Informacion Objetiva totalmente independiente,
Con el objeto de colaborar con el sostén de la actividad de pequeños y medianos productores agropecuarios chaqueños, el Diputado Nacional de la UCR-Alianza Frente de Todos, Dr. Carlos Urlich, presentó en el Congreso de la Nación sendos proyectos por los cuales se instituye por ley de la Nación un Aporte no reintegrable a pequeños minifundistas, un Subsidio a la producción de algodón y soja y un Subsidio a la pequeña producción ganadera afectadas por la crisis desatada por la sequía.

Urlich sostiene que mientras se debaten las leyes marco para la produción agropecuaria en general, debe atebderse con suma urgencia la situación actual que soporta el campo chaqueño.

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina, etc.

ARTICULO 1º: Otorgase un subsidio a los PEQUEÑOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS MINISFUNDISTAS de la Provincia del Chaco a los efectos de sostener a los trabajadores en sus lugares de producción , asegurar sus necesidades básicas y la continuidad de las diversas actividades en el medio rural ante la acuciante situación que viven.
ARTICULO 2º: A los efectos de esta ley, se entiende por PRODUCTORES AGROPECUARIOS MINISFUNDISTAS. aquellos productores y sus familias que reúnen los siguientes requisitos:
a- que intervienen en forma directa en la producción, aportando su trabajo físico y la gestión productiva;
b- no contratan mano de obra permanente;
c- cuentan con limitaciones de tierra, capital y tecnología;
d- están actualmente en la actividad agrícola con un máximo de hasta 30 has de cultivos;
e- que logran sustentarse con la producción agropecuaria de su predio dado que esta es el principal ingreso de su grupo familiar.
ARTICULO 3º: El subsidio establecido en el Art. 1, será destinado al pago de: un Aporte no reintegrable , inmediato y por única vez de una suma de CINCO MIL PESOS ($ 5.000) a cada productor que reúna los requisitos establecidos en el articulo 2.
ARTICULO 4º: La autoridad de aplicación de la presente norma será la Jefatura de Gabinete de Ministros en coordinación con el Ministerio de Hacienda, Trabajo y Producción.
ARTICULO 5º: De forma.

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina, etc.

FUNDAMENTOS
Señor Presidente:
La peor sequía de los últimos 70 años que ha devastado el sector productor de materias primas y ganado, ha sido la causa por la cuál la Presidenta de la Nación a través del Decreto 33/09, ha declarado la emergencia agropecuaria en diversas regiones del país a instancias de los Gobiernos Provinciales.
El diario Norte del 12 de julio de 2009 informo que los integrantes de la mesa de Enlace Provincial, productores de las distintas entidades presentes reunidos en asamblea extraordinaria analizaron la acuciante situación que se vive en la Provincia del Chaco generadas malas políticas agropecuarias y potenciadas por la sequía, llegando a la conclusión de que se corren serios riesgos de que muchos productores sobre todo los mas pequeños comiencen a emigrar de su campo y que los demás ante el inicio de una nueva campaña no cuentan con los medios para poder encarar la misma.
Realmente el campo esta pasando un momento muy difícil expreso Arnoldo Stroschein, productor de la zona , al referirse a la situación que esta atravesando el sector agropecuario. Por empezar, dijo, los precios no acompañaron tanto en el algodón como en los cereales y aparte la sequía que esta haciendo estragos en la producción . En lo que hace la agricultura los rindes anduvieron muy bajos y la ganadería es lo que mas esta sufriendo por el tema de pastura y principalmente el tema de la falta de agua que esta escaseando en todos los lugares, muchos están acarreando para darle de beber a la hacienda y otros tienen que trasladar los animales , es decir que esta demasiado difícil la situación.
Este lamentable escenario, amerita la adopción de decisiones por parte del Gobierno Nacional con el objeto de hacer llegar una asistencia pronta a los pequeños productores para la subsistencia..
Con este aporte se estaría aliviando la situación del 85,9% de las explotaciones agropecuarias de la provincia que, concentra el 28,9% de la superficie de las explotaciones agropecuarias.
Hay una faceta de esta crisis que no aparece en los medios, y es la de los trabajadores rurales quienes son las víctimas silenciosas y directas de ésta realidad. En tiempos donde la crisis amenaza con golpear la fuente laboral de todos los trabajadores, es necesario atender a los sectores mas vulnerables.
Por considerar que son merecedores de dignidad y respeto, y por los motivos anteriormente expuestos, es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de Ley.

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina, etc.

Art. 1º: Otorgase un subsidio a los pequeños y medianos productores de GANADO VACUNO, cuyos establecimientos se encuentren en la Provincia del Chaco a fin de brindarle una asistencia extraordinaria y urgente que permita la continuidad de la actividad ante la dramática situación que vive el sector generada por la implementación de políticas adversas y potenciada por la sequía.
Art. 2º: El subsidio establecido en el Art. precedente, consistirá en un aporte no reintegrable de OCHENTA PESOS ($ 80)por vaca, con un máximo de 500 vacas, para aquellos productores de hasta 1.000 cabezas de rodeo general.
Art. 3º: Los montos que demanden el cumplimiento de la presente Ley serán asignados por el Jefe de Gabinete de Ministros en virtud de la delegación de facultades establecida en la Ley de Presupuestos N* 26.422 .
Art.4º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.



El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina, etc.


