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Capitanich y el mito de las “ayudas” al campo

Publicado por Cronicas Chaqueñas On 18:48

Dr. Mario A. Olivero
Centro de Estudios para el Desarrollo Rural
De los análisis sobre discursos, conferencias de prensa y entrevistas de nuestro gobernador, vinculadas con anuncios para el sector agropecuario, a juzgar por la cruda realidad, se asemeja más a un ejercicio de la imaginación que al compromiso serio que se espera de un mandatario.
Desde la campaña electoral hasta nuestros días, el gobernador Capitanich nos informa y destaca en los Medios locales que el mayor esfuerzo de su gobierno se concentra en solucionar los problemas del sector productivo. Mientras, en Buenos Aires, su mensaje es la clara defensa de las políticas kirchneristas de confrontación y ruptura con el campo.
Pero quiero dejar la valoración personal sobre este fenómeno e ir a las documentadas expresiones y compromisos del gobernador, para que sean sus propias palabras las que lo juzguen:
• Compromiso Nº 1- “Mi gobierno resalta la convivencia y una voluntad clara y manifiesta de resolver los problemas del campo”. Pero en la realidad de los hechos, El gobernador recorrió el país respaldando la Resolución Nº 125, con argumentos que tildaron a los productores agropecuarios de ricos, avaros, golpistas de ánimo destituyente, oligarcas, e idiotas útiles.
• Compromiso Nº 2: “Hay voluntad política de resolver la situación del sector agropecuario”. Pero en la realidad de los hechos, Capitanich no fue un gobernador más en la crisis del campo, es el vocero del Gobierno Nacional contra el campo y el defensor acérrimo de las posiciones e iniciativas del Ejecutivo Nacional en esa materia. Un buen ejemplo fue su selección para el debate televisivo con el presidente de FAA, Eduardo Bussi.
Compromiso Nº 3: “Mi gobierno está al servicio del sector productivo”. Pero en la realidad de los hechos, la primera acción de gobierno de Capitanich fue eliminar el Ministerio de la Producción y ubicarlo en la órbita del Ministerio de Economía. Ese claro gesto político fue justificado por la “consonancia” con las políticas nacionales. Sin embargo, hoy el gabinete nacional tiene su Ministro de la Producción y nuestra provincia no. Este no es un tema menor.
Compromiso Nº 4: “Aportes por 220 millones de pesos para el rescate de deudas de los productores con el Banco de la Nación Argentina”. Pero en la realidad de los hechos, solo el 25% de los 3.700 deudores del Banco de la Nación Argentina son beneficiarios y la mayoría eran deudas de clientes regulares, desnaturalizándose el criterio inicial de la decisión, que era salvar a pequeños y medianos productores verdaderamente imposibilitados de hacer frente a obligaciones contraídas con el Banco Nación. Los productores más necesitados quedaron afuera de este beneficio, por lo menos en esta primera etapa.
Necesito extenderme un poco más en este tema: Menos real aún es el contínuo y reiterativo anuncio del Gobierno del Chaco sobre un aporte de 220 millones de pesos para el rescate de deudas de productores con el Banco de la Nación Argentina. Todavía no se ha desembolsado un peso. Esta constitución de la primera etapa del fideicomiso, originado a partir del convenio Banco Nación con la Provincia, beneficia a 918 deudores agropecuarios y no agropecuarios, y en la medida que estos deudores beneficiarios vayan presentándose y acepten algunas de las opciones de pagos o refinanciación de sus pasivos (contado, 5 años o 20 años de plazo), recién ahí el gobierno comenzaría a emitir los valores representativos de deudas (VDR) que, en el mejor de los casos que se presenten todos los de este primer listado: La suma asciende a un poco más de 80 millones. En síntesis, no existe concordancia entre la real situación de los pequeños y medianos productores endeudados con el Banco Nación y los anuncios oficiales. Una situación que, por repetida, ya es grave.
