Informacion Objetiva totalmente independiente,

LOS MARISCALES DE PIRRO, por Manolo Bordon

Publicado por Cronicas Chaqueñas On 20:32 3 comentarios


Una victoria pírrica es aquélla que se consigue con muchas pérdidas en el propio bando, de modo que aun la victoria puede terminar siendo desfavorable. El nombre proviene de Pirro, rey de Epiro, quien logró una victoria sobre los romanos con el costo de miles de sus hombres. Se dice que Pirro, al contemplar el resultado de la batalla, dijo "Otra victoria como ésta y volveré solo a casa" .

“Los pueblos que no saben de donde vienen, no saben adonde van”. Esta frase, como muchas, atribuidas al general Perón, quien la propagó, en realidad pertenece a la herencia filosófica de Aristóteles, el asesor de Alejandro Magno. Y encierra una verdad indestructible. No se puede construir un edificio sin tener sólidos cimientos.
El peronismo acaba de tener una victoria “Pírrica”, cuando esperaba un paseo electoral. Hasta las 17 horas del domingo 28 de junio, el gobernador Capitanich escuchaba las mieles de “once o doce diputados”, una insólita mentira que le arrimaron a los oídos a un hombre que creyó que su feroz trabajo (que lo dejó sin sábados ni domingos), viajando por el territorio provincial como un intendente puede visitar sus barrios era suficiente. No miró, ni le hicieron ver, que su deterioro electoral venía de otras causas. Sandra Mendoza chocando autos en una madrugada de espanto, historia difundida a nivel nacional e internacional, y sujeta a mofa diaria de periodistas muy escuchados en Buenos Aires, y su posicionamiento en el tema del campo junto a KKirschner, tenían que tener una respuesta. Y apareció en las urnas, amargando al pibe-gobernador. Su vestimenta (siempre atildada, elegante) apareció en la tele la noche de la victoria pobre, descuidada. Y su rostro triste, fue una contundente editorial. Ni el micrófono le funcionaba. Se ganó, pero se perdió la posibilidad de disponer la conducción de la Cámara de Diputados. Es mucho más grave que eso, y lo fundamento.

