Informacion Objetiva totalmente independiente,

Capitanich y el mito de las “ayudas” al campo

Publicado por Cronicas Chaqueñas On 18:48 0 comentarios

Dr. Mario A. Olivero
Centro de Estudios para el Desarrollo Rural
De los análisis sobre discursos, conferencias de prensa y entrevistas de nuestro gobernador, vinculadas con anuncios para el sector agropecuario, a juzgar por la cruda realidad, se asemeja más a un ejercicio de la imaginación que al compromiso serio que se espera de un mandatario.
Desde la campaña electoral hasta nuestros días, el gobernador Capitanich nos informa y destaca en los Medios locales que el mayor esfuerzo de su gobierno se concentra en solucionar los problemas del sector productivo. Mientras, en Buenos Aires, su mensaje es la clara defensa de las políticas kirchneristas de confrontación y ruptura con el campo.
Pero quiero dejar la valoración personal sobre este fenómeno e ir a las documentadas expresiones y compromisos del gobernador, para que sean sus propias palabras las que lo juzguen:
• Compromiso Nº 1- “Mi gobierno resalta la convivencia y una voluntad clara y manifiesta de resolver los problemas del campo”. Pero en la realidad de los hechos, El gobernador recorrió el país respaldando la Resolución Nº 125, con argumentos que tildaron a los productores agropecuarios de ricos, avaros, golpistas de ánimo destituyente, oligarcas, e idiotas útiles.
• Compromiso Nº 2: “Hay voluntad política de resolver la situación del sector agropecuario”. Pero en la realidad de los hechos, Capitanich no fue un gobernador más en la crisis del campo, es el vocero del Gobierno Nacional contra el campo y el defensor acérrimo de las posiciones e iniciativas del Ejecutivo Nacional en esa materia. Un buen ejemplo fue su selección para el debate televisivo con el presidente de FAA, Eduardo Bussi.
Compromiso Nº 3: “Mi gobierno está al servicio del sector productivo”. Pero en la realidad de los hechos, la primera acción de gobierno de Capitanich fue eliminar el Ministerio de la Producción y ubicarlo en la órbita del Ministerio de Economía. Ese claro gesto político fue justificado por la “consonancia” con las políticas nacionales. Sin embargo, hoy el gabinete nacional tiene su Ministro de la Producción y nuestra provincia no. Este no es un tema menor.
Compromiso Nº 4: “Aportes por 220 millones de pesos para el rescate de deudas de los productores con el Banco de la Nación Argentina”. Pero en la realidad de los hechos, solo el 25% de los 3.700 deudores del Banco de la Nación Argentina son beneficiarios y la mayoría eran deudas de clientes regulares, desnaturalizándose el criterio inicial de la decisión, que era salvar a pequeños y medianos productores verdaderamente imposibilitados de hacer frente a obligaciones contraídas con el Banco Nación. Los productores más necesitados quedaron afuera de este beneficio, por lo menos en esta primera etapa.
Necesito extenderme un poco más en este tema: Menos real aún es el contínuo y reiterativo anuncio del Gobierno del Chaco sobre un aporte de 220 millones de pesos para el rescate de deudas de productores con el Banco de la Nación Argentina. Todavía no se ha desembolsado un peso. Esta constitución de la primera etapa del fideicomiso, originado a partir del convenio Banco Nación con la Provincia, beneficia a 918 deudores agropecuarios y no agropecuarios, y en la medida que estos deudores beneficiarios vayan presentándose y acepten algunas de las opciones de pagos o refinanciación de sus pasivos (contado, 5 años o 20 años de plazo), recién ahí el gobierno comenzaría a emitir los valores representativos de deudas (VDR) que, en el mejor de los casos que se presenten todos los de este primer listado: La suma asciende a un poco más de 80 millones. En síntesis, no existe concordancia entre la real situación de los pequeños y medianos productores endeudados con el Banco Nación y los anuncios oficiales. Una situación que, por repetida, ya es grave.
