Informacion Objetiva totalmente independiente,

Extrañamente el gobernador de Chaco salió a criticar a Scioli. Pero, según fuentes kirchneristas “no hay nada que haya dicho que no fuera conversado antes con Olivos”. Es, en los hechos, el operador k hacia dentro de la liga de gobernadores. El objetivo es destruir a Reutemann y acercar a Pino y Sabbatella. La idea de Kirchner de volver a empezar y convertir a Cristina en la Bachelet argentina.
Néstor Kirchner enfureció el domingo, se deprimió el lunes -un rato- y el martes ya estaba trabajando por su regreso. Hizo una evaluación de los daños sufrido, contó con precisión las fuerzas que le quedaban y, palabaras más palabras menos, sentenció: "Bueno arrancamos desde acá, ahora vamos por más".
Es que si hay algo que caracterizó a la carrera política de Kirchner es haber construido desde la debilidad. Lo hizo cuando asumió la Presidencia con el 22 por ciento de los votos, y muchísimo antes cuando llegó a la intendencia de Río Gallegos, casi sin nada.
Ahora se ha planteado como desafió emprender una nueva "larga marcha" para reconquista el poder; o al menos para proyectar la ilusión de que tal vez -en una de esas-, pueda recuperarlo y así achicar la sangría que se disparó entre las filas del oficialismo.
Y con con ese objetivo opera sobre varios frentes. A través de Jorge Capitanich, lo hace hacia el interior de la liga de gobernadores que buscan acotar o directamente eliminar su liderazgo -y en este sentido, habría que leer los últimos movimientos del chaqueño, y sobre todo aquellos que indirectamente opacan la figura de Daniel Scioli-.
Pero también opera hacia el 2011 con un objetivo claro: eliminar la competencia del principal presidencial que hoy tiene el peronismo: Carlos Reutemann. Se trata de un movimiento que engarza con el anterior, cuanto más tarde el PJ en definir un sucesor, más sobrevida política tendrá Néstor Kirchner. Por eso, para evitar que comience ya la peregrinación a Santa Fe, es que apunta a demoler o al menos entorpecer la candidatura de Reutemann.


El plan -que implícitamente contiene algunos ragos de autocrítica- se completa con su decisión de comenzar a recorrer y trabajar en todo el país en la reconstrucción de una fuerza propia, que estará a medio camino de dos experiencias fallidas: la trasnversalidad y la "pejotización".

"Kirchner va a armar desde el peronismo que lo acompañe, pero va a tratar de concretar algunas líneas de apertura puntuales sin caer en la concertación o transversalidad que fueron tremednos fracasos", comentó a La Política Online, un ex integrante del gabinete que el mismo lunes llamó al ex presidente y le ratificó su apoyo. Hablaron largo y Kirchner le anticipó algunas líneas de acción, que el sábado pasado hizo públicas en su discurso en Parque Lezama.

En ese marco intentará acercar a Pino Solanas y Martín Sabbatella, para reflotar la idea del PJ con otras fuerzas de izquierda. "Con Pino se va a tratar de sumarlo en algunas propuestas legislativas que
él comparta y con Sabbatella se intentará recomponer", agregó la fuente.

El candidato de Proyecto Sur hizo una excelente elección y logró ocupar el segundo lugar en la Capital con 24% de los votos y el ex intendente de Morón, podría sumarle 5,5% esenciales en el Conurbano bonaerense. Auqnue lo más interesante es lo que aportan como matiz ideológico hacia la izquierda o centro izquierda.

Capitanich, Scioli y Reutemann

"Quien ejerce la conducción estratégica y política de nuestro movimiento es quien ejerce la primera magistratura de la Nación, es decir, la Presidenta", afirmó esta mañana el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich.

Se trató de una sutil desautorización a la tarea que viene realizando Daniel Scioli al frente del PJ. Es que según comentaron fuentes kirchneristas a este medio, el ex presidente ha recaído en su tradicional mirada paranóica hacia el gobernador bonaerense -o bien tiene algunas precisiones sobre sus diálogos con los gobernadores-.