Cuando armaron la lista de diputados, de la que me excluyeron impunemente siendo el principal socio político del gobierno, ya que aporte 15.000 votos con la lista 33, por mentiras que destapamos en sede judicial, tuve una charla con Aldo Leiva y Domingo Peppo. Estuvieron también presentes Pedro Miró y el ex intendente de Fontana, Antonio Rodas. Me justificaron el raje de la lista “porque los radicales te van a pintar los muros…”. Les respondí, textualmente, que estaban locos. “En la calle estamos 8 a 8 y con suerte 9/7, ganando Coqui pero no por mucho”. Se me cagaron de risa, para decirlo en criollo. “No, Manolo, estamos en 11 o 12 diputados…”. Por supuesto que el lunes 29 les preguntaba en la radio donde estaban los tres diputados que faltaron… Nadie me contestó.
No me podían contestar, como tampoco me pueden explicar la conformación de la lista de diputados del Partido Justicialista. Todos sabemos que Domingo Peppo entró a la administración pública como secretario de Obras Públicas del intendente “Cucaracha” Scozarro, en Villa Angela. “Pero yo soy radical –dijo “Mingo”- cuando recibió, sorprendido, la propuesta. “Cuca” le dijo que no importaba, hacía falta un buen técnico. Su gestión, en realidad, fue muy eficiente. A los seis meses, “Laucha” López lo afilió al peronismo. No es todo. ¿Se animará Peppo a desmentirme que cuando casi todos nos jugamos por Coqui en el comicio anterior, él fue uno de los que desdobló la jornada electoral?. Claro, estaba convencido de que Rozas ganaba, y apostó a ganador. Ya van dos elecciones que el actual ministro de Gobierno y diputado electo le yerra en su pronóstico político. Gruesos errores de interpretación, pésima lectura de la realidad.
La contadora Elda Pértile, que fue secretaria general de “Rafa” González en el ministerio de Economía alla por 1985, inició su vida política en la universidad, militando para A.U.N, (Agrupación Universitaria Nacional), brazo académico del Frente de Izquierda Popular (F.I.P) que orientaba Jorge Abelardo Ramos. Luego, Clarisse Pasmanter, Abá Benítez y todos los valerosos compañeros de ese tiempo, se pasaron al peronismo. Pero fue Ruiz Palacios quien la convirtió en una estrella política, de notable eficiencia. Ella fue un estandarte de Acción Chaqueña, la “Gringa Querida”. Perdió en el circuito 5.
En el tercer lugar está Carlitos Martínez, de Barrios de Pie. Enfrentó hace poco al ministro de Gobierno Jorge Alcántara y lo hizo puré. Ahora, cuando el vicegobernador Bacileff Ivanoff , a cargo del Ejecutivo, pide que las protestas no corten las calles, otra vez sale a pegarle desde adentro, al gobierno provincial. Perdió en Resistencia.
En el cuarto lugar encontramos Bettina Vazquez, una militante peronista a la que nada se le puede discutir. Eso si, ´perdió en su circuito.
En el quinto lugar está el Frente Grande del camaleón Daniel San Cristobal. Amén de que le gané por dos mil votos en el comicio anterior, la carrera de “Dany” es impresionante. Estuvo con Graciela Fernandez Meijide, con Chacho Alvarez, impulsó a De La Rúa, pego el salto y se fue con Angel Rozas para terminar en las listas del peronismo. Y siempre con un discurso “de izquierda”. ¡Deci que está muerto el “Che” Guevara, papi…!!! El que figura en la lista, sin embargo, es el ultra desconocido Fabricio Bollatti. No trabajó en Villa Angela, su pueblo, porque vive en Resistencia, donde perdió claramente.
El sexto lugar es para mi amigo Raúl Acosta, radical enojado con Rozas y que apoyó a Roy Nikisch abiertamente. Cuando se cayó la candidatura a gobernador de Roy, porque no le aceptó la propuesta a los Kirchner, vino a la Lista 33 como candidato a primer concejal. Yo saqué en Resistencia 585 votos más que Raúl en el 2007, pero me alegro de verlo diputado. Fue, es y seguirá siendo radical, yo lo sé y lo respeto por eso. Perdió las elecciones en el Barrio Guiraldes.
La síntesis: en los seis primeros lugares de la lista del PJ hay dos radicales, uno del Frente Grande, otro de Barrios de Pié y una de Acción Chaqueña. Por lo cual, no se de que se quejan en la Alianza. Tienen 18 legisladores de fuerte origen radical (Peppo y Acosta, más sus 16) y después… solamente entran tres peronistas a la Cámara el próximo 10 de diciembre. (Bettina Vázquez, Tincho Nievas y Gustavo Carballo).
Como aquí expongo ideas claras y datos de la historia, quienes deseen refutar estos conceptos deberían atenerse a la discusión política y evitar el agravio. Porque si me van a decir que soy “negro, ordinario, peronista, hincha de River”…desde ya les doy la razón. Por lo demás, discutamos en serio.

*Escuchá “A mitad de la Jornada, garrote y palo” de lunes a viernes a las 12 por radio Argentina, 89.3, con la conducción de Manolo Bordón

| edit post

El Gobernador del Chaco afirmó que una de las principales propuestas, las internas partidarias abiertas y simultáneas, "son una iniciativa que tiene que discutirse en el Congreso", y agregó que se trata de una "un mecanismo muy bueno porque permite la participación ciudadana". Destacó la reforma política que anunció la Presidenta de la Nación y el llamado al diálogo.
Sobre las internas el primer mandatario consideró que se trata de una "un mecanismo muy bueno porque permite la participación ciudadana", aunque ratificó que "sí existen los partidos políticos en la actualidad", aunque matizó que "tienen grandes déficits en sus funcionamientos".

