Informacion Objetiva totalmente independiente,

El arco no kirchnerista del Senado volvió a fracasar al no lograr reunir los 37 votos que necesitaba para llegar a la mayoría y rechazar el pliego de la presidenta del Banco Central, quien conservará su cargo al menos una semana. La primera sorpresa la dio la rionegrina María José Bongiorno, quien bajó al recinto junto al oficialismo. Y el golpe mayor lo propinó la santafecina Roxana Latorre, quien si bien permeció en su despacho, avisó que votaría a favor de Marcó del Pont. La sesión pasó para el miércoles próximo.
Como hace dos semanas, cuando Carlos Menem les impidió conseguir los 37 votos necesarios para tener la mayoría de los votos, el conglomerado opositor del Senado fracasó hoy en su intento de prevalecer en el recinto.
Esta vez, buscaban imponerse para rechazar el pliego de Mercedes Marcó del Pont como presidenta del Banco Central y aprobar un proyecto para coparticipar el impuesto al cheque. Las dos medidas quedaron demoradas al menos hasta la semana que viene, para cuando se convocó a una nueva sesión.
A las bajas sorpresivas que sufrió la oposición se sumó la del vicepresidente Julio Cobos, a cargo del Ejecutivo por el viaje de la presidenta a Chile. Su ausencia le dejaba al oficialista José Pampuro la presidencia del cuerpo y la posibilidad de desempatar.


Sabiendo el panorama, Pampuro había avisado temprano que la oposición no tenía la mayoría. Tan seguros estaban los kirchneristas que a las 12, para cuando estaba convocada la sesión, los 32 integrantes del bloque Fpv-PJ y sus tres aliados de fierro (los fueguinos María Rosa Díaz y José Carlos Martínez y el neuquino Horacio Lores) estaban en sus bancas.

Ahí llegó la primera sorpresa: se agregó a ese lote la rionegrina Maria José Bongiorno, llegada en 2007 con el oficialista Frente Para la Victoria pero opositora en el último año. La historia había cambiado de dueño y al kirchnerismo sólo le faltaba un voto para alcanzar el quórum y aprobar el pliego de Marcó del Pont.

Fue en ese momento cuando los opositores se cruzaban en llamados y reuniones. Sabían que además del desaire que les había provocado la rionegrina, no tenían el voto de la santafecina Roxana Latorre, quien permanecía en su despacho pero había avisado que no estaba dispuesta a destituir a Marcó del Pont. Tampoco se atrevió a dar el voto faltante para aprobar su pliego.

La ex ladera de Reutemann pronto se defendería. "Con Marcó del Pont se está cometiendo una terrible injusticia; no me pasé al kirchnerismo, pero (la presidenta) Cristina (Kirchner) tiene que terminar su mandato; cuidado que en el Parlamento se respira un espíritu golpista de que (la jefa de Estado) se tiene que ir antes", argumentó por televsión.

Su relación con el ex gobernador de Santa Fe se rompió el año pasado cuando decició apoyar un dictamen del oficialismo referido a la presión impositiva sobre el campo, el tema que más inquieta al ex corredor de Fórmula 1. Desde ese momento abandonó el Bloque Santa Fe Federal, que sólo compartía con su ex jefe y mantuvo una posición equidistante.

Hasta hace dos semanas negó los rumores que la ubicaban votando junto al Gobierno pero en la sesión de hoy se apartó de la oposición y dejó al kirchnerismo con al llave de la victoria. "No soy cautiva de ningún espacio; sinceramente sigo formando parte del arco opositor, pero mi voto no está cautivo. Mi voto es en beneficio del pueblo argentino", se defendió.

Por alguan razón, Latorre evitó dar quórum con su presencia y permitir que hoy mismo en un recinto con la mitad vacía el kirchnerismo se imponga y garantice la continuidad de Marcó del Pont. En el Senado algunos aseguran que eso se debió a una gestión de Adolfo Rodríguez Saá, coordinador de los peronistas opositores. "Durante un rato creímos que perdíamos todo", confió uno de ellos a LPO, con el alivio de, al menos, haber iniciado una agonía.

Con la santafecina en su despacho, la oposición prefirió no bajar a la Cámara. "A no rasgarnos las vestiduras mañana si el oficialismo no da quórum", se oyó decir a Pampuro. Finalmente, la sesión pasó a cuarto intermedio hasta la semana próxima y la oposición se multiplicó en reuniones sin destino.

"Lamentamos la ausencia de la oposición, nosotros estamos dispuesto a dar el debate", se jactó el recinto el jefe de bloque Miguel Pichetto, una vez más triunfador. Afuera del Congreso se veían a varios operadores del Gobierno especulando con un arribo tardío de la presidente desde Chile. La ausencia de Julio Cobos garantizaba una tarde soñada en Olivos.

0 Response to 'Derrota de la oposición: perdió dos senadoras y no pudo echar a Marcó del Pont'

Publicar un comentario

UN GRITO DE CORAZON !!!

UN GRITO DE CORAZON !!!

Sala de Chat