Informacion Objetiva totalmente independiente,
Daniel Scioli mantuvo reuniones confidenciales, que sin embargo llegaron a los medios, con Eduardo Duhalde y con Néstor Kirchner. Él se reunió públicamente con los intendentes del conurbano y con los dirigentes agropecuarios bonaerenses, tras lo cual visitó el predio de la Sociedad Rural en Palermo. Al parecer, Scioli tiene una acción en varios frentes simultáneos intentando emerger de la coyuntura electoral (que le fue adversa) como un componedor, un rol que también tiene Julio Cobos, un futuro
El titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, explicó la situación: "Hay muchas cuentas pendientes con (Daniel) Scioli. Fue funcional a las agresiones de Néstor Kirchner hacia el campo y no hay un hecho mágico que en 24 horas haga que una persona que estaba entre nuestras antipatías se convierta en una persona que goza de nuestra absoluta confianza" con el campo.

"¿Recién ahora le va a explicar a la Presidenta que la mayor parte de su provincia está parada?", criticó Buzzi. "Ojalá que tenga suerte, porque el poco capital político que le queda a Daniel Scioli depende de que haga una mediación efectiva, conducente". De lo contrario, "el poco capital político que le queda lo termina de dilapidar".

Conclusión: Buzzi le reconoció a Daniel Scioli el rol de mediador.

Muy riesgoso para Scioli, pero también con un premio enorme para quien fue el co-perdedor en las elecciones 29/06.

Si bien destacó que "Scioli tiene algunos colaboradores y ha tenido algunas actitudes que lo van ubicando en una suerte de gradual y embrionaria forma de diferenciación" del Gobierno nacional, Buzzi alertó que "el que se quema con zapallo, sopla hasta la sandía".

"Hay mucha desconfianza porque ha sido muy grande la frustración de mucha gente en estos 2 ó 3 años", completó el dirigente rural.

La semana anterior, Scioli concretó acercamientos con Eduardo Duhalde pero también con los Kirchner, con el campo, con los intendentes bonaerenses y hasta públicamente le pidió a Hugo Moyano que preservara la unidad de la CGT (desconociendo que ya está dividida desde que se marchó Luis Barrionuevo).

Scioli está asumiendo un rol de mediador múltiple, que también intenta Julio Cobos aunque Scioli tiene una ventaja al respecto: él consigue hablar con los Kirchner y Cobos no.

También tiene una desventaja: Cobos es más confiable para diversos sectores como el campo, que mantienen diferencias con los Kirchner.

Habrá que evaluar cómo evoluciona todo.

Algunos recortes sobre Scioli en el fin de semana

Javier Romero en el diario Crítica de la Argentina:

"La visita del gobernador bonaerense Daniel Scioli a la Exposición Rural de Palermo respondió a un pedido que le hizo el ex presidente en una reunión secreta que mantuvieron al anochecer del pasado martes en la residencia de Olivos.

El encuentro, y lo que allí se habló, fue confirmado a Crítica de la Argentina por tres fuentes distintas e independientes entre sí.

En la reunión se habría acordado que Daniel iba a seguir mostrando independencia del intransigente Néstor y que, entre ambos, iban a trabajar para conseguir que el gobernador suceda a Cristina Kirchner en 2011, o al menos, consensuar al candidato peronista que garantice mejores condiciones para ambos.

Su idea es conformar una pareja que funcione con los roles de “policía bueno” y “policía malo”.

Kirchner seguirá sumando el voto duro e ideológico y Daniel hablará y contemporizará con todos. Desde los intendentes a los que Kirchner llamó traidores hasta a los dirigentes agropecuarios con quienes Néstor no se sentaría nunca.

Lo cierto es que Scioli, a pesar de cultivar un estilo muy distinto al confrontativo que caracteriza al ex Presidente, apoyó al gobierno nacional en su disputa con las entidades agropecuarias como pocos gobernadores, con el agravante (o con el atenuante) de estar al frente de la provincia con mayor producción agroindustrial del país.

Néstor siempre valoró ese gesto y, dicen en la intimidad, que lo eligió como sucesor del matrimonio, a pesar de la desconfianza de las segundas líneas de ambos. (...)".


Sebastián Iñurrieta y Rodrigo Alegre, con la colaboración de Rosario Ayerdi, en el bisemanario Perfil:

"Daniel Scioli quiere marcar su propio camino.

En otra movida más en el complejo juego de ajedrez para despegarse del kirchnerismo, el gobernador bonaerense visitó ayer la Feria de la Rural.

Desde que volvió de Europa, se volcó a un solo propósito : diferenciarse de la visión que representa Néstor Kirchner.

Sin romper con él, Scioli busca enviar señales de autonomía viendo 2011 en el horizonte.

