Informacion Objetiva totalmente independiente,

El gobernador Jorge Capitanich recibió este martes en el salón de Acuerdos de Casa de Gobierno a gremios docentes como resultado de la mediación realizada por la Confederación General del Trabajo (CGT). El objetivo del encuentro fue poder salir de la coyuntura de los paros docentes. En la reunión también estuvieron presentes la ministra de Educación, María Inés Pilatti Vergara; el ministro de Economía, Eduardo Aguilar y el coordinador Ejecutivo de la cartera educativa, Eduardo Colombo. Por parte de los sindicatos estuvieron el secretario general de la CGT, Carlos González, el secretario general de UTRE CTERA, Daniel Aguirre, y en representación de la Coordinadora de Gremios Docentes, Norberto Piñero, entre otros dirigentes.

En la oportunidad se analizó la posibilidad de reasignar las partidas del presupuesto educativo, a efecto de poder ofrecer antes de fin de año un aumento al salario básico.
Las autoridades provinciales reiteraron la propuesta que realizaron para el inicio del presente ciclo lectivo sobre el adelantamiento de tres cuotas del Fondo de Incentivo Docente, cada una de 110 pesos. La primera cuota se podrían concretar a partir del 1º mayo, y las dos restantes en junio y julio; estos son montos “en negro” que van directo al bolsillo de los trabajadores.
SE CONFORMÓ SUBCOMISIÓN DE FINANCIAMIENTO EDUCATIVO
A la salida del encuentro, Pilatti Vergara expresó que “este gobierno destaca la buena disposición de algunos sindicatos docentes quienes priman el valor de la educación por encima de los intereses de los docentes”.
Reconoció que es una realidad que el sistema educativo se ve severamente afectado con la determinación de los sindicatos docentes de convocar a paros de 48 horas por semana desde que inició el ciclo lectivo, y recordó que además el calendario escolar de este año suma un feriado en día hábil cada quince días aproximadamente.

La ministra señaló que a partir de esta reunión se legitimó el trabajo de las subcomisiones de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo que están en marcha. Además se pidió la activa participación de los dirigentes para conformar la subcomisión de Financiamiento tendiente a buscar una solución estratégica para realizar un incremento salarial a corto y mediano plazo ante la imposibilidad económica de la Provincia y la Nación de incrementar las partidas para educación, debido a los coletazos de la crisis económica internacional.
La ministra señaló que la nueva subcomisión también deberá analizar la posibilidad de elaborar un proyecto de ley de retiro voluntario de docentes con tareas pasivas o que no estén en condiciones de afrontar el trabajo en el aula por razones de salud.
270 MILLONES DE PESOS ANUALES EN SUPLENCIAS
Pilatti Vergara explicó que el trabajo consistirá en reasignar el presupuesto con que cuenta el Ministerio de Educación para que los gastos e inversiones se puedan rever. “La única manera que tenemos para mejorar la realidad económica actual es administrar eficientemente nuestras partidas” afirmó Pilatti Vergara y confirmó que formarán parte de esta revisión, los gastos que hace el Ministerio en concepto de suplencias, precisando que hay una erogación de 270 millones de pesos por año para este fin.
“Sabemos que muchas licencias son por enfermedad, y si bien existen docentes que necesitan este recurso por las patologías propias de la profesión, también hay muchos docentes que no están enfermos y hacen uso y abuso de las licencias, consiguiendo certificados por ser amigos, parientes o allegados a los médicos” comentó Pilatti Vergara.
Manifestó su confianza en que los sindicatos docentes verán con buenos ojos que se administren bien los fondos del presupuesto, ya que “esta medida no perjudicará a nadie que trabaja”. Puntualizó también que “es una realidad que la provincia del Chaco supera ampliamente la media nacional en materia de licencias”. En este sentido recordó que el Ministerio de Educación, desde el inicio de la gestión, se proyecta fortalecer el equipo de Reconocimientos Médicos del Ministerio de Salud.
Pilatti Vergara manifestó que en la cartera educativa ya se puso en marcha desde enero una medida de ahorro: a través de una Resolución no se permite la renovación de adscripciones de docentes que cumplían funciones administrativas en organismos públicos y requerían suplentes. Precisó que con esta acción los tres primeros meses del año ya se ahorró 2 millones de pesos mensuales y que los fondos fueron utilizados para que ningún docente cobre menos de 1490 pesos, piso que se aprobó en las últimas paritarias nacionales, debido a que la Nación desde enero envía 50 pesos de menos.
Por su parte Colombo aseguró que si se logra ahorrar 120 millones de pesos anuales, que significa menos del 50% del gasto por año de suplencias, el Estado estará en condiciones de aumentar el salario básico. “Lo importante de la reunión es que se ha podido conformar la subcomisión de Financiamiento con la participación del ministro de Economía para trabajar, definir y proponer acciones que permitan incrementar los sueldos a corto, mediano y largo plazo”, explicó.
COMPRENSIÓN Y SOLIDARIDAD
Para finalizar Pilatti Vergara se dirigió a los padres, sosteniendo que “este es un Gobierno plural” y respetuoso del derecho de huelga”, y que trabaja para garantizar el derecho a la educación. Al referirse a los trabajadores de la educación les pidió “racionalidad” a la hora de convocar a paro; y a los padres, que les pidan a sus docentes que “no resignen su lucha pero que tampoco la hagan con el costo de la educación de sus hijos”, remarcó.

0 Response to 'El Gobierno recibió a los sindicatos docentes y acordaron avanzar en la reasignación de presupuesto'

Publicar un comentario

UN GRITO DE CORAZON !!!

UN GRITO DE CORAZON !!!

Sala de Chat