Informacion Objetiva totalmente independiente,

En la Pérgola de Artesanos “Juan Angel Greco” la arquitecta Clarisse Pasmanter fue distinguida por el Movimiento Cultural Chaqueño con el premio que la distingue como “La Mujer del Año” y que se instituye a partir del 8 de marzo para ser entregado anualmente a quien reuna los merecimientos suficientes.
Los organizadores señalaron que el premio se llamará “Clarisa” en honor a la dirigente premiada, quien obtuvo el galardón por haberse cumplido 25 años de la fundación del Sindicato de Amas de Casa y por su histórico compromiso con la gente humilde y trabajadora. En la actualidad, la arquitecta Pasmanter ocupa una concejalía en la comuna capitalina, aunque ese cargo no fue tomado en cuenta para el premio, sino la trayectoria de esta ciudadana en la comunidad.
En sucesivas ediciones, el premio “Clarisa” se dilucidará de una terna que propondrán los artesanos, el Sindicato de Amas de Casa y los artistas reunidos en el flamante MO.CUL.CHA.
La fiesta organizada por el conductor radial Edgar Manuel, fue el marco para que se distinga a la homenajeada. Estuvieron presentes Celeste Segovia, de la Fundación que lleva el nombre de su papá, “Zitto” Segovia, José Mongeló, dirigente político del PJ, y los cantores populares “Pato” Sotelo, José Angel Aranda, Sergio Fonteina (Los Paisanos), Daniel Ríos, Ayelén Francou y toda su banda, los artesanos de la pérgola y el periodista Manuel Edgardo Bordón. También se entregó una distinción al Sindicato de Amas de Casa, representado por sus dirigentes Gladis Amarilla y Gloria Zarza, con motivo de las bodas de plata. En este caso un Cristo de palo tallado en palosanto fue, junto a ramos de flores, el premio entregado

EL PREMIO
El premio, que permanecerá en custodia de la arquitecta Pasmanter por un año, es un mortero de palo santo, realizado por un artesano Wichí de Nueva Pompeya, con un distintivo del MO.CUL.CHA montado en una base de cuero. El nombre de Clarisse Pasmanter seguido de la inscripción 2010, figura en una chapa diseñada al efecto. Cada año se ira incorporando a la madera el nombre de la mujer seleccionada por sus méritos.



| edit post

Para la reparación de los ramales centrales del Belgrano Cargas, no se utilizarán durmientes de quebracho como pretendía el sector forestal chaqueño y formoseño, y se usarán piezas de concreto, por cuestiones estrictamente de seguridad.
Así lo confirmo el presidente de la Asociación de Productores Forestales del Chaco, Edmundo Ybarra, quien junto a un grupo de productores forestales encabezados por Silvio Herrera mantuvieron una serie de reuniones en Capital Federal donde el propio secretario de Transportes de la Nación, Juan Pablo Schiavi, y con funcionarios del área correspondiente quienes les explicaron las razones de esta decisión adoptada.
A pesar de los reclamos insistentes del sector forestal que en el marco de la reparación de ramales del Belgrano Cargas consideraba una oportunidad para reactivar la caída actividad en aserraderos, la fabricación de durmientes de quebracho quedó truncada ya que se les informó que por convenio con la Corporación Andina de Fomento se exige que los mismos sean de concreto, es decir, de hierro y fomento.
Durmientes para ramales secundarios
No obstante, según informó Ybarra, con esta exigencia viene la segunda intención del programa nacional de reactivación plena de los ramales, que es llegar a transportar en tres años más casi 3 millones de toneladas, es decir, 2 más que en el mejor de los casos (que sucedió dos años atrás). Asimismo, y también en el marco del acuerdo en el que el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, firmó en Barranqueras para obras de tres ramales del Belgrano por un monto de 600 millones de pesos, aparece la posibilidad para el sector forestal chaqueño de fabricar durmientes de quebracho blanco para ramales secundarios, como el que va de Castelli a Sáenz Peña, contemplado en una futura reactivación.


