Informacion Objetiva totalmente independiente,

Todo el centrochaqueño, como gran parte de la provincia, sufre los efectos de la sequía, con pérdidas millonarias en la ganadería y la agricultura. En los departamentos Comandante Fernández, Independencia y Maipú, se pudo observar la “desaparición” de aguadas y lagunas que cinco años atrás servían de reservorios naturales para los productores.
La falta de lluvias, agravada por las heladas “negras”, golpea contra las esperanzas del productor tanto agrícola como ganadero de esta parte del Chaco, otrora denominado “Domo Central Agrícola”. En los lotes de soja, que literalmente se encuentran “quemados” por el sol, en muchos casos, los productores optaron por no cosechar y en algunos de ellos, se obtuvieron rindes extremadamente bajos que no superaron los 400 kilos por hectárea, lo cual hace perder la rentabilidad del producto dado que no se alcanza a cubrir los costos de producción.
El área de afectación de los cultivos abarca desde Presidencia de la Plaza, pasando por Quitilipi, Sáenz Peña, Avia Terai y parte de Concepción del Bermejo, que abarca una variedad de cultivos principalmente la soja.
“La soja se secó todo”, le dijo a NORTE el productor Eduardo Pedro Sbucky, de la zona Pampa Napenay.
‘La seca nos ha puesto a todos en la misma condición: el pobre que tiene ir doscientos metros a sacar agua del pozo del vecino; ó el que tiene que llevar el agua en tanque desde el pueblo para darle de tomar a las vacas, porque si no , se le mueren de sed‘, dice Jacinto, del Ensanche Norte.
La prolongada sequía viene causando graves problemas para la ganadería en esta parte de la provincia, que se traducen en la pérdida de peso de los animales, notoria caída de los índices de preñez, y hasta abortos espontáneos de las vacas y mortandad generalizada, a causa de la falta de alimento y del agua. Es decir, que las pérdidas que afrontan los ganaderos en la actualidad se harán sentir incluso hasta el año que viene, aún si por estos días se dan las esperadas lluvias, porque los rodeos necesitarán varios meses para recuperarse.
21 millones perdió el ganado



El sector ganadero centrochaqueño perdió 21 millones de pesos por efecto de la sequía en los departamentos Comandante Fernandez, que abarca Saenz Peña y su zona rural; y el Indenpendencia, que abarca Avia Terai, Napenay y Campo Largo, según consigna un informe elaborado por la SRA de Saenz Peña.
La entidad ruralista confeccionó un informe sobre las pérdidas o las bajas de rendimientos en la producción ganadera. La información fue suministrada por el área de coordinación de vacunación de la institución y por los aportes de socios, que posibilitaron tomar datos exactos para elaborar el informe.
Según indicaron desde la entidad rural, la pérdida del stock ganadero oscila entre el 9,69%, y consideraron alarmante si se tiene en cuenta la cantidad de productores en los departamentos Comandante Fernández e Independencia, con un promedio de 80 cabezas por productor.
Entre las principales causas que originaron pérdidas en el sector ganadero aparecen las condiciones climáticas adversas en la región, limitando así un año que había comenzado con grandes expectativas para los productores ganaderos.
En la categoría Vacas, con respecto a las muertes registradas, se calcula un 8% de decesos sobre el total de animales madres durante el período 2008, lo que corresponde a una pérdida de 2329 cabezas, que valorizadas a $840 por cabeza arroja un déficit monetario de $1.956.360. Mientras que la condición corporal de los animales, calculando los kilogramos en vaca en existencia al inicio para un promedio de 420 kilogramos por cabeza, comparando los kilogramos de vacas a noviembre con 365 Kilogramos por cabezas promedio. A este resultado se ha valorizado $2 por kilogramo, obteniendo así un importe de $4.902.710.
Durante el 2008, se registraron 297 muertes de vaquillas, que dándole un valor de $1.200 por cabeza, se obtiene un resultado de pérdidas de $356.400. La condición corporal en este rubro se considera vaquilla de 320 kilogramos iniciales, restadas las muertes, arroja una diferencia de 60 kilogramos por cabeza que valorizadas representan un importe de $2.071.440.
En el rubro Novillos no se registraron muertes de animales, pero la condición corporal, tomando una pérdida de 60 kilogramos, a un precio de 3$ por kilogramo arroja un importe de $885.240.
Según el informe elaborado por el Área de Vacunación, se registraron 278 fallecimientos de novillitos, que valorizadas arroja un costo de $289.120 en concepto de pérdidas para los productores.
En el rubro Terneros, las pérdidas por muertes ascendieron al 10% del stock inicial, lo que significa una pérdida monetaria de $549.600, mientras que la condición corporal, sobre la base de una pérdida de 50 kilogramos por cabeza, arroja un valor de 1.294.720.
Según la evaluación, no se registraron muertes en el rubro Toros, mientras que las pérdidas estimadas en condición corporal es de 150 kilogramos por cabeza.

| edit post

UN GRITO DE CORAZON !!!

UN GRITO DE CORAZON !!!

Sala de Chat