Informacion Objetiva totalmente independiente,

El director del hospital de Sáenz Peña, donde entre el fin de semana y el martes fallecieron dos pacientes que en principio se vincularon a síntomas de dengue, consideró que en verdad pudieron haber sido víctimas de hantavirus.
El doctor Luis Lita dijo en este sentido que “estoy casi seguro de que eso no fue dengue. Por mi experiencia, me da la impresión de que fue hantavirus. El dengue no es tan fulminante como lo que tuvieron estos pacientes, que se empezaron a sentir y en 24 horas ya estaban en una situación gravísima.

Los casos son los de un hombre de 51 años y un joven de 28. Ambos fueron trasladados al Hospital de la ciudad Termal desde la zona de Tres Isletas y trabajaban en una misma obra en el paraje El Tacuruzal.
Lita aclaró que por ahora el diagnóstico de posible hantavirus es una “presunción”, por lo que pidió cautela mientras se esperan los resultados de los análisis correspondientes.
El hantavirus es transmitido por ratas y roedores en general, y el ser humano puede infectarse por contacto directo con esos animales o por respirar aire de lugares infestados por estos animales ya que el virus está presente en su orina, saliva y excrementos.
La enfermedad tiene síntomas similares a los de dengue (fiebre, dolores musculares, malestar abdominal, náuseas), pero sus efectos son mucho más graves, ya que aparece una seria dificultad respiratoria y pueden colapsar los riñones y otros órganos.
El hantavirus tiene un alto índice de mortalidad, y sólo en ocasiones el paciente logra salvarse. El cuidado médico intensivo y temprano es lo único que da una pequeña chance de sobrevida.

| edit post

Los empleados municipales de Resistencia realizan hoy un paro de 24 horas en protesta por la liberación de Carlos Maciel y resolvieron en asamblea que pararán todos los miércoles hasta que se vuelvan a encerrar al vendedor ambulante.
Maciel era el único detenido por los hechos de violencia ocurridos en la peatonal en noviembre pasado, donde resultaron gravemente heridos el periodista Fabricio Glibota y el municipal Walter Martínez.
Esta medida de fuerza dejó prácticamente sin servicios a la ciudad, ya que tareas como la recolección de residuos, el barrido y limpieza de calles y la ateción del cementerio, entre otros, no se realizaron.
El paro y movilización fueron realizados después de que el juez de garantías Nº 2, Carlos Alvarenga, que entiende en la causa, haya concedido la libertad a Maciel por considerar que correspondía un cambio de carátula del caso, de "tentativa de homicidio" a "lesiones graves".
El secretario general del STM, aprovechó la ocasión y pidió al Concejo Municipal que apruebe ordenanzas que están pendientes, como ser el aumento del precio del estacionamiento, la tributaria e impositiva, y la que autoriza el remate de vehículos y motos secuestrados por el municipio, que no fueron reclamados por sus titulares.
Alvarenga fue ñoqui en la Municipalidad
Jacinto Sampayo cargó duramente contra el juez Carlos Alvarenga por la liberación de Maciel.
“Lo de Emiliano ‘Chino’ Alvarenga, hombre que desayuna todas las mañana en el Zan En, y que cambia de traje como la Presidenta cambia de vestido, es una vergüenza. Hay una inseguridad jurídica tremenda, y nadie da artículo. Esto se está por degenerar como está degenerado en provincia de Buenos Aires”, manifestó.
“¿Qué creen, que van a hacer lo que quieran, los jueces? Están muy equivocados. Ellos están viviendo el confort y todas las cosas lindas de la democracia, pero no es para que hagan lo que quieran. El ‘Chino’ Alvarenga fue empleado municipal, fue un ñoqui de la municipalidad, y ahora viene a hacer esto. Tengo mucha bronca. ¿Quién se cree que es el Chino Alvarenga, quién se cree el fachero este?”, advirtió el dirigente.

| edit post

La ministra de Salud, Sandra Mendoza, confirmada por el gobernador Jorge Capitanich tras las fuertes versiones sobre su alejamiento del cargo, deberá concurrir este jueves a la Legislatura para ser interpelada sobre la epidemia del Dengue. La convocatoria es a las 9, en el recinto de sesiones.

Tras su confirmación al frente de la cartera de Salud, Mendoza deberá responder ante los legisladores un cuestionario sobre el trabajo oficial realizado para combatir la epidemia que ya registra cerca de 10 mil casos y cinco muertos en la provincia.
La convocatoria, iniciativa del bloque opositor, fue aprobada por unanimidad en la sesión del miércoles pasado y ese enmarca en los términos del Artículo 107º de la Constitución Provincial (1957-1994) y concordantes del Reglamento Interno de la Cámara de Diputados. La ministra deberá responder el siguiente temario:
a) ¿Cuando fue informado el Ministerio de Salud Pública del Chaco sobre el estado de alerta epidemiológico dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional relativo al dengue?
b) Explique de manera detallada las medidas que se instrumentaron desde la recepción de dicha comunicación, discriminando fecha por fecha.
c) Proyección estimada por parte del Ministerio de Salud Pública respecto al avance o disminución de la epidemia.
d) Planes de acción a corto, mediano y largo plazo para erradicar la enfermedad, medios a utilizar y recursos económicos.
e) Cuando ocurrió el primer caso de dengue en el territorio provincial, especificar la localidad en que se tuvo conocimiento y que medidas se adoptó en ese momento"
f) Explique respecto a las muertes ocurridas en el territorio de la Provincia cuya sintomatología fue compatible con dengue. Indicando nombre, apellido, edad y localidad o zona de origen de las víctimas y tratamiento efectuado.
g) Toda otra información al respecto que tenga por finalidad informar adecuadamente a éste cuerpo respecto del cuidado de la salud de los habitantes en relación a la mencionada enfermedad.