Sobre la convocatoria al diálogo de Cristina Kirchner, el gobernador de Chaco la estimó acertada al afirmar que "es una vocación muy franca de la Presidente como respuesta a un electorado que fragmentó el poder".
Durante la entrevista, Capitanich negó que haya propuesta a la primera mandataria como presidente del Partido Justicialisra tras la renuncia de Néstor Kirchner. "Yo sólo dije que quien ejerce la máxima magistratura es la conductora estratégica y política, y por lo tanto naturalmente ejerce el control del oficialismo", aclaró.
A su vez, desmintió que la Jefe de Estado le haya propuesto ser el jefe de Gabinete en lugar de Sergio Massa. En ese sentido explicó que "nunca tuve esa oferta, no tengo que ocultar. Tengo un excelente diálogo con Cristina y Néstor Kirchner, pero nunca tuve una oferta". Respecto al ex Presidente de la Nación, Capitanich aseguró que "esta semana lo vi muy bien y siente la misma vocación de siempre".

| edit post

Como es habitual, año tras año, los días 26 y 27 de julio se realiza la 14º edición de la Cabalgata de la Fé, manifestación religiosa que exalta las figuras de San Pantaleón, patrono de los enfermos y de la Virgen María, patrona del Chaco.

Vale destacar que este es el evento popular más importante de la Provincia del Chaco, dado que rescata los valores socio-culturales y las raíces del pueblo a través de las agrupaciones tradicionalistas y gauchescas. Con motivo de esta nueva edición, mas de 250personas representantes de las Asociaciones Gauchas y Tradicionalistas de toda la provincia se reunieron en la Sociedad Rural de Quitilipi, donde compartieron un guiso carrero y ultimaron detalles de la organización. Como es habitual, fue especialmente invitado el ex gobernador Angel Rozas, creador de esta iniciativa.



Consultado sobre las expectativas para esta Cabalgata de la Fé, Rozas señaló que “Hoy nos reunimos con mas de 250 personas y compartimos un guiso carrero organizado por las Asociaciones Tradicionalistas quienes impulsan desde hace 14 años esta Cabalgata de la Fé, estuvimos organizando, como lo hacemos siempre vamos a colaborar entre todos para brindarle a los peregrinos todo lo que necesitan para llegar al parque provincial donde estará Monseñor Fabriciano Sigampa y Monseñor Hugo Bárbaro de Presidencia Roque Sáenz Peña para oficiar la misa el día 27 de julio a la hora 12”.

Finalmente el ex gobernador señaló que “Me alegro por los chaqueños, quiero que esta fiesta sea la fiesta del pueblo, de todos sin discriminación religiosa, ni política, ni de raza ni de religión, que tengamos fe en Dios, en el Dios de cada uno de nosotros y fe en el Chaco, unos a caballo, otros en camioneta, en bicicleta, moto, en carro, que sea un día donde nos juntemos todos para decir gracias Dios por darnos tanta fuerza para seguir luchando por nuestro querido Chaco, creo que Dios todo lo puede y el 27 habrá como siempre entre 60 y 70 mil personas rezando por el bien del pueblo chaqueño y argentino”

Isaldo campos, de la Agrupación Gauchos de Hermoso Campo dijo que “Ya estamos trabajando desde hace meses recaudando fondos para esta manifestación cultural que es inédita no solo en el país sino en el mundo, estamos felices de poder sostener esta costumbre, que es la imágen y estirpe del hombre argentino, por eso invitamos a todos a participar, pese a la crisis desde Hermoso Campo aportaremos para hacerlo nuevamente una realidad”.

Desde la Agrupación El Relincho de Barranqueras señalaron que “Invitamos a los peregrinos que tienen fe en San Pantaleón y la Virgen María a participar de esta Cabalgata, es una experiencia que hay que vivir, no se puede contar con palabras lo que se siente, así que desde Barranqueras también decimos presente este año”.