Compromiso Nº 5: Inauguración de Textil Santana. El 21 de mayo de 2008 la Presidente llegó a la provincia para acompañar al Gobernador en la inauguración de la planta Textil Santana, ubicada en el Parque Industrial de Puerto Tirol. Pero resulta que dicha planta textil ya había sido oficialmente inaugurada el día 7 de diciembre del 2007, por el entonces gobernador Roy Nikisch.
Compromiso Nº 6: Anuncio de obras de electrificación rural. Otro proyecto diseñado, gestionado y presupuestado por el gobierno de la Alianza, a través del PROSAP, un Programa de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos cofinanciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial(BIRF). Todavía figuran en la pagina Web de la SAGPyA, en la parte de proyectos Prosap, los antecedentes de este proyecto en donde menciona que el mismo será ejecutado por el Ministerio de la Producción del Chaco (hoy desaparecido) y el equipo responsable de la preparación del proyecto contó, entre sus consultores, al Ing. Raúl Codutti que fue el coordinador. Hoy funcionario de la gestión Capitanich.
§ Compromiso Nº 7: “La multinacional brasileña Webcor está acordando con los municipios de Margarita Belén y Villa Ángela la cesión de terrenos para el frigorífico avícola y el de carne seca”. Pero la realidad es que, des el 2006 se venia trabajando el tema de carnes secas. El primer contacto se produjo en Portugal, con el viaje del Gobernador Nikisch y se consolido en Angola. Para diciembre de 2007 las negociaciones estaban avanzadas. Es parte de la agenda transferida a la gestión Capitanich.
• Compromiso Nº 8: “La brasileña Santana anunció la duplicación de su planta textil en Puerto Tirol”. Pero la realidad es que Santana siempre planteó la duplicación de la planta, el diseño original de la misma ya estaba con ese objetivo.
• Compromiso Nº 9: “Porque el Chaco se está convirtiendo en centro de la producción ganadera, captando la porción mayoritaria del desplazamiento hacia el Norte del rodeo nacional”. Pero la realidad es que el Programa Ganadero Provincial, gestado en el Gobierno de la Alianza, estuvo dirigido al crecimiento con inclusión, no por avances de empresas o grupos sojeros de otras provincias. Se trabajó en la capacitación y financiamiento en dos rubros: Alimentación (brecha invernal con reservas de forrajes) y genética (cabañas chaqueñas, valor agregado local para la sustitución de reproductores). Además se incentivó la venta agrupada yfue la primera provincia con cupo HILTON para productores, cedido con Marca Chaco a la Fechasoru.
• Compromiso Nº 10: “El Chaco ofrece créditos industriales y agropecuarios a tasas subsidiadas, de entre un 12% y un 7% en pesos”. Cuando en realidad el mecanismo de subsidios de tasa comenzó en el 2005 y estuvo dirigido exclusivamente a proyectos estratégicos. Idéntico tratamiento para las líneas de leasing con el Nuevo Banco del Chaco y la Fiduciaria del Norte.
Son algunos de los ejemplos de la realidad virtual que se pregona desde el gobierno provincial, mientras los hechos traen a los tumbos al sector productivo, que ya no cree en anuncios ni promesas que no vengan acompañadas por una firma y un sello.
La crisis nacional del sector primario no excluye al Chaco, sino todo lo contrario. Nuestras debilidades históricas nos pasan un extra de facturación cuando los problemas apremian. Lamentablemente, por todo lo expuesto, está claro que el Ejecutivo Provincial no muestra voluntad política de ubicarse en el rol que le corresponde ante la Nación, para plantearle que, si no hay no hay una mirada especial de Poder Central sobre la crisis del Chaco, las esperanzas de una resolución se diluyen en el largo plazo. El Gobernador tiene la responsabilidad natural de encabezar la demanda ante las autoridades nacionales y el mandato popular de anteponer los intereses del Chaco a las pertenencias partidarias.

