Informacion Objetiva totalmente independiente,

El ex gobernador aseguró que el gobernador siempre busca a quién responsabilizar de sus errores, pero que no dice que el justicialismo le dejó una deuda de 3.200 millones de pesos. Además, afirmó que puede demostrar "peso por peso, adónde fue el dinero" durante su gestión, y que "si la deuda es tan importante, por qué Roy Nikisch pudo gobernar sin promblemas"
En una entrevista concedida a Radio Facundo Quiroga el líder radical marcó que la grave situación económica que vive el Chaco es exclusiva responsabilidad de la gestión de Capitanich y es necesario que esto sea públicamente reconocido como paso fundamental para comenzar a transitar un diálogo sincero.
Rozas señaló que “La situación financiera y económica de la provincia está muy difícil, el Chaco atravesó en su historia muchas veces estas cuestiones, la diferencia es que tienen orígenes y causas diferentes” y agregó que “Lo de Capitanich, que es realmente preocupante y lo advertimos durante la campaña, es que este caos financiero en que esta el Chaco es pura consecuencia de la falta de idoneidad para gobernar , de la falta de políticas de estado, ha basado su gestión en aprovecharse de la necesidad de la gente con falsas promesas y del manejo irresponsable de los fondos públicos, no se puede en 18 meses contratar 15 mil empleados con sueldos que superan los 8, 10 y 12 mil pesos, y no lo digo yo, hay un ministro que lo reconoció públicamente , diciendo que los gastos de campaña habían afectado la caja de la provincia, esto lo manifiestan los maestros, los contratados, los prestadores de la salud, los comerciantes, el sector del campo, esta situación es por el festival de un gobierno que pensó que porque tenía socios en el gobierno nacional la ayuda seria una billetera tan grande que no se iba a terminar nunca y no tuvieron límite” y recordó que “Cuando dejé el gobierno lo entregué con 3000 empleados menos que cuando asumí”.

Continuando con el análisis de la deuda provincial, Rozas dijo que “ Lo que no le dice Capitanich a la gente es que yo heredé una deuda de los gobiernos peronistas anteriores de 800 millones de dólares, que con la devaluación fueron casi 3.200 millones de pesos, es decir que no es que yo endeudé la provincia, me encontré con una deuda tremenda” y aseveró que “ Es cierto que sacamos algunos créditos , pero la diferencia es que yo puedo demostrar peso por peso donde fue a parar el dinero durante mi gobierno, tuve que pagar 100 millones de dólares a los judiciales de un juicio de la época peronista, hice obras y asfalto con fondos de la provincia, a modo de ejemplo puedo mencionar la ruta de Quitilipi a Villa Berthet, la ruta de Castelli a Miraflores, acá lo poco que se hizo como la autovía de Resistencia o la de Sáenz Peña son proyectos de mi gestión y de la Alianza, empezaron durante el gobierno de Nikisch y fueron pagados por el gobierno nacional, por lo tanto eso de que la deuda que yo dejé le complica la caja, es una excusa que no se cree nadie , esto es el resultado de su desgobierno durante estos 18 meses pensando en que el kirchnerismo iba a ganar las elecciones en el país y la billetera no se le iba a acabar nunca”.

“Capitanich siempre busca responsabilizar a los demás de sus propios errores, yo le pregunto no a Capitanich, sino al pueblo del Chaco que tiene una gran sentido común, si el endeudamiento que dejó Rozas hubiese sido tan preocupante ¿Porqué Nikisch gobernó sin problemas, pagó puntualmente los sueldos, los proveedores, la deuda y los intereses y realizó una gran programa de obra pública?", afirmó.