Compromiso Nº 5: Inauguración de Textil Santana. El 21 de mayo de 2008 la Presidente llegó a la provincia para acompañar al Gobernador en la inauguración de la planta Textil Santana, ubicada en el Parque Industrial de Puerto Tirol. Pero resulta que dicha planta textil ya había sido oficialmente inaugurada el día 7 de diciembre del 2007, por el entonces gobernador Roy Nikisch.
Compromiso Nº 6: Anuncio de obras de electrificación rural. Otro proyecto diseñado, gestionado y presupuestado por el gobierno de la Alianza, a través del PROSAP, un Programa de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos cofinanciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial(BIRF). Todavía figuran en la pagina Web de la SAGPyA, en la parte de proyectos Prosap, los antecedentes de este proyecto en donde menciona que el mismo será ejecutado por el Ministerio de la Producción del Chaco (hoy desaparecido) y el equipo responsable de la preparación del proyecto contó, entre sus consultores, al Ing. Raúl Codutti que fue el coordinador. Hoy funcionario de la gestión Capitanich.
§ Compromiso Nº 7: “La multinacional brasileña Webcor está acordando con los municipios de Margarita Belén y Villa Ángela la cesión de terrenos para el frigorífico avícola y el de carne seca”. Pero la realidad es que, des el 2006 se venia trabajando el tema de carnes secas. El primer contacto se produjo en Portugal, con el viaje del Gobernador Nikisch y se consolido en Angola. Para diciembre de 2007 las negociaciones estaban avanzadas. Es parte de la agenda transferida a la gestión Capitanich.
• Compromiso Nº 8: “La brasileña Santana anunció la duplicación de su planta textil en Puerto Tirol”. Pero la realidad es que Santana siempre planteó la duplicación de la planta, el diseño original de la misma ya estaba con ese objetivo.
• Compromiso Nº 9: “Porque el Chaco se está convirtiendo en centro de la producción ganadera, captando la porción mayoritaria del desplazamiento hacia el Norte del rodeo nacional”. Pero la realidad es que el Programa Ganadero Provincial, gestado en el Gobierno de la Alianza, estuvo dirigido al crecimiento con inclusión, no por avances de empresas o grupos sojeros de otras provincias. Se trabajó en la capacitación y financiamiento en dos rubros: Alimentación (brecha invernal con reservas de forrajes) y genética (cabañas chaqueñas, valor agregado local para la sustitución de reproductores). Además se incentivó la venta agrupada yfue la primera provincia con cupo HILTON para productores, cedido con Marca Chaco a la Fechasoru.
• Compromiso Nº 10: “El Chaco ofrece créditos industriales y agropecuarios a tasas subsidiadas, de entre un 12% y un 7% en pesos”. Cuando en realidad el mecanismo de subsidios de tasa comenzó en el 2005 y estuvo dirigido exclusivamente a proyectos estratégicos. Idéntico tratamiento para las líneas de leasing con el Nuevo Banco del Chaco y la Fiduciaria del Norte.
Son algunos de los ejemplos de la realidad virtual que se pregona desde el gobierno provincial, mientras los hechos traen a los tumbos al sector productivo, que ya no cree en anuncios ni promesas que no vengan acompañadas por una firma y un sello.
La crisis nacional del sector primario no excluye al Chaco, sino todo lo contrario. Nuestras debilidades históricas nos pasan un extra de facturación cuando los problemas apremian. Lamentablemente, por todo lo expuesto, está claro que el Ejecutivo Provincial no muestra voluntad política de ubicarse en el rol que le corresponde ante la Nación, para plantearle que, si no hay no hay una mirada especial de Poder Central sobre la crisis del Chaco, las esperanzas de una resolución se diluyen en el largo plazo. El Gobernador tiene la responsabilidad natural de encabezar la demanda ante las autoridades nacionales y el mandato popular de anteponer los intereses del Chaco a las pertenencias partidarias.

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