Estas mismas fuentes aseguraron a La Política Online que no hay una sola palabra que salga con tonada chaqueña que no haya sido conversada antes con Kirchner y Cristina. “Capitanich hace lo que dice Kirchner”, afirmaron y especificaron: “Es el operador de Kirchner hacia adentro de la liga de gobernadores. El hombre a mirar en esta etapa es Capitanich, no Scioli”, agregaron.

Aunque lo más posible es que esa mirada sea una simplificación y Kirchner este simplemente complejizando el juego, equilibrando a Scioli, y los gobernadores, para reservarse algún poder de mediación.

Es más, un experimentado operador del peronismo graficó este verdadero ajedrez o Go chino, ante La Política Online: "los gobernadores saben que Capitanich no es un jugador de los grandes para el 2011, pero tiene el peso de encarnar al menos un hemisferio, de la estrategia de Kirchner".

En esat verdadera guerra fría que se ha desatado hacia el interior del poder real del peronismo entre Kirchner y los gobernadores, el ex presidente ya organizó un "núcleo duro" para demoler el candidato de recambio. Allí aparece, una vez más Juan carlos Mazzón, como el hombre elegido para instrumentar el operativo de demolición de Reutemann. Aunque con un tramoyista profesional como mazzón nunca se sabe y no debría sorprender que vaya como a Santa Fe como killer kirchnerista y vuelva como jefe de la campaña Lole 2011.

Como sea, él propio Kirchner ya se arremangó y el sábado en Parque Lezama –su primera aparición después de la renuncia a la presidencia del PJ- se dedicó a polarizar con Reutemann, pegandole con los temas que sabe sacan de sus casillas al ex gobernador: las inundaciones y las víctimas de la represión del 2001 a manos de la policía brava de Santa Fe.

Incluso, en el kirchnerismo anticiparon a La Política Online que de recaer Reutemann en sus críticas a Kirchner y la Presidenta, podrían generarle algún problema judicial, como su supuesta inacción ante los archivos de la represión ilegal que se encontaron en esa provincia, y que supuestamente ya se conocían durante su gestión como gobernador.

Pero el operativo no terminaría allí, Kirchner evalúa incluso potenciar la figura del gobernador santafesino, Hermes Binner, como una vía indirecta de golpear a Reutemann. Según fuentes oficialistas “quieren convertirlo en una especie de Gerardo Zamora santafesino”, en referencia a la especial relación de la Casa Rosada con el radical gobernador de Santiago del Estero.

Bachelet y la idea de empezar de nuevo

La estrategia de Kirchner surge de la lectura que él hace de los resultados de los comicios. A nivel nacional, entre el 25% y el 30% de los electores apoyan al Gobierno. Y en sus cálculos, se dice: “Es más que lo que obtuvo el resto de las fuerzas. Ni Macri, ni De Narváez, ni los radicales y Carrió, ni los peronistas disidentes tienen ese piso, ”. Así es que, según esa lectura, Kirchner cuenta con una base poderosa para transitar los dos años y medio de mandato que le quedan a su mujer.

Incluso, aún derrotado, Kirchner no descarta ensayar algún intento por retener el poder en el 2011. En ese marco, fantasean con la idea de poder convertir a Cristina en una Bachelet argentina. La presidenta chilena comenzó su mandato con una pésima imagen positiva y hoy alcanza el 70% de popularidad en el país vecino.

Claro que lo que no comentan los kirchneristas es que Michelle Bachelet optó por políticas ahorrativas en las épocas en que la economía chilena crecía por los precios internacionales, algo que hoy le permitió tomar medidas contracíclicas en medio de la crisis. Argentina no ahorró en el ciclo expansivo, y hoy la crisis la encuentra con menores herramientas que el país vecino, y con la caja -factor ordenador del kirchnerismo-, en vías de extenuación.