Con la derrota electoral sobre los hombros, el ex presidente Kirchner recibió el miércoles a Scioli en la quinta de Olivos y aceptó entre dientes sus ansias de autonomía, un pedido que antes del 28-J nunca habría convalidado.

“Se trata de una disidencia consensuada”, sintetizó una fuente kirchnerista, quien explicó que el objetivo de esta autonomía permitida es evitar una dispersión del peronismo bonaerense, garantizar la gobernabilidad y dejar en pie el futuro político de Scioli, el único que podría darle lugar al kirchnerismo.

Emulando al Gobierno nacional, Scioli lanzó su propia ronda de diálogo con la oposición.

Pero a diferencia de la versión nacional, la convocatoria sciolista incluyó al campo, el principal enemigo que supo ganarse el kirchnerismo y que lo marcó a fuego el año pasado.

El martes, con la mesa agropecuaria provincial enfrente, Scioli prometió que encabezará ante el Gobierno la rebaja o eliminación de las retenciones al trigo y la reapertura de las exportaciones de carne.

“Entendimos el mensaje de las urnas”, aseguran que dijo el mandatario.

Ese mismo día, recibió a Gerónimo 'Momo' Venegas, que dejó el ala kirchnerista con la discusión por la Resolución 125 y se refugió en Unión-PRO .

La nueva señal hacia el campo llegó ayer, con una visita a la Rural.

Llegó al predio rural de Palermo con el presidente provisional del Senado, José Pampuro, para inaugurar el stand de su provincia.

Ambos se reunieron con los presidentes de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, y de CRA, Mario Llambías, y otros dirigentes agrarios.

Si bien la visita fue muy bien recibida por la dirigencia rural, por el “símbolo” que representa, dejó algún mal sabor de boca.

“Tuvimos una reunión meramente protocolar, sólo le entregamos nuestras propuestas”, se lamentó uno de los presentes.

Frente a la prensa Scioli adelantó que llevará el reclamo agrario frente a la presidenta Cristina Kirchner, que lo recibirá el lunes a las 18:00.

Sin embargo, frente a los periodistas, Scioli esquivó la pregunta del millón: si va a apoyar o no la baja de las retenciones a la soja, el punto más sensible de política agropecuaria K.

“Es un tema muy complejo, muy amplio”, se excusó.

“Creo que para que tengamos mejor resultado es bueno que no abramos el debate acá”,
añadió antes de dar por terminada la conferencia luego de apenas tres preguntas.

(...) El miércoles por la tarde, el bonaerense visitó a Kirchner en Olivos.

Allí le planteó su estrategia.

(...) En su entorno aseguran que “Scioli dejó de pedir permiso”.

Incluso el jueves lo llamó a Felipe Solá para saludarlo por su cumpleaños.

En los últimos días, el gobernador también conversó con otros kirchneristas desencantados: los cordobeses Juan Schiaretti y Juan Manuel De La Sota.

(...) En la provincia de Buenos Aires, ahora son los intendentes los que le golpean la puerta a Daniel Scioli en busca de espacios en las segundas líneas, que el gobernador estaría dispuesto a conceder. (...)"


En el diario Hoy, de La Plata:

"Luego de que varios municipios bonaerenses anunciaron el desdoblamiento del pago de sueldos, la reducción de la jornada laboral y el recorte de horas extras, ayer llegó el turno del gobierno de Daniel Scioli que reconoció públicamente la gravedad de su crisis financiero-económica y reveló que instrumentará un plan de ajuste.

El anuncio del achique en los gastos del Estado bonaerense llegó de boca del hermano del mandatario y secretario general de la Gobernación, José Scioli.

El funcionario no habló de medidas que impacten directamente en los estatales, docentes, policías, penitenciarios y pasivos, aunque dejó en claro que habrá que ajustar mucho las cuentas para transitar este segundo cuatrimestre del año.

Incluso habló de “patear” ciertas erogaciones al presupuesto 2010 y descartó de plano cualquier posibilidad de volver a recurrir a la emisión de bonos como el patacón para cancelar obligaciones del Estado.

'Pepe' Scioli dejó entrever que la estrategia oficial para conseguir financiamiento se focalizará en la emisión de títulos de deuda (la Provincia lanzó uno esta semana por US$ 35 millones y se prepara a colocar otro por un monto cercano a los $ 600 millones).

Ahora bien, cualquier plan de ajuste difícilmente pueda tener éxito si no está acompañado por medidas estratégicas que permitan reactivar el aparato productivo y dinamizar sectores económicos que hoy se encuentran paralizados por la recesión y por la falta de soluciones del Gobierno nacional.

