Informacion Objetiva totalmente independiente,
Las autoridades del Ministerio de Salud Pública de la provincia se abocaron en forma inmediata a intensificar los esfuerzos destinados a enfrentar la posibilidad de propagación de la gripe porcina. Después de participar de la reunión que el Consejo Federal de Salud (COFESA) que mantuvo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Una de las primeras acciones dispuestas por la titular del Ministerio de Salud Pública, Sandra Mendoza, es la comunicación a las instituciones sanitarias y de la seguridad social, tanto del ámbito público como del privado, de la obligatoriedad de notificación de casos de pacientes con síntomas de neumonía tipo viral.
Las recomendaciones que el Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió el pasado lunes, al elevar el nivel de alerta de pandemia de gripe a la fase 4, por la transmisión interhumana del virus tipo A/H1N1 y la capacidad de éste de causar brotes en conglomerados urbanos, motivaron nuevas acciones dirigidas a reforzar la vigilancia epidemiológica; garantizar la atención de los establecimientos sanitarios; e informar a la población sobre esta enfermedad respiratoria aguda que se caracteriza por la presentación de fiebre superior a 38 grados.

Una de las primeras acciones dispuestas por la titular del Ministerio de Salud Pública, Sandra Mendoza, es la comunicación a las instituciones sanitarias y de la seguridad social, tanto del ámbito público como del privado, de la obligatoriedad de notificación de casos de pacientes con síntomas de neumonía tipo viral, en cumplimiento de la Ley Nacional Nº 15.465.
A estos efectos, y de acuerdo con las recomendaciones de la OMS, el Ministerio de Salud de la Nación señaló a los representantes de las jurisdicciones que participaron de la reunión del COFESA que, en el actual contexto epidemiológico, se considera caso a la “enfermedad respiratoria aguda febril (fiebre superior a 38 º c) con un espectro de enfermedad desde enfermedad tipo influenza hasta neumonía, con nexo epidemiológico con país afectado con transmisión humano a humano”.
Hasta el martes, la transmisión autóctona humano a humano solamente había sido confirmada en México, con la notificación de 2.460 casos y una tasa de mortalidad que ronda el 6 por ciento. Los cambios en la nómina de países en los que se confirmen casos -con menor número de personas afectadas, se presentaron en Estados Unidos, Canadá, y del otro lado del continente, también España e Israel) se actualizarán en el sitio www.msal.gov.ar .

El Ministerio de Salud de la Nación implementó la vigilancia intensificada de enfermedad tipo influenza (ETI) y neumonía en todas las unidades de sanidad de frontera, el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, y los otros tres aeropuertos internacionales que existen en el país (el aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza).
En 15.000 se calcula el flujo de personas que ingresan al país desde Canadá y México, por lo que en las terminales aéreas se ampliaron los servicios de salud para la detección, la evaluación y el tratamiento de posibles enfermos provenientes de países en los que se haya detectado transmisión de humano a humano.
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
El Ministerio de Salud de la Provincia, que se fortaleció institucionalmente en todas las áreas involucradas en la prevención y atención de casos de dengue, a través de los servicios sanitarios ya se había dispuesto a dar respuesta al aumento estacional de la demanda por infecciones respiratorias agudas (IRA). Ante el alerta de la OMS, que indica un aumento de la probabilidad que se declare una pandemia, por la propagación de los brotes de gripe porcina confirmados en México, Estados Unidos y Canadá, reforzará su capacidad en materia de organización y provisión de recursos humanos y materiales para enfrentar esa posibilidad o mitigar el problema.
La Dirección de Epidemiología centralizará toda la información sobre casos sospechosos, y mantendrá actualizados los registros sobre la existencia del stock estratégico de oseltamivir, medicamento cuyo suministro fue garantizado por el Ministerio de Salud de la Nación para la prescripción en los casos necesarios de acuerdo a los estrictos protocolos comprendidos en el plan de la pandemia de influenza.
RECOMENDACIONES PARA LA POBLACIÓN
Desde la Subsecretaría de Salud, Marcelo Slimel, enfatizó en la importancia de la prevención de esta enfermedad, mal llamada gripe porcina, ya que se trata de una mutación y el virus tipo A H1N1 se contagia entre humanos, a través de las gotitas de saliva. El funcionario recordó normas de higiene básicas, como el lavado de las manos, y la precaución de cubrir la boca y la nariz al toser o estornudar, que son fundamentales para defenderse del brote de influenza por este nuevo virus, ante el cual se agrega la recomendación de colocación de máscaras en los casos sospechosos.
CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIGRIPAL
El Ministerio de Salud Pública promueve la vacunación antigripal de las personas pertenecientes a grupos de riesgo, que son los niños de corta edad, los pacientes con enfermedades crónicas y los mayores de 65 años.
Según la OMS, en el mundo la gripe provoca anualmente la muerte de 250.000 a 500.000 personas, y la infección por el virus de la influenza es la causa más importante de esta enfermedad respiratoria en todas las edades.
Para mayor información, la cartera sanitaria recomienda a la población concurrir al centro de salud o el hospital, o comunicarse por teléfono al (03722) 448003 o 448000 (interno 2414) o el e-mail vacuna@ecomchaco.com.ar .

0 Response to 'Por la gripe porcina, el ministerio de Salud de la provincia comenzó con las acciones preventivas'

Publicar un comentario

UN GRITO DE CORAZON !!!

UN GRITO DE CORAZON !!!

Sala de Chat