Informacion Objetiva totalmente independiente,

Amplio triunfo de Zulema Coria en el gremio del Insssep

Publicado por Cronicas Chaqueñas On 15:41 1 comentarios

La lista que llevaba como candidata a la actual secretaria general de la Asociación Gremial del instituto obtuvo 462 votos contra sólo 93 de la lista opositora encabezada por Daniel Santa María.
Amplio triunfo obtuvo la lista encabezada por Zulema Coria en las elecciones de la Asociación Gremial del InSSSeP, logrando una resonante victoria por 462 votos contra solo 93 de la lista opositora que encabezara Daniel Santa María.En Resistencia, donde se concentra el mayor electorado, Coria sumó 390 votos contra 79 de Santa María, mientras que en el interior provincial la diferencia fue de 72 contra 14. Hubo solo 2 votos en blanco y otro tanto anulados.Estos comicios son considerados históricos no solo por la extraordinaria afluencia de votantes sino por haberse presentado una lista opositora al prolongado liderazgo de Zulema Coria, que en esta compulsa obtuvo casi el 90 por ciento de los votos, un respaldo más que elocuente a su gestión que con este contundente resultado le da la opción a un nuevo período por dos años. La nueva Comisión Directiva esta previsto que asuma el 29 de Abril próximo. La misma esta integrada por:Secretaria General Zulema CoriaSecretario Adjunto José Raúl RomeroSecretaria de Asuntos Gremiales Marcela Alejandra GomezSecretario de Finanzas Gustavo Eduardo RamirezProsecretario de Finanzas Mirtha Graciela AlcarazSecretario de Organización y Capacitación Raúl Alfredo ReySecretario de Acción Social Francisco Oscar FernándezSecretario de Actas, Prensa y Difusión Héctor Daniel GaunaVocales Titulares Juan Carlos Vallejos, Francisca María Rodríguez, Liliana Santa Cruz y Gustavo Alejandro CanteroVocales Suplentes Marta Beatriz Fernández, Mónica Mabel Maldonado, Ramona Amella Melgarejo y Felix Eduardo Barrientos.Revisores de Cuenta Pedro Alberto Acuña, Cristina Spray y Antonia Baez.

| edit post

Razones técnicas causaron una demora en la salida del vuelo en el que la ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, tenía previsto viajar al Chaco. Esta situación determinó la suspensión de la visita ante la imposibilidad que en pocas horas la titular de la cartera sanitaria nacional pudiera cumplir con la agenda de actividades programadas en la provincia.

De todas maneras, el avión Hércules de la Fuerza Aérea Argentina realizará el vuelo a Resistencia trayendo equipos para el Programa de Control de Vectores y posteriormente continuará su trayecto hacia Catamarca para cumplir con el mismo fin.

| edit post
Un incendio en la sala de informática del Centro de de Detención de la Mujer del Servicio Penitenciario y Readaptación Social del Chaco, terminó con tres internas, una celadora y una enfermera, internadas por haber aspirado el humo, según se pudo saber
Las mujeres ingresaron a la guardia del Hospital Perrando pasadas las 13 y se les diagnosticó irritación de vías aéreas por aspiración de monóxido de carbono. Después de estar algunos minutos en observación con máscaras de oxígeno superaron sus dolencias y fueron dadas de alta. En tanto que otras internas del lugar fueron trasladas al centro Don Santiago

