Informacion Objetiva totalmente independiente,
Los números para la gestión de Capitanich, son los siguientes:

> Muy Buena: 8,1%

> Buena: 41,2%

> Regular: 5,6%

> Mala: 36,3%

> Muy Mala: 7,6%

> Ns/Nc: 1,2%

Si Capitanich es el encargado de gobernar la provincia, sobre su gestión caerán todos los problemas que acechan su provincia, o al menos, al imaginario colectivo. Veamos cuál es el principal problema de la provincia, que seguramente, no el mismo de lugares con más alto ingreso per cápita como la Capital Federal, donde uno de los mayores problemas es la higiene. Aquí podría englobarse dentro del ítem "otros", pero principalmente, predominan los siguientes problemas:

> Desocupación: 33,9%

> Inseguridad: 21.1%

> Salud: 12,6%

> Educacion: 11,9%

> Otro: 9,9%

> Marginalidad: 6,3%

> Vivienda 3,1%

> Ns/Nc: 1,2%

¿Qué imagen tienen los chaqueños de su gobernador?

- Muy Buena: 6,2%

- Buena: 52,7%

- Mala: 35,2%

- Muy Mala: 5,2%

- Ns/Nc: 0,5%

- No lo conoce: 0,2%


La idea de algunos gobernadores de desdoblar las elecciones, mantiene en alerta a Olivos. Das Neves ya adelantó esa decisión cuando almorzó con la Presidente Cristina de Kirchner.

Según dicen en Chubut, el anuncio no cayó bien en el núcleo duro del kirchnerismo, donde consideran que el desdoblamiento complica la estrategia electoral K.

Aunque no transparentaron públicamente su preocupación, en el planeta K admitieron que temían por una suerte de posible arrastre que podría generar la decisión del chubutense.

En efecto, la alternativa comenzó a ser estudiada por varios gobernadores. Entre los posibles candidatos a seguir ese camino se encuentra Juan Schiaretti, y el catamarqueño Brizuela del Moral.

Incluso, se menciona que los mandatarios de Salta, Juan Manuel Urtubey, y el Misiones, Maurice Closs, trataron el tema en una reunión reciente con Das Neves, "aunque no lo van a hacer público todavía para no enfrentarse con los Kirchner innecesariamente".

También el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, analiza adelantar las elecciones en su provincia, separándolas de los comicios nacionales. ¿Por qué? Otra vez, para evitar el posible arrastre negativo de votos que hoy generan los Kirchner, "de acuerdo a versiones que circulan en la provincia agropecuaria".

¿Acaso se pueden medir esas versiones? Quizás sí. Pero al menos ahora tenemos una aproximación cuantitativa con otro caso en el interior, más específicamente, en Chaco, que si bien es una provincia de escaso peso demográfico sobre el total, el ferviente kirchnerismo de su gobernación está marcando el rumbo (en descenso) de las posibildades electorales de sus actuales gobernantes aliados.

Lo que ocurre en el Chaco merece ser tenido en cuenta por todos los mandatarios para analizar, aunque aún falta para los comicios, las variantes de cara a un futuro no tan lejano.

Raúl Aragón desarrolló una encuesta entre el 12 y el 18 de mayo pasado sobre una muestra representativa del total provincia de 1502 casos efectivos, con un margen de error muestral de +/- 2.5%.

Los resultados no fueron buenos para los Kirchner. Veamos algunas cifras:

> Opinión sobre la gestión de Cristina de Kirchner:

- Muy Buena: 7,2%

- Buena: 26,3%

- Regular: 11,9%

- Mala: 38,6%

- Muy Mala: 9,8%

- Ns/Nc: 6,2%

> Opinión sobre Cristina de Kirchner

- Muy Buena: 3,9%

- Buena: 32,6%

- Mala: 51,8%

- Muy Mala: 8,7%

- Ns/Nc: 2,8%

- No lo conoce: 0,2%

> Opinión sobre Néstor Kirchner

- Muy Buena: 3,2%

- Buena: 38,9%

- Mala: 51,4%

- Muy Mala: 3,5%

- Ns/Nc: 2,8%

- No lo Conoce: 0,2%


Estos números prodominantemente malos coinciden con las últimas encuestas nacionales conocidas que muestran una alta imagen negativa para el matrimonio gobernante.

En cuanto al resto de los personas de repercusión nacional sobre los que se consultó se destaca que Elisa Carrió (también chaqueña) pelea entre una buena imagen del 32,2% y una mala del 33,8; Felipe Solá, es un personaje ampliamente desconocido en la provincia (58,9% aseguran no conocerlo); Mauricio Macri, apenas sobrepasa los números de Carrió con una imagen buena del 39,8%; Julio Cobos posee una imagen buena del 36,7%, Gerardo Morales es casi tan desconocido como Solá; Eduardo Duhalde posee mejor imagen que Carrió pero se ubica con un 38,9% por debajo de Macri; y Carlos Reutemann cosecha opiniones tan dispares que no compite por ninguna. Algo similar ocurre con Alfonsín hijo.

Pero, volviendo al desdoblamiento que es lo que aquí interesa, ¿qué es lo que ocurre con las posibilidades del mandatario chaqueño Jorge Capitanich y la pelea por su Gobernación?

Aquí, sostiene el informe, "la figura de Aida Ayala, actual intendenta de Resistencia estaría recuperando para el radicalismo la primera magistratura de esa provincia por una diferencia superior a los dos puntos porcentuales por encima de la que registra el actual mandatario".

Esto significa que las intendenta de la capital chaqueña y el gobernador aparecen como las figuras excluyentes de la política de esa provincia.

Pero si bien ambos registran calificaciones positivas por encima de los 60 puntos porcentuales, Ayala supera a Capitanich por casi 5 puntos en imagen positiva.

Esta paridad relativa instala un escenario que parecería definirse voto a voto ya que el nivel de indecisos, en términos de un escenario donde entre ambos captan el 90% de la intención de voto, es apenas de 8.3% de los electores habilitados.



| edit post

UN GRITO DE CORAZON !!!

UN GRITO DE CORAZON !!!

Sala de Chat