La Agrupación Don Juan de el paraje Tambora ubicado a 47kilometros de Quitilipi se mostraron muy entusiasmados “Nosotros ya tenemos mas de 20 jinetes y estamos preparados con todas las ganas y la fe para participar, seguramente en estos días se sumarán mas jinetes como ocurre siempre, así que invitamos a los que todavía no se sumaron a acompañarnos”

Finalmente desde el Centro tradicionalista El Redomón de Villa Berthet anticiparon que “Este año va a pasar lo mismo que el año pasado, va a venir mucha mas gente de la esperada, invitamos a todos a que se animen, van a pasar un momento inolvidable ”

Un poco de historia

La primera Cabalgata de la Fé, se llevó a cabo los días 26 y 27 de julio de 1996 y surgió de una propuesta del entonces gobernador Angel Rozas, quien cada año, sigue siendo invitado por las Asociaciones Gauchas a participar de la muestra de fé. En esa oportunidad participaron 300 jinetes y más de 5000 personas, marcando una notable participación popular que se dio cita desde parajes cercanos y de distintos puntos de la Provincia, donde la presencia de los jóvenes le dio a la fiesta y a los espectáculos programados un calor especial. Con ese marco, los organizadores supieron que la Cabalagata de la Fé había llegado para quedarse en el sentir del pueblo chaqueño. Tal es así que, según cuentan quienes cabalgan desde la primera vez, en la segunda edición en el año 1997 ya había mas de 1500 jinetes, hasta llegar a convocar en el año 2008 a mas de 50.000 personas.

Recorrido

La Cabalgata de la Fe, parte todos los años desde la Sociedad Rural de Quitilipi, ubicada sobre Ruta Nacional Nº 16, para luego ingresar a unos 500 m. a la Ruta Provincial Nº 4, dónde transcurren los 75 km. de peregrinación a caballo. Durante todo el trayecto, los jinetes cuentan con aguadas y alfalfa para los caballos.

En el Paraje Las Cuatros Bocas (Km.27) se hace una parada de descanso al mediodía para almorzar. Dos horas después, se continúa la marcha hasta el Paraje El 50, donde los jinetes llegan para pernoctar en la escuela Nº 812 de Pampa Verde, en la intersección de las Rutas Provinciales Nº 4 y Nº 9. En esta parada, los cabalgantes son agasajados con un asado, peñas folclóricas y números artísticos.

Luego de esta parada nocturna, la cabalgata se reinicia el día 27 de julio temprano, para arribar al Parque Provincial “Pampa del Indio” al mediodía, donde los cabalgantes son recibidos por el calor popular que los alienta y festeja su llegada. Como corolario de la peregrinación, se celebra una Misa en Acción de Gracias en la ermita emplazada en el Parque y se comparte finalmente un asado, música, números artísticos y baile popular durante la tarde, para luego dar comienzo al retorno a sus lugares de origen

| edit post

Los jefes comunales requirieron "decisiones firmes, escritas y comunicadas a cada uno de los municipios del Chaco para enfrentar la grave situación sanitaria por la que atravesamos, porque no podemos jugar con la salud". Además, reclamaron "el urgente envío de los fondos de coparticipación ilegalmente retenidos".

El Foro de Intendentes de la Alianza Frente de Todos se reunió este jueves en Presidencia Roque Sáenz Peña, para abordar diferentes problemáticas que requieren urgente atención por parte del Gobierno Provincial, como la retención de fondos de coparticipación y la falta de políticas claras a nivel sanitario para atender en las comunas la emergencia derivada de la pandemia por la Gripe A.


Los jefes comunales requirieron “decisiones firmes, escritas y comunicadas a cada uno de los municipios del Chaco para enfrentar la grave situación sanitaria por la que atravesamos, porque no podemos jugar con la salud”; y la “urgente recomposición de los fondos de coparticipación, cuyo inédito incumplimiento es de extrema gravedad y raya el delito”.

Por ello solicitaron una urgente reunión con el Gobernador Jorge Capitanich para tratar estas y otras temáticas; y la intervención de los legisladores provinciales y el Tribunal de Cuentas “quien debe actuar en garantía de la coparticipación municipal por expreso mandato de la Constitución Provincial.