| edit post
La concejal Ebe Arechavala se mostró en desacuerdo con el dictamen del Tribunal de Cuentas, que opinó a favor de la renuncia del edil César Picón, indicando que el mismo no es vinculante e insistió en que están ante el peligro de crearse un precedente negativo en cuanto al funcionamiento del Concejo Municipal de Resistencia y una potencial acefalía.
Arechavala insistió que “no compartimos el informe del órgano provincial debido que nos crea un precedente que lleva a confusión, circunstancia que nos obliga a recurrir a la Justicia”.
La edil ejemplificó haciendo referencia al supuesto caso de una ausencia de Rafael Kadlec, opinó que “si llegara a ausentarse por cualquier motivo o renunciar ¿Quién lo reemplazará? ¿Tendremos los concejales que elegir a un nuevo titular del Cuerpo? Evidentemente nos encontraríamos ante un grave caso de acefalía”.
COSAS SIN RESOLVER
“No me quiero imaginar qué sucederá si por algún motivo Kadlec no puede presidir el Concejo, no tenemos orgánicamente un Presidente del Concejo ni un vicepresidente primero, y si el primer concejal de la segunda minoría no puede ejercer, no está resuelto quién lo reemplazará ya que la Constitución ni la Carta Orgánica contemplan ese supuesto”, observó y sentenció: “Estamos frente a una potencial acefalía del Concejo Municipal”.
La postura que mantiene el Bloque Oficialista Comunal es que la renuncia de Picon a la Vicepresidencia Primera del Concejo y a ejercer la Presidencia del Cuerpo son funciones inherentes al cargo electivo y por ser primer concejal del partido que obtuvo la primera minoría.
EL CONCEJO "PERDIÓ LA CABEZA"
Es importante que entienda la ciudadanía que con la aprobación de la resolución (votada por cuatro concejales sobre un quórum de diez) que acepta la renuncia del edil justicialista, el Cuerpo Legislativo perdió a la cabeza de lista de concejales de la primera minoría, quedando solamente la segunda minoría funcionando legítimamente.
“Nosotros hicimos una consulta al Tribunal de Cuentas a fin de evitar un precedente negativo y emitieron su opinión, del cual no compartimos y por eso recurriremos a la Justicia ya que se crea un precedente que lleva a confusión”, argumentó Arechavala.
Según la Constitución y la Carta Orgánica, explicó la concejal, Picon sigue siendo primer concejal por el Justicialismo, aún cuando renunció a la vicepresidencia primera, “y como no está contemplada la designación de uno nuevo, sostenemos que hay incoherencia en este asunto”, expresó la concejal y agregó que “atento a este dictamen, cabe preguntarse cómo quedará la conformación del Concejo sin un presidente y un vicepresidente primero”.

| edit post

Dora López, secretaria general del sindicato docente SITECH SUDESTE, adelantó que, como resultado de la asamblea realizada este jueves último, decidieron iniciar medidas de acción directa para la semana que viene de hasta 48 horas, aunque no precisaron los días que lo implementarán. Por otra parte tomaron la iniciativa de elaborar un plan de información sobre el dengue en las escuelas, para reforzar la campaña que viene implentando el gobierno provincial.
La dirigente del gremio docente SITECH SUDESTE especificó que tienen previsto hacer paro de actividades de “hasta 48 horas” y que la semana próxima la Comisión Directiva decidirá los días que lo llevarán a cabo. Asimismo, enviarán notas a los demás gremios para acordar los días que se realizan los paros, para que no coincidan siempre los jueves y los viernes. Esta solicitud se basa en reclamos de los docentes del sector de educación media y del nivel terciario que le manifestaron que sus alumnos se ven afectados en el dictado de clases en esos días.
También ratificaron el compromiso de SITECH SUDESTE de iniciar un plan de información sobre el dengue elaborado por los mismos docentes afiliados a la entidad, que reforzaría la campaña de prevención que lanzó el gobierno del Chaco.

| edit post

Un muerto y un herido grave en la zona de Machagai

Publicado por Cronicas Chaqueñas On 8:57 0 comentarios

El lamentable hecho ocurrió a las 19,20 horas del pasado miércoles cuando una motocicleta marca Mondial 110 roja, que era conducida por L.A. Valenzuela, mayor de edad, acompañado por su hermano Sergio C. Valenzuela, de 24 años de edad, luego de terminar de trabajar aparentemente como albañiles en una obra cercana al lugar, se dirigían a sus hogares y en momentos de transitar sobre la cinta asfáltica de la mencionada ruta, por causas que se tratan de establecer fueron embestidos fuertemente por una camioneta Toyota Hilux gris oscuro, patente HKY-235, que transitaba en el mismo sentido y dirección hacia Machagai, la cual era conducida por Julio G. Knaesel, mayor de edad domiciliado en Machagai. Según fuentes policiales consultadas , como producto del fuerte impacto, los dos ocupantes de la motocicleta fueron despedidos de la misma quedando tirados sobre la cinta asfáltica con graves heridas. Ante esta situación, la guardia de prevención de la comisaría local fue alertada de la situación, y se apersonó de inmediato en el lugar acompañada por la ambulancia y el médico de turno. Una vez en el lugar, los heridos fueron examinados por el médico Víctor Hugo Ramírez, quien informó que el joven Sergio C. Valenzuela se encontraba sin vida, en tanto que su hermano L.A. Valenzuela, presentaba lesiones de gravedad siendo trasladado primeramente al hospital local Andrés Díaz y Pereyro y luego derivado de urgencia, por la gravedad de las lesiones, al hospital 4 de Junio de Presidencia Roque Sáenz Peña, para una atención de mayor complejidad. En tanto que en el lugar del accidente, se hizo presente la doctora Liliana Luppi, Fiscal de Investigaciones 1 de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, junto al Gabinete Científico del Poder Judicial y la División de Bomberos de Presidencia De La Plaza, estos últimos trasladaron al occiso a la morgue del hospital Andrés Díaz y Pereyro. Luego el cuerpo del desafortunado joven, fue entregado a sus familiares para los fines póstumos. El conductor de la Toyota Hilux, fue notificado de la imputación en la causa caratulada como “Supuesto Homicidio Culposo en Accidente de Tránsito”, quedando en libertad luego de las declaraciones de rigor. La Fiscalía actuante, procedió al secuestro ambos rodados para los fines legales correspondientes e indicó proseguir las diligencias de rigor.