En ese contexto, así como la Provincia postergará pagos a proveedores para el año que viene, también se deberá atender los reclamos de las entidades empresarias -especialmente de las pymes-, que emprendieron una fuerte ofensiva para que se suspendan los vencimientos impositivos dado que, según datos suministrados por la Cámara de Comercio platense, sólo en la capital bonaerense se registró una reducción de ventas del 35% en el comercio minorista.

Pese a la crisis, existe una creciente presión fiscal que incluye, por ejemplo, el polémico Arbanet que, no obstante la prohibición de la Justicia, aún se sigue utilizando para calcular lo que se debe pagar de ingresos brutos en base a las ganancias obtenidas en años anteriores, y no teniendo en cuenta la realidad actual.

En tanto, la Provincia también buscará negociar con la Casa Rosada una asistencia económica extra y se apuntará con fuerza a conseguir que el Congreso Nacional le devuelva a Buenos Aires los puntos de coparticipación que cedió a poco del retorno de la democracia al país.

Esta última medida raramente se pueda concretar en el corto plazo, ante la nula predisposición que muestra la Casa Rosada y, además, porque para avanzar con un cambio en la coparticipación se requiere el acuerdo de todas las provincias del país.

El reconocimiento de Scioli respecto de que está en marcha un proceso de ajuste en el Estado bonaerense llegó poco después de que el ministro Arlía aceptara que el déficit provincial superaría los $ 5.500 millones, casi el doble de los $ 2.900 millones previstos en el presupuesto de este año.

Algunas estimaciones privadas afirman que, en realidad, rozaría los $ 10.000 millones. (...)"


Martín Dinatale habló con Scioli en La Nación:

"(...) -¿Por qué se reunió ahora con el campo cuando estuvo enfrentado, junto con los Kirchner, durante tanto tiempo con este sector?

-Lo hice para defender a la provincia y lo hice ahora después de las elecciones para despolitizar todo. La agenda del campo será central para resolver muchos problemas. Los temas prioritarios que voy a llevar a la Presidenta serán evaluar una baja en las retenciones al trigo, la atención a los productores de leche y la reapertura de las exportaciones de carne.

-¿Se trata de un distanciamiento de usted con la Nación?

-No, para nada. La provincia viene trabajando con la Nación y tengo que agradecerle a la Presidenta por esto. Desde la provincia, hemos hecho muchos esfuerzos con la reforma fiscal. Logramos optimizar al máximo los recursos propios y la reorientación del gasto. Hoy Buenos Aires tiene una recaudación de $2.000 millones más que hace dos años.

-Pero aun así no pueden cubrir el déficit que tienen...

-Hay temas de pago salarial por resolver y se buscarán mecanismos. El Fondo del Conurbano quedó congelado y, entonces, pedimos una actualización. Habrá que evaluar este y otros mecanismos. Siempre lo plantearemos en términos de diálogo.

-¿Por qué cree que el Gobierno sigue sin dialogar con el campo luego de las elecciones?

-Ya lo van a hacer. Tengo confianza que lo van a hacer.

(...) -¿Cree que a los Kirchner les gustará su planteo?

-Ellos comprenden que es lógico el planteo que hago para defender a mi provincia. Claro que esta defensa no la voy a hacer en forma alocada e irresponsable, sino en los términos de mi impronta. Vuelvo a ser el Scioli con la impronta del diálogo. Y la Nación no va a abandonar a la provincia porque yo haga estos planteos.

(...) -¿No se hace ninguna autocrítica después de los comicios?

-Creo que había que escuchar al campo, mejorar los temas de seguridad, dialogar con la oposición. Y todo esto lo estoy haciendo. La gente en las elecciones nos dio un poco de poder a cada uno, y dijo: "Busquen el consenso". Todos nos necesitamos. Los que ganaron las elecciones también nos necesitan a nosotros.

-¿Seguirá al frente del PJ?

-Es el cargo institucional que me toca y, desde allí, voy a llamar al diálogo a todos los sectores.

-¿A todos?

-Sí, yo dialogo con todos, con Kirchner [Néstor], con Schiaretti [Juan, gobernador de Córdoba], con Duhalde [Eduardo], con Solá [Felipe]...hasta hablé con Gernónimo Venegas [dirigente sindical del agro]. Con muchos de estos dirigentes tuvimos diferencias y desencuentros. Pero cómo no voy a dialogar. El resultado electoral fue muy claro: nadie puede llevarse por delante a nadie. Además, al Gobierno le quedan dos años de gestión y debemos apoyarlo en todo y entre todos."



0 Response to '¿A qué juega Scioli? (Duhalde, Kirchner, Mesa de Enlace, intendentes): "Quien se quema con zapallo, sopla hasta la sandía"'

Publicar un comentario

UN GRITO DE CORAZON !!!

UN GRITO DE CORAZON !!!

Sala de Chat