Participaron del encuentro los mandatarios de Resistencia Aída Ayala -Presidente del Foro-, de Presidencia Roque Saenz Peña Gerardo Cipolini, de General Pinedo Antonio Reschini, de Charata Miguel Angel Tejedor, de Fontana René Bienzó, de San Bernardo Juan Sirich, de Cote Lai Humberto Rodríguez, de Misión Nueva Pompeya Vicente González, de Presidencia Roca Hugo Svriz, de Colonias Unidas Alejandro Gurski, de Campo Largo Juan Carlos Fariello, de Colonia Popular Juan Carlos Plozzer, de Fuerte Esperanza Isabel Duarte, de Pampa del Infierno Marcelo Piccoli y de Puerto Bermejo Pablo Curín.

PARTICIPACIÓN MUNICIPAL
En el documento suscripto por los jefes comunales se expresa que “desde que está en vigencia la Ley de Coparticipación de Ingresos Públicos y la Ley de Participación Municipal, es la primera vez que un gobierno provincial en el Chaco retiene por más de 10 días los recursos genuinos de las comunas chaqueñas. Ni aún en las etapas de la más grande crisis que pasara nuestro país esto ocurrió. Exigimos el cumplimiento por parte del Gobernador con lo que manda la Constitución.”

“Debe saberse -remarcaron- que la Participación Municipal para los 68 municipios, es un recurso indispensable para el sostenimiento de las comunas, sirve para pagos de sueldos, para obras, para gastos comunes y más en momentos de crisis como el actual, donde varias localidades ven muy comprometidas sus finanzas debido a que no poseen recaudación genuina.”

“El inédito incumplimiento de las transferencias Constitucionales por parte de éste Gobierno Provincial, es de extrema gravedad y raya el delito y máxime aún cuando los funcionarios gubernamentales en vez de explicar problemas que podrían existir en una caja desvastada y saqueada para “la campaña”, -como diría Aguilar- sólo se ocupan de atacar a los intendentes que se atreven a reclamar lo que por derecho les corresponde a sus municipios.”

“Debimos recurrir a intimar al Gobierno al Cumplimiento del mandato del Artículo 62 de la Constitución Provincial mediante carta documento, cosa que no registra antecedente en el Provincia
Pedimos la urgente intervención de los Legisladores Provinciales ante este incumplimiento y del Tribunal de Cuentas del Chaco, quien debe en forma urgente actuar en garantía de la Participación Municipal y por expreso mandato del Art. 178 Inc. F de la Constitución Provincial”

SALUD PUBLICA – GRIPE A
“Causa suma preocupación para los Intendentes del Foro de la Alianza Frente de Todos que al tiempo actual no se haya notificado a los Gobiernos Comunales, por parte del Gobierno Provincial, un protocolo oficial de medidas de prevención y/o morigeración de la propagación del virus a aplicar al conjunto social, en un todo de acuerdo las instrucciones impartidas por la Organización Mundial de la Salud y a las competencias legalmente asignadas a la Provincia por el Art. 36º de la Constitución Provincial, atinentes y concordantes, lo que cuanto menos dificulta, sino obstaculiza, el ejercicio efectivo del poder de policía municipal en materia de salubridad, higiene y profilaxis recomendables, en los locales y establecimientos donde se desarrollan actividades sujetas a la competencia comunal.”

“No alcanza con sugerir someramente la prohibición de espectáculos públicos, y reuniones en lugares o predios cerrados. Se debe indicar fehaciéntemente cuales medidas se deben tomar para evitar el dictado de normas perjudiciales a sectores de la sociedad y que con ellas exista una coordinación total para las medidas de prevención para la Gripe A H1N1 y Gripe Estacional.”

“Sin perjuicio de lo expresado, los municipios estamos aplicando medidas de prevención en los ámbitos sujetos al contralor comunal, de acuerdo a lo que se puede interpretar de las declaraciones de quienes deben darnos las instrucciones, ya que no poseemos competencia en el área de salud pública de nuestros ciudadanos

| edit post

UN GRITO DE CORAZON !!!

UN GRITO DE CORAZON !!!

Sala de Chat