| edit post
Familiares de una mujer que falleció en un sanatorio privado denunciaron que padecía dengue hemorrágico. El gobernador rápidamente desmintió la versión.
Una mujer identificada como Tomasa González falleció ayer en un sanatorio privado de Resistencia, donde se encontraba internada desde el domingo.Según denunciaron sus familiares hoy en declaraciones a Radio Génesis, Tomasa fue ingresada al sanatorio con llagas sangrantes en todo el cuerpo y fiebre muy elevada. Añadieron además que los primeros análisis realizados a la mujer arrojaron que padecía dengue hemorrágico.Según una sobrina de la víctima, Soledad Massín, a raíz de la gravedad del cuadro su tía fue directamente internada en la terapia intensiva. Asimismo indicó que como primer diagnóstico los médicos aseguraron que se trataba de un caso de dengue.Un segundo análisis realizado en el laboratorio del sanatorio descartó que la mujer haya estado afectada por esa enfermedad.Ante esta situación los familiares adelantaron que iban a llevar una muestra a otro laboratorio para analizar y confirmar o descartar definitivamente si se trató o no de dengue."No fue por dengue"Quien rápidamente salió al cruce de las versiones y negó rotundamente que se haya tratado de una muerte por dengue fue el gobernador Jorge Capitanich.Esta mañana, en conferencia de prensa, el mandatario provincial aseguró que las primeras evidencias obtenidas del análisis "dan negativo en dengue”. No obstante aseguró que se harán nuevas pruebas para corroborar el diagnóstico e indicó que el caso está siendo analizado por el Comité de Emergencia.

| edit post

Graciela Ocaña arribará en horas de la tarde y está previsto que se reúna con Capitanich en Presidencia Roque Sáenz Peña.“El propósito de esta nueva visita es tomar conocimiento en terreno de las acciones realizadas en las localidades con mayores notificaciones en los últimos días”, aseguró el coordinador de la Sala de Situación del NEA, doctor Carlos Soratti. Por eso, desde la Sala de Situación se insistió con los trabajos domiciliarios de descacharrado y eliminación de criaderos de mosquitos; ya que la fumigación no tiene efecto residual, ni mata huevos ni larvas. Asimismo, se recomendó a la población a protegerse de las picaduras de mosquitos y obviar la automedicación. Especialmente, evitar las inyecciones intramusculares y el uso de aspirinas. “Lo más importante en las personas con dengue es el control tras el período de fiebre. Es en ese lapso cuando pueden aparecer las complicaciones y es ahí, que ante cualquier signo de alarma (intenso dolor abdominal, náuseas, vómitos, somnolencia y sangrados), el paciente debe consultar con urgencia al médico”, insistió Soratti. Así destacó el viceministro de Salud de la Nación: “Las formas graves tratadas precozmente tienen mayores posibilidades de una evolución favorable”. Más de 8.000 casosSuman a la fecha 8.086 los enfermos confirmados acumulados. Considerando que continúa el alto número de notificados en Sáenz Peña, se fortalecieron las actividades que se vienen realizando con la aplicación de la termofumigadora autoportante. La maquinaria cubrió la totalidad de la ciudad en una sola jornada de trabajo. Sin embargo, desde la Sala de Situación del NEA se recordó que la actividad más importante sigue siendo el descacharrado y el control ambiental

| edit post

UN GRITO DE CORAZON !!!

UN GRITO DE CORAZON !!!

Sala de Chat