Voceros del Poder Judicial informaron sobre la determinación de liberar al responsable del puntazo que hirió a un inspector municipal durante el operativo de desalojo de los vendedores ambulantes de la Peatonal. El juez de Garantía Nº 2, Carlos Alvarenga, dispuso, por vía de Control Jurisdiccional, la libertad del inculpado Carlos Maciel por entender que correspondía el cambio del encuadramiento jurídico del hecho investigado, considerando que se trató de lesiones graves y no de tentativa de homicidio. En la causa caratulada “Monzón, Daniel Oscar y otros, sobre resistencia contra la autoridad, daños (y daños a bienes del Estado)”.
La resolución judicial señala que “resulta ilustrativo remarcar que en el marco donde se desarrollaron los hechos, considerando que ante las diversas agresiones y actos de violencia desatados –pedradas, insultos, corridas-, definir o precisar que el animus del inculpado, motivante de sus acciones, haya estado directamente encausado a acabar con la vida de Walter Martínez, resulta, en esta etapa del proceso, cuanto menos dificultoso, sin perjuicio, claro está, de que en el marco procesal adecuado –ergo, el debate-, y con plena vigencia del principio de inmediación procesal pudiera verificarse dicha intencionalidad”.
“En consecuencia entiendo que en el marco competencial de este Juzgado de Garantía corresponde encuadrar el hecho investigado, y atribuido al inculpado, en el delito de lesiones graves, previsto y penado en el artículo 90 del Código Penal. (…) Teniendo en cuenta el nuevo marco que cabe a la actividad desplegada por el inculpado, merituando que el mismo no reviste antecedentes condenatorios, considero que asiste al mismo la posibilidad de su libertad, bajo las modalidades de caución que la titular de la acción penal estime pertinente, como asimismo la fijación de pautas de conducta, como ser la comparecencia semanal ante los estrados judiciales”, agrega.

| edit post

En conferencia de prensa, los diputados aliancistas acusaron a la ministra de Salud, Sandra Mendoza, sobre la incertidumbre respecto a su puesto en el Gobierno, y aseguraron que mientras se mantiene esta situación "los chaqueños se siguen infectando y se siguen muriendo".El titular del partido opositor, Eduardo Siri, junto al resto de los diputados de su bloque, alertó sobre la "grave situación institucional" ante la posible renuncia de la ministra de Salud, Sandra Mendoza, en medio de una "gran epidemia histórica de dengue" como la que se encuentra viviendo nuestra provincia.Asimismo, pidió la necesidad de que la funcionaria asista a la interpelación del día jueves 23 porque "queremos saber y el pueblo quiere saber lo que se hizo y lo que no" durante esta brote en el Chaco."La ministra de Salud dice que no renuncia en algunos medios, los medios dicen que sí renuncia, y los chaqueños que se siguen infectando y se siguen muriendo", señaló Siri.Por su parte, el diputado Hugo Maldonado, señaló que se trata de una crisis institucional porque "hay muchas voces, desde el oficialismo que afirman la renuncia, y otras como la propia voz de la ministra que dice que no se va a ir, que no renunció.Esto nos pone en una situación aún mucho más compleja", dijo.Asimismo reveló una denuncia que le fue presentada en la mañana de hoy realizada por los familiares de una señora de apellido Espinosa, que se encuentra con dengue en el Sanatorio Chaco y, según señaló el legislador, autoridades del Ministerio de Salud pidieron que no den a conocer el caso.Maldonado manifestó que las "autoridades del Ministerio de Salud que han conversado con sus familiares le han pedido no se informe de esto". Pero que, de todas maneras, "esta gente, desde un abordaje de sentido común, piensan cómo van a esconder esta cuestión si quieren prevenir a quienes viven en el barrio donde se infectó la señora".Finalmente, el legislador consideró: "No podemos seguir viviendo esta novela", y que "el gobernador y la ministra de Salud al conjunto de la sociedad chaqueña por estas situaciones que estamos viviendo".