El dirigente forestal señaló que hay fuertes indicios que se puede concretar esta iniciativa, e inclusive el sector piensa en recuperar para este fin la planta impregnadora de durmientes de Avia Terai.
Cabe indicar que la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado, que depende del Ministerio de Planificación Federal tiene previsto realizar una inversión de 634.000.000 de pesos, en la renovación total de la estructura de las vías del Belgrano Cargas, y en este sentido, el sector forestal chaqueño reclamó que se utilicen para este fin, durmientes de quebracho tanto colorado como blanco elaborados en aserraderos chaqueños, para lo cual tienen en stock materia prima disponible.
La Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado, licitó trabajos de renovación total de la estructura de vías, en tramo del Ferrocarril Belgrano Cargas, que incluye obras por 634 millones de pesos, dos de ellas en el ramal C12 de la provincia del Chaco.
La plena operatividad del Ferrocarril Belgrano Cargas es un viejo reclamo de los productores del Norte Argentino, tanto el NEA como el NOA, por la reducción en los costos del transporte que este ramal produciría a las economías regionales, y es, en este marco, que confiando en que esto puede ser posible, la Cooperativa Sáenz Peña Limitada de ésta ciudad, encara un ambicioso plan de embarque de granos con obras menores financiadas por el gobierno del Chaco y con recursos propios, para llevar la producción de sus socios hacia el puerto de Rosario

Un fuerte retraso tecnológico
En otro orden, el sector forestal chaqueño, que concentra una gran cantidad de mano de obra no calificada, “sufre un enorme retraso en la incorporación de tecnología, por lo cual la elaboración industrial de la materia prima es un proceso lento que queremos sea abordado en los más altos niveles del gobierno”, señaló el titular de la Asociación de Productores Forestales del Chaco, Edmundo Ybarra.
El dirigente indicó que la actual situación que vive el sector con una fuerte caída de la actividad por distintos motivos como la cuestión relacionada al marco legal de protección de la flora, pero consideró que se deben establecer mecanismos de incorporación de tecnologías modernas porque el sector utiliza mano de obra no calificada, marginal, “y es necesaria la capacitación porque el ultimo elemento que se incorporó, fue la motosierra”, manifestó.
Ybarra se mostró partidario de convocar a las entidades vinculadas al sector, a la universidad, al gobierno provincial y de los municipios, a fin de “buscar alternativas de producción sostenibles y sustentables con una amplia participación”, y evaluó que “la incorporación de nuevas tecnologías”, ayudarán a mejorar la calidad de la producción, “con mayor valor agregado y cuidado del recurso”, dijo.





| edit post

Un amplio abanico de partidos políticos, movimientos y organizaciones sociales identificados con el kirchnerismo convocaron a un Encuentro de la Militancia Nacional y Popular para defender el modelo de país y de provincia
Estamos con Néstor Kirchner y Jorge Capitanich, nos critican por nuestros aciertos y no por los errores” arengó el ministro político de la provincia, Juan Manuel Pedrini, durante el acto donde distintos partidos y movimientos políticos convocaron a un Encuentro de la Militancia Nacional y Popular para defender un modelo de país y provincia en continuo crecimiento.
“La transformación nacional que comenzó en el país en el año 2003, y en el Chaco en el 2007 sin duda molesta a sectores que buscan otro modelo de país” detalló Pedrini quien destacó que “ni el partido judicial, ni el partido sojero ni una alianza política fundada en el rencor y el odio van a hacernos doblegar en la Nación ni en la Provincia” precisó el funcionario a cargo del ministerio de Gobierno en la provincia del Chaco.
Por su parte la ministra de Desarrollo Social y Derechos Humanos Beatriz Bogado, referente de la agrupación 1ª de mayo destacó que “El programa ARGENTINA TRABAJA significará invertir 1500 millones de pesos para generar 100.000 nuevos puestos de trabajo en cooperativas” precisó.
Otro de los participantes de la convocatoria al encuentro, el titular del Partido de la Victoria José Valenzuela destacó que “desde el año 2003 se bajó la desocupación a más de la mitad con la creación de 4 millones de puestos de trabajo, se convocó a paritarias y se aumentaron salarios, jubilaciones y pensiones” graficó el dirigente

La representante del Movimiento Evita en Chaco, Liliana Jara detalló que “al implementarse la Asignación Universal por hijo de 180 pesos y 720 pesos por hijo con discapacidad quebramos la historia de que nuestros chicos siempre eran los más perjudicados y olvidados” detalló Jara.

Gladys Mieres, referente del Frente Transversal por su parte recordó que “durante el gobierno de Néstor y Cristina se siguen construyendo hospitales y viviendas en todo el país, en cantidad y calidad como no se hacía desde hace más de 30 años” apuntaló Mieres.

