Informacion Objetiva totalmente independiente,
¿Cuánto son muchos lectores? En los medios gráficos el asunto es vital porque de eso depende la venta de publicidad. Lo mismo es para los digitales. Una forma realista de medir la cantidad de visitas a un sitio es lo primero que exigen las empresas y comercios a la hora de pautar. ¿Pero qué pasa cuando hay “código encerrado”, cuando se hace trampa? Norte.com este domingo batió todos los récords y superó holgadamente el cuarto de millón de lectores, según un “relojito” que parece medir, más que visitas, la inflación. Nadie se explica la razón por la que el indiscutido medio lider a nivel regional se aferró a un acelerador de un falso contador de visitas, de esos que se bajan por internet y que "aumentan" los supuestos lectores, poniendo en riesgo su mejor capital: la credibilidad.
Los grandes diarios de la capital chaqueña, en su versión de papel, no llegan a vender entre todos 15 mil ejemplares por día, de lunes a sábado. Pero Internet es otra cosa y los lectores pueden ser muchos más, aunque no tantos. Lo de la versión digital de Norte de este domingo, que a las 23.06 registraba la friolera de 278.258 lectores, es sin embargo desproporcionado: o el puntocom de Romero Feris pasó por una dieta de engorde digital, o con sus alrededor de quince notas en portada logró batir a medios líderes de Córdoba, Santa Fe, Rosario y Buenos Aires.
No vamos a abundar en métodos tramposos para que parezca que un medio digital tiene más lectores de los que en realidad tiene. En diciembre de 2009, a raíz de la publicación de un ranking sobre las webs locales que “lideraban” el mercado, DiarioChaco.com publicó una explicación de cómo se utilizaba una herramienta que hoy por hoy ningún anunciante se toma en serio, llamada Alexa.
Hay empresas que se esfuerzan por pelear en un mercado competitivo pero con reglas de juego claras y sobre todo con honestidad. Ya no estamos en los noventa. Hoy a las grandes cadenas comerciales que quieren pautar en nuestro medio hay que mostrarles los números verdaderos y no “contadores mágicos” que miden más visitas que conexiones activas hay un domingo a la noche en toda la provincia.

Alguien dirá entonces: “¿y cuál es el problema, Diario Chaco? Si los anunciantes saben que ese número no es real, entonces no pautarán en Norte”. La respuesta es simple: el problema no es que engañen a los grandes anunciantes, porque eso es imposible; el problema es el engaño a la comunidad, al inocente que mira “el relojito”. ¿Cuál es objetivo de engañar a los desprevenidos lectores? ¿Se justifica esa acción para no reconocer que otro medio, mucho más modesto en su estructura y con poquísima antigüedad, ejerce el claro liderazgo en las propuestas periodísticas digitales? ¿Es necesario recurrir a un contador trucho para pretender justificar el slogan “Primero, siempre”?

DiarioChaco.com, el diario digital más leído en Chaco (o al menos el único que muestra sus números reales), cerró su edición de domingo con 28.154 usuarios únicos (máquinas) desde las cuales accedieron un total de 31.742 lectores. Cabe aclarar que en este medio digital, los fines de semana decrece la cantidad de lectores, especialmente los domingos, ya que no hay actividad en la administración pública ni en el sector privado. De lunes a viernes, el promedio de máquinas que acceden al medio es de 33.728, desde las cuales se promedia un ingreso total de 37.919 lectores a diario.

A sabiendas de cómo se distribuye, en su generalidad, el interés de la gente por seguir la información que se publica instantáneamente en un medio periodístico digital como Diario Chaco, mirábamos con desconfianza esos 50.000 lectores diarios que muestra todos los días el contador de Norte digital. Nuestra deducción era simple: "Si tenemos un amplio equipo periodístico trabajando exclusivamente en una versión digital y producimos lo que la gente nos reconoce y puede observar en nuestro producto todos los dias...¿por qué Norte tiene más lectores que nosotros si ellos publican apenas un tercio del material local que producimos y no le dan a sus lectores la posibilidad de interactuar a través de los comentarios como sí lo permite Diario Chaco? Ahora pudimos comprobar el por qué ese contador medía lo que medía.

A nuestros lectores, muchas gracias por confiar en nuestro trabajo cotidiano y permitirnos crecer a paso firme.

A nuestros anunciantes, también muchas gracias por canalizar a través de Diario Chaco sus inversiones publicitarias, convencidos de que los números de nuestro tráfico de visitas son reales.

Aprovechamos además esta nota para reiterar el desafío formulado el año pasado : “quien no tiene nada que esconder…muestra su casa”. Antes de pautar en un medio digital exija que le muestren el tráfico de visitas. Sólo así desenmascararemos, en conjunto, a los que apelan al engaño para obtener rédito. Es la mejor manera de premiar la honestidad intelectual y el respeto por el trabajo ajeno.

0 Response to 'Norte digital “superó” en visitas incluso a medios nacionales y dejó al descubierto su contador "trucho"'

Publicar un comentario

UN GRITO DE CORAZON !!!

UN GRITO DE CORAZON !!!

Sala de Chat