “Tenemos un escenario muy interesante, ejes temáticos de inversión pública y privada, tenemos que discutir cómo llegamos mejor a cumplir determinados tipos de metas que beneficien a los chaqueños”, finalizó Capitanich.

| edit post

UN GRITO DE CORAZON !!!

UN GRITO DE CORAZON !!!

Sala de Chat