| edit post

Yo, como todos los chaqueños, vengo obsesionado por el dengue, me lleno derepelente ante de salir de mi casa o al patio, uso medias largas aunque haga calor, fumigamos la casa, miramos la pieza del fondo para sacar los cacharros, es decir hicimos una y otra vez lo que el gobierno no hizo a tiempo y ahora están tratando de remediar.
Pero pasado el tiempo y después de haber repetido este proceso varias veces, miro a mi alrededor y veo, que hay otros temas que son tan graves, o mas, que este flagelo, y que van a quedar por mucho tiempo afectándonos, a la familia de los chaqueños y argentinos, porque se esta haciendo muy poco para abordarlos, y resolverlos, ya que, todas las áreas del gobierno provincial, por la propia incapacidad del área especifica, están abocadas solamente a matar mosquitos.

Todos decíamos y decimos que la crisis internacional nos afectaría, los mas optimistas celebraban esta condición de la argentina de no tener crédito externo, y como la cuestión era financiera a nosotros no nos iva a tocar, obviamente, esto es en los discurso, lo real es que se decidió adelantar las elecciones.
Ahora, ¿ que estamos haciendo en la provincia para paliar los efectos de la crisis?. El gobierno y su marco lógico, hace tiempo que esta guardado en un armario, la evaluación de los resultados de la gestión, no aparecen, porque hay poco para evaluar y además todas las áreas solo hablan de dengue.
La verdad es que creo que debemos hacer un esfuerzo muy importante para controlar la epidemia, para evitar más muertes y nuevos enfermos y de paso dejamos de usar repelentes, ya que no todos tienen para comprarlo.
Ahora, parece que si le ganamos al dengue, vamos a tener trabajo, le ganamos al dengue y los docentes tendrán mejores sueldos y condiciones laborales,(pero plata no hay), le ganamos al dengue y los productores chaqueños afectados por la sequía y la falta de precios, van a tener rentabilidad, y los que se fueron del campo a formar parte de los 215 asentamientos del área metropolitana, van a volver al campo, le ganamos al dengue y la obra publica, con sus empresas y empleados van a trabajar al 100%, le ganamos al dengue y los comerciantes van a recuperar las ventas, le ganamos al dengue y a las familias chaqueñas le va a alcanzar la plata de sus sueldos, porque el costo de las mercaderías y los servicios de agua y luz van a bajar, le ganamos al dengue y las políticas de desarrollo social y derechos humanos van a ser de inclusión , para la recuperación de la dignidad y no mas becas y mercaderas de la prebenda que solo alcanzan para 10 días del mes, en fin le ganamos al dengue y se termina la inseguridad.
La verdad es que espero, que lo paremos al dengue, pero si seguimos así la epidemia
va a quedar instalada, para seguir dañando a los chaqueños, porque no se puede tener
todo un gobierno paralizado, adormecido por una sola cosa y tratar de justificar que
todo lo que nos afecta, producto de lo que no se hace, es por culpa de un mosquito.
La caída de la recaudación nacional del mes de marzo fue estrepitosa, el superávit 60% menor al de marzo/08, como consecuencia, de la paralización del país y la caída de su actividad económica, los reclamos para mejorar los salarios se están generalizando, y estas cosas, como tantas otras, no se solucionan con fumigación y descacharratización, se solucionan recuperando la conducción del gobierno e implementando políticas y acciones concretas para resolverlas. Sino, lo que se provoca es una contribución al desorden organizado.
Quiero por este medio, llamar fuertemente, a la reflexión, a quienes nos gobiernan,necesitamos de un estado moderador y articulador que atienda con todas las fuerzas los problemas de la coyuntura, pero que también le dedique un espacio importante de su talento, su innovación, y su tiempo, a diseñar y construir las políticas, que nos permitan pensar y sentir que es posible estar mejor, y que el futuro, nos brindara, las oportunidades que no supimos aprovechar o que no pudimos capitalizar.
Termino, con una frase de esperanza, que no me pertenece, pero fue titular de un medio escrito muy importante en la provincia, “EL GOBIERNO EMPIEZA SU REORGANIZACION EN EL GABINETE DE SALUD”, espero que lo complete lo antes posible.

| edit post
Publicado por Cronicas Chaqueñas On 10:20 0 comentarios

RESISTENCIA
Con motivo de trascendidos en los medios de encabezar Aida Ayala la lista de diputados en las próximas elecciones legislativas del próximo mes de junio, debiera la señora Intendente de Resistencia continuar con todas sus energías puestas al frente de la Municipalidad de la Ciudad, en cumplimiento de período total de su mandato popular para el cual fue elegida.
Anteriormente se modificaron extendiendo el periodo de los representantes del pueblo en los municipios de dos a cuatro años, porque resultaban insuficientes para una efectiva gestión, por lo tanto acortar el mandato sería un retroceso que afecta la proyección, planificación a mediano y largo plazo de los intereses públicos.
Mas allá de las justificadas aspiraciones, convengamos que se mortifican los esquemas normativos, en beneficio de los personalismos y en desmedro del bien común.
Firman vecinos de Resistencia

| edit post

UN GRITO DE CORAZON !!!

UN GRITO DE CORAZON !!!

Sala de Chat