Seguir acompañando

Juan Manuel Pedrini convocó a los partícipes del Encuentro a seguir trabajando con un gobierno nacional donde se redujeron los índices de pobreza e indigencia que superaban el 59%, se recuperó Aerolíneas Argentinas para que las rutas aéreas integren a toda la Nación, se sancionó una ley de Medios de la democracia para que todos los argentinos podamos expresarnos sin condicionamientos por parte del poder económico” detalló.

Citando finalmente el titular de la cartera de gobierno que “estamos y seguiremos con Néstor Kirchner, con nuestra presidenta y la gestiones que realiza el gobernador Jorge Capitanich para sacar a esta provincia del olvido y el atraso al que se encontraba sometida, situación que lentamente tenderá a revertirse” culminó.

Conocer la realidad

El Encuentro de la Militancia Nacional y Popular permitirá a los argentinos informarse con claridad y veracidad sobre los tiempos de prosperidad que viven el país y la provincia del Chaco, y definir quienes son los sectores que impiden el crecimiento y estancan con artimañas judiciales, legislativas la continuidad de un plan que permite posicionar al país en el contexto internacional.

Partidos y agrupaciones que participan del Encuentro de la Militancia Nacional y Popular:

Frente Transversal: Gladys Mieres

Frente Grande: Fabricio Bolatti

Partido Proyecto Popular: Oscar Maciel

Partido de la Victoria: José Luis Valenzuela

Movimiento Evita: Liliana Jara

FTV: Juan Manuel Zacarías

Encuentro por el Chaco: José Mongeló

Mov. Nac. Comandante Andresito: Edgardo Pérez

Partido de la Concertación: Raúl Acosta

Espacio Bicentenario: Fabián Ríos

Carta Abierta Chaco: Alicia Sorrentino

Red de Salud “Ramón Carrillo”: Ana Lía Otaño

La Cámpora: Gustavo Sánchez/Claudio García

Corriente Felipe Gallardo: Luis Robles

Red de Enlace Comunitario: Claudia Bonfiglio

Frente para el Cambio: Cristina Aboitiz

MTD Zona Norte: Miguel Benjamín

Cte. Nacional Martín Fierro: Fredy García / Angel Iturri

Democracia Activa: Sergio Pérez

Movimiento Peronista Juntos Marchemos

| edit post

Diputados sesionarán mañana a las 12

Publicado por Cronicas Chaqueñas On 12:35 0 comentarios

La Cámara de Diputados sesionará mañana a las 12, en virtud de lo resuelto por acuerdo de los presidentes de los bloques mayoritarios, asi lo informó el titular de la bancada justicialista, Ricardo Sánchez , tras el consenso de Carim Peche, jefe de la bancada aliancista.
En razón al cambio de horario el trabajo de “labor parlamentaria” será a las 10 para acordar el temario a tratar de la sesión ordinaria que prevé 40 puntos en el Orden del Día, entre los que figuran varios proyectos de leyes, como el de Educación Provincial, el de Desarrollo, Promoción, Calidad y Regulación de la Actividad y el Recurso del Turismo; de Transferencia o donación a la Bolsa de Comercio de un inmueble; el de Impuesto a la transmisión gratuita de Bienes , y el que promueve la constancia de Mediación de Servicios para el Usuario.
También se analizarán los vetos del Ejecutivo Provincial, uno total a la sanción legislativa referida a la Tasa Judicial, y el parcial a la Titularización del Personal Docente.






| edit post

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, mujeres del Colectivo Juana Azurduy y del Movimiento Barrios de Pie, marcharon en la mañana de hoy por las calles del microcentro y culminó la misma con una intervención urbana frente a Casa de Gobierno, donde entregaron una carta al Gobernador Jorge Capitanich.
Con una ruidosa y masiva movilización, mujeres del Colectivo Juana Azurduy y de Barrios de Pie, entregaron una carta al Gobernador Capitanich, en la oportunidad, Nancy Sotelo, Coordinadora explicó que en la misiva entregada al primer mandatario, plantearon la necesidad de impulsar la creación del Consejo Provincial de la Mujer, como así también la necesidad de desplegar mayores políticas publicas que desde la perspectiva de género, permita abordar la problemática de los derechos de las mujeres.
“Durante los primeros meses del año, distintos femicidios cometidos contra mujeres por parte de sus parejas o ex parejas, instalaron la violencia de género en el debate de la opinión pública, sacando a la luz, el sufrimiento de miles de mujeres en nuestro país”, comentó Sotelo.
Asimismo, destacó que “el año pasado se aprobó la Ley 26.485 para Prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, lo que significó un avance de los derechos de las mujeres, pero el desafío ahora, es contar con los instrumentos institucionales que permitan materializar en la cotidianeidad, la asistencia a las mujeres victimas de violencia”. En tal sentido, manifestó Sotelo, “desde el Colectivo de mujeres Juana Azurduy, apoyamos el proyecto de ley 3.169, presentado por el diputado provincial Carlos Martínez, de creación del Consejo Provincial de la Mujer”.