FUNDAMENTOS
Señor Presidente:
La peor sequía de los últimos 70 años que ha devastado el sector productor de materias primas y ganado, ha sido la causa por la cuál la Presidenta de la Nación a través del Decreto 33/09, ha declarado la emergencia agropecuaria en diversas regiones del país a instancias de los Gobiernos Provinciales.
La sequía ha provocado grandes perdidas al sector agropecuario y afecto principalmente a la cría de ganado vacuno. A esta realidad climática desligada de toda acción política se le suman las adversas intervenciones hacia el sector generadas por la Secretaria de Comercio Interior y la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario sobre la producción, comercialización, e industrialización de la carne vacuna, que no ha hecho otra cosa que deteriorar los precios de la hacienda en pie, amenazando aun mas la actividad de la cría.
Según el semanario Parlamentario del 10 de julio expresa que no es casualidad que días pasados trascendieron expresiones contenidas en un informe de la Secretaria de Agricultura, el cual indica que Argentina podría importar carne hacia 2010, en virtud de que en el mercado interno ya se están consumiendo a las madres o sea a la fabrica de carne.
La Mesa de Enlace Provincial reunida a mediados de julio llego a la conclusión de que se corren serios riesgos de que muchos productores sobre todo los mas pequeños comiencen a emigrar de su campo .
Las estadísticas de la Provincia del Chaco indican que el 10,17% de los productores tiene el 63,64% de la existencia bovina o sea 2.747 productores de mas de 200 cabezas poseen 1.697.172 cabezas. El resto, 89,83 % de los ganaderos (24.259 productores) solo es propietario del 36,35% de los animales (969.792 cabezas). De este total de animales, el 50% aproximadamente son vacas (485.000 vacas) a razón de $ 80 por vaca con un coste total aproximado de $ 38.800.000. se estaría garantizando la continuidad de la actividad del 90 % de los productores.
El gobierno nacional debe garantizar la continuidad de la actividad de cría a fin de evitar el ineludible cuello de botella en materia de oferta de carne vacuna al que se enfrentara el país si persiste esta situación y no se concretan las políticas adecuadas.
En la medida que se compensen parcialmente las ventas forzosas de vacas de cría a los productores que tuvieron que desprenderse de ellas por la sequía, de modo tal que puedan adquirir nuevas madres , y así continuar la actividad, no se estará haciendo otra cosa que asegurar el consumo de carne de los argentinos.
Por los motivos anteriormente expuestos, es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de Ley.

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina, etc.

Art. 1º: Otorgase un subsidio a los pequeños y medianos productores que realizaron cultivos de algodón y/o soja, campaña 2008/09, cuyos establecimientos se encuentren en la Provincia del Chaco a fin de brindarle una asistencia extraordinaria y urgente que permita la continuidad de la actividad ante la dramática situación que vive el sector generada por la implementación de políticas adversas y potenciada por la sequía.

Art. 2º: El subsidio establecido en el Art. precedente, consistirá en un aporte no reintegrable de DOSCIENTOS PESOS ($200) por hectárea hasta un máximo de 200 hectáreas (200 has.) de cultivo.

Art. 3º: Los montos que demanden el cumplimiento de la presente Ley serán asignados por el Jefe de Gabinete de Ministros en virtud de la delegación de facultades establecida en la Ley de Presupuestos N* 26.422 .

Art.4º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.


El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina, etc.

FUNDAMENTOS
Señor Presidente:
La sequía que soporta la provincia es la peor de los últimos 55 años , donde la población es asistida a través de tanques y del ferrocarril. Como una lanza clavada de norte a sur la sequía produjo daños gravísimos desde el Chaco y Santiago del Estero hasta el sur bonaerense y La Pampa. Ha devastado el sector productor de materias primas y ganado, y ha sido la causa por la cuál la Presidenta de la Nación a través del Decreto 33/09, ha declarado la emergencia agropecuaria en diversas regiones del país a instancias de los Gobiernos Provinciales.
De las 750.000 hectáreas sembradas con soja en todo el Chaco, unas 150.000 se perdieron por la falta de lluvias, y de las 600.000, ya se cosecharon un 50% de los lotes con resultados nefastos: hay rindes que no superan los 500 kilos por hectárea en los departamentos Independencia y Comandante Fernández, pero la situación es peor en los departamentos 2 de Abril; Chacabuco y en las zonas de Pinedo y Villa Angela, donde en los lotes que se hicieron directa sobre girasol, sólo se obtuvieron unos 300 kilos por hectárea.
La sensación de la perdida y el sentido de lo irremediable campean entre los productores. Los integrantes del Poder Legislativo provincial y de la mesa de Enlace Provincial, reunidos en asamblea extraordinaria analizaron la acuciante situación que se vive en la Provincia del Chaco generada por la implementación de malas políticas agropecuarias y potenciadas por la sequía, llegando a la conclusión de que se corren serios riesgos de que muchos productores sobre todo los mas pequeños comiencen a emigrar de su campo y que los demás ante el inicio de una nueva campaña no cuentan con los medios para poder encarar la misma. Ya en el mes de marzo como en el de abril del presente año habían solicitado que de manera urgente se efectivicen las operatorias de asistencias comprometidas por el Ministerio de Economía provincial y por el propio gobernador para mitigar la preocupante situación sin obtener, en ninguno de los sucesivos planteos , una respuesta concreta a las desesperadas demandas.
Por lo expuesto es que solicito al Poder Ejecutivo Nacional que genere los instrumentos para que la banca privada y la banca oficial otorguen una urgente asistencia directa a estos productores agropecuarios, y se instrumenten nuevos mecanismos de financiamiento para los productores, que les permitan continuar su ciclo productivo, dándole herramientas con las que puedan afrontar las deudas que se han generado producto de la incapacidad de pago como consecuencia de las crisis del sector y la extensa sequía sufrida en bastas regiones del país, y les faciliten crédito para poder producir en la próxima campaña, motivo por el cuál solicito a mis pares, acompañen con su voto el presente Proyecto de Ley.-
.

| edit post

UN GRITO DE CORAZON !!!

UN GRITO DE CORAZON !!!

Sala de Chat