DIALOGO POLÍTICO
“Pienso que es básico e indispensable – dijo Rozas - mas allá de las diferencias, pero siempre sobre la base de la sinceridad, Capitanich puede convocar al diálogo y ser exitoso en el diálogo con la Alianza y los demás partidos, pero para eso tiene que tener un mínimo acto de sinceridad, por ejemplo si le preguntás si transfirió el fondo sojero a los municipios , te dice que si y es mentira, si le preguntas si están al día con los Consorcios Camineros dicen sonrientes que si y hablas con los Consorcios y los productores y te dicen que es mentira, les preguntas si han pagado a los prestadores de la salud, al Insssep, a los prestadores de los jubilados y te dicen que si, que están al día y hablas con los médicos y los bioquímicos y te dicen que son unos mentirosos, que les deben 2 o 3 meses, entonces si me preguntan como político si hay que ayudar al gobierno, digo que absolutamente hay que ayudar, dialogar, pero lo primero que hay que hacer es poner una mínima carta de sinceridad sobre de la mesa, el debe reconocer que se le fue la mano con los contratación de punteros políticos entre otras cosas, es fundamental que reconozca que ha cometido errores para corregirlos”. Rozas también explicó que “ Esta convocando esta semana al diálogo y fíjense la improvisación, no se sabe de que se va hablar, para invitar a un diálogo hay que hacer una agenda ,decir que partidos irán cada día, preparar temas y posiciones de cada uno, consultar a profesionales y técnicos que asesoren”

BANCO DEL CHACO
Rozas también hizo regencia a la situación del Banco del Chaco “La Alianza dejó un superávit de 750 millones de pesos, eso desapareció, están con el Banco Central adentro, es realmente un problema grave y pregúntele a cualquier comerciante, industrial, que no lo dice públicamente, pero en el mano a mano te dicen que el banco está comprometido, pregúntenle a los empelados si lo que digo es exagerado o mentira, les van a decir que es la realidad, han vendido la cartera de créditos que le han dado a empleados y jubilados para tener efectivo en el banco”.

POBREZA EN EL CHACO
“Para combatir este flagelo hay que tener programas y equipos de gobierno - dijo Rozas - nosotros no fuimos perfectos, pero teníamos programas, yo firmé un programa con Naciones Unidas para la niñez y trabajamos juntos en una experiencia internacional extraordinaria con hombres y mujeres que habían trabajado en Africa, entonces hay que ser sincero, Capitanich no tiene ni programas ni equipos de gobierno ¿Cuál es el programa social de Capitanich? Si me llaman al diálogo debo hacerle esa pregunta, el Paicha desapareció, las viviendas Aipo desaparecieron, las cosas básicas para luchar contra la pobreza han desaparecido en este gobierno, el Progano, que era para criar chivos pero tenía un trasfondo profundo como es combatir la pobreza incorporando a la gente a través del trabajo y la dignidad, y hoy esa gente esta olvidada, el Progano no esta bien, el Frigorífco en Pampa del Infierno no funciona a pleno, los 7 u 8 centros que funcionaban con veterinarios, profesionales, asesoramiento, esta en un estado de semiabandono, en el Progano de Taco Pozo esta viviendo el intendente con su familia, en la casa que hicimos para los profesionales del Progano, para zootécnicos que asesoraban permanentemente a los productores, entonces, es cierto que hay una crisis internacional, pero el Chaco no esta hoy como está como consecuencia de la crisis internacional, esta así como consecuencia del desgobierno de Capitanich”.

| edit post

Faltan treinta meses para que este Gobierno entregue el poder, pero en este contexto, parecen una eternidad. No hay clima destituyente, como agitan sectores ultrakirchneristas para victimizarse. Sólo hay voces trasnochadas, como las del presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcatti, el periodista Mariano Grondona, y el siempre polémico Luis Barrionuevo. Parecen mezclar el análisis con expresiones de deseo. “No terminan”, sugieren en público pero lo repiten hasta el hartazgo en privado.
Sin embargo, no tienen predicamento en casi ningún sector político, social y económico.