| edit post

Comienza la distribución de vacunas contra la Gripe A

Publicado por Cronicas Chaqueñas On 11:38 0 comentarios

El Ministerio de Salud de la Nación envió las 24.960 dosis que se aplicarán a los grupos de riesgo, sólo en los centros de salud y hospitales públicos provinciales. Para ello, desde la Dirección de Epidemiología capacitan al personal. Quiénes deben vacunarse.
El Ministerio de Salud de la provincia a través del Plan Ampliado de Inmunizaciones capacitó al 70 por ciento del personal del servicio sanitario para la aplicación de la vacuna contra la gripe A. Las 24.960 dosis enviadas por la cartera sanitaria nacional se están distribuyendo en todos los servicios públicos provinciales.
El objetivo de la campaña de vacunación es inmunizar a la población de riesgo detectada durante la pandemia ocurrida el año pasado según recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones, el Comité de Expertos Asesor de la Campaña de Vacunación Pandémica y datos de estudios epidemiológicos y de mortalidad en Argentina y en el mundo por el nuevo virus Influenza A H1N1. Los servicios de salud públicos “deberán garantizar la vacunación” de dichos sectores de la población ya que las dosis estarán sólo disponibles en servicios dependientes del Ministerio de Salud.


Tendrán prioridad para la aplicación de la vacuna pandémica los trabajadores de salud que presten cuidados a pacientes o personal de laboratorio que esté en contacto con muestras que contengan secreciones respiratorias, además de las embarazadas y puérperas hasta los seis meses del parto y los niños de 6 meses a 4 años inclusive. Para aplicarse la vacuna no necesitarán receta médica.

Además deben concurrir a vacunarse, con receta médica los niños y adultos de 5 a 64 años inclusive con las siguientes entidades: obesos mórbidos, retraso madurativo severo, síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas severas, enfermedad respiratoria crónica, asma severo, cardiopatías congénitas, trasplantados de órganos sólidos o tejido hematopoyético, tumor de órgano sólido en tratamiento, insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar en diálisis en los siguientes seis meses, inmunodeficiencia congénita o adquirida, utilización de medicación inmunosupresora o corticoides a altas, diabéticos, insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria o reemplazo valvular o valvulopatía.

LA ENFERMEDAD
La gripe pandémica es un tipo de gripe que se repite cada varias décadas y se propaga rápidamente por todo el mundo. La OMS declaró sobre la base de las características epidemiológicas y de transmisión del virus A H1N1 en Junio del año pasado, la primera Pandemia de Gripe de este siglo. El virus comenzó a circular en la Argentina en mayo de 2009. Durante el año pasado generó en el país cerca de 10.000 casos confirmados y más de 500 defunciones.

SÍNTOMAS Y CONTAGIO
Los síntomas de la gripe A son similares a los de la gripe estacional: fiebre alta (más de 38º C), decaimiento, tos, congestión nasal, dolor de cabeza, garganta y muscular, malestar generalizado y diarrea y vómitos (en especial en los niños).

Para prevenirla es necesario lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón; al toser o estornudar, cubrirse boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo, y lavarse las manos inmediatamente; evitar llevarse las manos a los ojos, la nariz o la boca; evitar acercarse a personas con síntomas de gripe; tener una alimentación variada y descansar un número suficiente de horas diarias; ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, oficinas y lugares cerrados; no saludar con besos ni dar la mano; mantener especialmente limpios la cocina, el baño, manijas y barandas, juguetes, teléfonos y demás objetos de uso común; no compartir vasos, cubiertos, alimentos ni bebidas incluido el mate.

El uso de barbijos en las personas que no están enfermas de gripe no es una medida de prevención de esta enfermedad. Sólo es necesaria su utilización por parte de personal de salud que está a cargo de la atención de pacientes con sospecha de infección por virus de la gripe y enfermos. Ante estos síntomas acuda al hospital, centro de salud más cercano o consulte a su médico

| edit post

UN GRITO DE CORAZON !!!

UN GRITO DE CORAZON !!!

Sala de Chat