| edit post

¡Dirigentes festejando! ¿Qué? Por Roberto Cervera

Publicado por Cronicas Chaqueñas On 18:12 0 comentarios

Cuando el domingo 28 a medianoche, por televisión, veíamos festejando a las autoridades y simpatizantes radicales la derrota en las urnas, nadie entendía nada. A la mañana del lunes, al abrir las paginas de los diarios, nadie podía creer lo que veía y leía, las fotos del festejo y las declaraciones altisonantes de todos los candidatos y los no candidatos del radicalismo desde Ángel Rosas el mas "contento", Szymula, Verdún, Maldonado, si hasta Aída Ayala se animaba.
Ese mismo día recorriendo los pasillos de la administración pública, caminando por la peatonal, hablando con los asiduos concurrentes a los bares céntricos, preguntaba ¿alguien entiende esto? Nadie tenía la respuesta, ni siquiera militantes radicales muy reconocidos, no salían de su asombro.
Me di por vencido. El día martes 30, seguían los festejos y las declaraciones habían subido de tono, el ataque ya era contra la figura del gobernador Capitanich sobre todo de A.R., siguiendo la línea de campaña electoral, daba la impresión leyendo que esta congelado pero gesticulando, en los días previos al domingo 28.
Pensaba y repensaba a qué se debía esta actitud, a las encuestas equivocadas de la consultora D´elía que le dio entre 15 y 20 puntos de diferencia a favor del gobierno. NO. Porque la estrella de los consultores radicales, Andrés Rabossi dio entre 1 y 1,5% de diferencia a favor también del Frente.

Hasta que salio a la luz los motivos del festejo, veamos, los resultados dieron en cantidad de diputados 9 para el Frente y 7 para la Alianza, en la Cámara quedarían a partir del 10/12 16 a 16 diputados de cada partido, por lo tanto al Gobierno le va a resultar imposible por ejemplo cambiar el Consejo de la Magistratura y por supuesto no podrá tocar los integrantes del Superior Tribunal de Justicia, ambos con orientacion radical, tal como prometió en las elecciones de 2007 ¿Qué significa esto? No podrán ser investigados los 8 años administrados por Ángel Rosas y los 4 años de Roy Nikisch. Por lo menos por ahora.
Este hecho es el gran festejo de Ángel Rozas y su asociación. De ahí lo exultante de sus expresiones, no les investigarán sus patrimonios. Podrán vivir tranquilos con sus 4x4, departamentos, casas lujosas, campos, etc. No podrá el gobierno y los chaqueños saber nada de sus verdaderas riquezas, que por lo menos en las figuras de Ángel Rozas, Roy, Soporsky, Carossini y otros, ofrecen muchísimas dudas.
¿Nosotros que podemos hacer? Para ejemplificar me remito a un pensamiento de Martin Luther King: "Tendremos que arrepentirnos en esta generación, no tanto de las malas acciones de la gente perversa, sino del pasmoso silencio de la gente buena".
De aquí en mas que Dios nos ayude.

| edit post

La historia se repite en cada elección una y otra vez, todavía no saben que las elecciones se ganan y se pierden por un voto.
La ALIANZA PARA TODOS, festeja y perdió por mas de 30.000 votos, y encima le piden explicaciones al FRENTE CHACO MERECE MAS que les gano por mas de 30.000 votos.
Escuchamos decir al ex Gobernador (ojala que sea siempre ex) Ángel Rozas “ESTOY IMPRESIONADO POR LA BILLETERA DEL GOBIERNO”-
Nos merecemos los chaqueños este tipo de improperios?
acaso cree Angel Rozas que los chaqueños no sabemos cuantas veces utilizó en 8 años de gobierno la billetera de la provincia no solo para elecciones sino para su enriquecimiento personal y de algunos de los ladrones que formaban parte del FRENTE DE TODOS? Que en breve nos ocuparemos de publicar el patrimonio que no puede justificar.
Szimula, Zdero, haciendo de partener de su jefe político salen a hacer declaraciones en sintonía con el y a lo mejor riéndoseles en la cara a los verdaderos militantes del Radicalismo, esos que le pusieron el pecho y el alma a esta campaña, sabiendo lo difícil que era conservar las bancas.




| edit post

UN GRITO DE CORAZON !!!

UN GRITO DE CORAZON !!!

Sala de Chat