Informacion Objetiva totalmente independiente,

Apuntan a Capitanich por sobreprecios y gastos de campaña

Publicado por Cronicas Chaqueñas On 15:33
El gobierno de Chaco avanza en la construcción de un acueducto que costará $1.150 millones, el cual financiará con fondos nacionales y del Banco de Desarrollo brasileño. En 2003 costaba menos de la mitad pero el hoy oficialismo lo frenó porque era caro. Con las cuentas provinciales en rojo, cuestionan los gastos en festivales en campaña. Llevó a Soledad y Luciano Pereyra, entre otros.Jorge Capitanich inaugurará hoy, junto con Mauricio Macri, la ronda de encuentros que la presidenta Cristina Kirchner mantendrá con los gobernadores en sintonía con su llamado al diálogo nacional. Detrás de él, en Chaco, dejará momentáneamente fuertes acusaciones de la oposición, apuntando a sobreprecios en una millonaria obra pública y al gasto en campaña. Todo, mientras la provincia vive acuciada por el rojo financiero.
Los cuestionamientos apuntan al costo del Segundo Acueducto Central en la Provincia del Chaco. La oposición reclama que el gobierno provincial explique las características del crédito pedido al Banco Nacional de Desarrollo Social y Económico de Brasil (BNDES) y la otra parte de la financiación de los 1.150 millones de pesos que saldrá finalmente la obra.
Como ocurrió con la investigación que La Política Online hizo sobre la crítica situación y el desmanejo del Banco de Chaco –ver aparte-, la crítica es a la ausencia total de información con que se maneja el oficialismo chaqueño. “Se desconocen las condiciones del crédito, no hay precisiones sobre el interés y los plazos porque se escondió el acuerdo”, expresó a este medio un vocero del radicalismo chaqueño.
Igual, según pudo saber este medio, las versiones son que el banco brasileño aportaría el 70% de la financiación, mientras que el resto llegaría desde un acuerdo directo de Capitanich con la Nación.

El problema es el sobreprecio. El diputado nacional Luciano Fabris pidió que Capitanich "además de demostrar el por qué del tremendo sobreprecio que evidencia el nuevo proyecto del Segundo Acueducto en comparación al ideado por el gobierno de la Alianza Frente de Todos, el Ejecutivo Provincial debe explicar las condiciones en que todo el pueblo chaqueño se hará cargo de la deuda que demanda el emprendimiento".

Desde Chaco informaron a la Política Online que entre los años 2002 y 2003, durante el gobierno de Ángel Rozas, el acueducto iba a hacerse por menos de la mitad de lo que hoy pagará Capitanich. El total, era de 480 millones de pesos. Extrañamente, el hoy oficialismo y entonces oposición volteó el plan porque les parecía caro.

El plan de Rozas era hacer un acueducto Barranquera hacia el norte, cruzando por las localidades de Sáenz Peña y Villa Ángela. “Ellos ahora variaron, están haciendo algunos acueductos por separado”, cuentan del plan actual.

El legislador radical señaló que "los estudios realizados y los gastos proyectados por la gestión de la Alianza para el Acueducto eran sensiblemente menores a los montos que se manejan actualmente, pero lamentablemente para no darle el verdadero mérito al partido rival, el oficialismo dejó de lado todo lo actuado por la administración anterior" y añadió que "la obra es fundamental para los habitantes del interior, porque se le solucionaría el problema de agua a más de 50 mil personas en tan sólo la primera etapa, pero debemos garantizar que la provincia no se endeude en demasía y mucho menos pagar una cifra astronómica".

Crisis y espectáculos

Como viene informando este medio, la crisis financiera en Chaco ya pasó del rojo y va directo al negro. Desde hace meses depende de envíos de fondos de la Nación para cubrir los sueldos estatales y en la provincia aseguran que la cosa va para peor.

Aunque nadie se anima a confirmarlo, aseguran que el aguinaldo Capitanich lo pagó con dinero del Banco de Chaco, el cual está denunciado por irregularidades, préstamos extrañísimos -“a amigos del oficialismo” afirma Fabris- y rumores de intervención por parte del Banco Central.

Según Fabris, "los problemas de liquidez que evidencia el Banco del Chaco son producto de los préstamos irresponsables a amigos del oficialismo o por caso los 54 millones en créditos a empresas desconocidas y no radicadas en la provincia y así podemos seguir enumerando los desatinos del gobierno" y agregó que "era sabido que después del despilfarro de 18 meses se tenga serias dificultades para pagar a los empleados públicos, a los maestros, a los prestadores, etcétera, solo era cuestión de tiempo".

Lo que generó mucho revuelo en Chaco, es que en total contraposición con la realidad de la caja provincial gastó en la campaña electoral grandes sumas de dineros en festivales musicales, de movilización y de publicidad en los medios locales.

“Antes de la elección, vinieron Soledad, Luciano Pereyra, Los Auténticos Decadentes, todos en junio”, contó una fuente chaqueña. “Esos espectáculos no salen dos pesos”, agregó con cierto grado de indignación. Lo que más bronca dio fue que usaron extraños festejos para justificar los actos, que claramente fueron proselitistas. Por caso, en General San Martín aprovecharon el aniversario de la localidad para meter uno de estos números musicales. Nunca antes se había celebrado.

0 Response to 'Apuntan a Capitanich por sobreprecios y gastos de campaña'

Publicar un comentario

UN GRITO DE CORAZON !!!

UN GRITO DE CORAZON !!!

Sala de Chat