| edit post

El gobernador afirmó que no va "a permitir que el periodismo" le "marque la agenda", en relación a las versiones del alejamiento de Sandra Mendoza como ministra de Salud, y que "por ahora" sigue todo igual.
Jorge Capitanich aseguró este martes que es él "quien resuelve los cambios" en su gabinete, y agregó: "No voy a permitir que el periodismo me marque la agenda como gobernador".Así, y en declaraciones al canal de noticias TN, el gobernador se expidió acerca de las versiones que indican que es inminente el alejamiento de su esposa, Sandra Mendoza, como ministra de Salud Pública."Yo voy a decidir cuándo y cómo quiero conformar o hacer cambios en mi gabinete", afirmó Capitanich, aunque, de todos modos, no desmintió de manera tajante la posibilidad. Cuando le preguntaron si por ahora seguía todo igual, sólo respondió: "Así es".Lo cierto es que si "por ahora sigue todo igual", Sandra Mendoza afrontará el jueves la interpelación en la Cámara de Diputados por la epidemia de dengue en el Chaco.RUMORES...El dato tirado por diario Norte sobre un inminente cambio de ministro de Salud Pública, que hasta daba por cierto que el reemplazante será el actual intendente de Puerto Rirol, Hugo Sager, no fue el único rumor que corrió en las últimas horas acerca de cambios en el gabinete provincial.Las versiones también indican que Eduardo Aguilar dejaría el Ministerio de Economía para ir como titular de Educación, en reemplazo de María Inés Pilatti Vergara, quien sería candidata a diputada provincial. Así, a Economía iría Manuel García Solá, quien también sonaba días atrás para ir a la ex Noblex, pero cuyo nombramiento fue rechazado de plano por algunos dirigentes gremiales docentes.Por otro lado, dicen que el presidente de Sameep es muy bien visto para ser ministro de Infraestructura, en reemplazo de Omar Judis, quien también iría como candidato a ocupar una banca en la legislatura. También se escuchó que Leiva podría dejar Desarrollo Social.Volviendo a Salud, Sager ya sumó el respaldo de la Federación Médica. Miguel Matta consideró que "a Sager le va a ir bien porque es del palo", lo cual no es un dato menor.Los rumores y las versiones fueron muchos, algunos podrán ser ciertos, y otros no tanto. No obstante, desde hace bastate tiempo vienen soplando vientos de cambio.

| edit post

Salud: dan por hecho el alejamiento de Sandra Mendoza

Publicado por Cronicas Chaqueñas On 4:02 0 comentarios
Luego de varias postergaciones, finalmente esta semana se producirá la renuncia de Sandra Mendoza en el Ministerio de Salud. Evitar que sea interrogada por los diputados y normalizar el funcionamiento de la cartera sanitaria son las prioridades. ¿Quién la reemplaza?
Aunque era un hecho que el alejamiento se realizaría tarde o temprano, la decisión fue postergada en varias oportunidades para desalentar las versiones periodísticas que circulaban. Pero esta vez no habría marcha atrás: por un lado para evitar que la esposa del gobernador sea interpelada el jueves por la Cámara de Diputados, y por el otro para intentar normalizar el funcionamiento del Ministerio, eje de innumerables críticas en medio de la epidemia de dengue.Fuentes consultadas por este portal indicaron que la “renuncia” de Mendoza responde a un pedido directo de Capitanich que ahora debe designar un sucesor para el cargo.Un nombre suena muy fuerte: Hugo Sager. El actual intendente de Puerto Tirol es un hombre muy cercano a Capitanich, de su confianza y de buena gestión al frente de su municipio, además de estar familiarizado con cuestiones sanitarias, pues es bioquímico.

| edit post

UN GRITO DE CORAZON !!!

UN GRITO DE CORAZON !!!

Sala de Chat