No te creo nada
Lo que si hay, por parte del Gobierno, es un mensaje confuso y poco creíble. Dos días después de la derrota, en la noche del martes 30 de junio, Cristina Fernández habló con casi todo el gabinete y les planteó el inicio de una nueva etapa.
-Ahora hay que salir a comunicar y defender lo que estamos haciendo bien- los instruyó.
Algunos de los presentes entendieron que ahora sí ella empezaría a gestionar sin la sombra de su marido.
En unas pocas horas la ilusión se chocó de frente contra la realidad. Sólo dos ejemplos. Uno: el flamante ministro Amado Boudou fue esmerilado antes de asumir y ahora cavila en cómo ocultar a Guillermo Moreno sin pedirle la renuncia. Dos: El flamante ministro de Justicia, Julio Alak, tuvo que desmentirse a sí mismo al anunciar cambios en el Consejo de la Magistratura primero y proclamar que no habrá modificaciones en ese organismo horas despues

Llave de impunidad

Este Consejo de la Magistratura sigue teniendo mayoría oficialista. Todos los jueces saben de memoria que esa mayoría podría someterlos a juicio político en tiempo récord. Son los mismos magistrados que tienen en su escritorio causas que queman. Desde la denuncia de Elisa Carrió por asociación ilícita a Kirchner, varios de sus ministros y secretarios y media docena de empresarios amigos, hasta el juicio por presunto enriquecimiento ilícito del matrimonio presidencial.

A propósito: la última declaración jurada de Néstor y Cristina está llena de cosas curiosas. Estas son algunas de ellas.

-A la última casa en la que vivieron, en Río Gallegos, dicen haberla vendido en más de 3 millones de pesos. Las inmobiliarias de la zona sostienen que, a lo sumo, podrían haberla vendido a un millón.

-El dinero que declaran haber recibido en concepto de pagos de alquiler de sus hoteles de Calafate no resistiría una simple investigación de mercado. Parece demasiado para dos unidades de negocios turístico que permanecen cerradas una buena parte del año.

-La tasa de interés de sus colocaciones en bancos y entidades financieras parecen desmesuradas, si se las compara con el promedio de transacciones en cualquier mercado del mundo.

-Hay diferencias entre las declaraciones juradas de la presidenta y el ex presidente con respecto a los mismos asuntos.

El ex gobernador de Santa Cruz y también ex kirchnerista Sergio Acevedo acaba de declarar a La Nación que el incremento patrimonial del matrimonio responde a “una tasa de ganancias que solamente tienen actividades no lìcitas”.

Lo menos que se le puede pedir a organismos como la Oficina Anticorrupción, la Fiscalía de Investigaciones Administrativas y los jueces es que pidan las explicaciones y aclaraciones de cómo amasaron semejante fortuna mientras ponían casi toda su energía en el ejercicio de la gestión pública.

Te cito y te absuelvo

Uno de ellos, Norberto Oyarbide, fue protagonista de una jugada muy particular. Horas después de la renuncia del secretario de Transporte, Ricardo Jaime, anunció, desde la puerta de su casa que en cualquier momento le tomaría al ex funcionario declaración indagatoria. Oyarbide investiga a Jaime por presunto enriquecimiento ilícito. Los fiscales y secretarios que juntan datos para saber cómo hizo para hacer uso de propiedades inmuebles y aviones y otros bienes de lujo se agarraron la cabeza.

-Si lo llama a indagatoria ahora Jaime va a ser sobreseído por falta de mérito. Porque todavía no hay manera de probar que la mayoría de los bienes son de su propiedad. Es una investigación que necesita tiempo- me explicó un funcionario judicial, con al expediente en la mano.

Transformaciones

En este contexto de reparación de daños, Néstor Kirchner continúa la caza de traidores y mariscales de la derrota. A la larga lista de intendentes del conurbano ahora sumó otra de gobernadores cuyas figuras estelares son el de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; el de Santa Cruz, Daniel Peralta; el de Chubut, Mario Das Neves y otros con más bajo perfil como el de Salta, Juan Manuel Urtubey.

¿Cuánto puede cambiar un Gobierno manejado por dos personas que gobernaron casi sin oposición y con mucho dinero público durante los últimos años? ¿Cuán verdadero puede ser ese cambio con tantos frentes abiertos y una situación económica y financiera tan compleja?

La transformación será tan rápida y profunda como el ritmo que le impongan el Congreso sin mayoría propia, los más importantes grupos económicos, los sindicatos más influyentes, los medios y el resto de la sociedad.


| edit post

UN GRITO DE CORAZON !!!

UN GRITO DE CORAZON !!!

Sala de Chat